“El consumidor, en un contexto de “presupuesto ajustado”, sigue dando cuenta de los beneficios de la omnicanalidad, acercándose a las ferias por precio o al canal Tradicional por cercanía y menor desembolso en compras de reposición, pero a su vez se identifica con un alza histórica del ecommerce de supermercados llegando en 2023 a su peak mas alto en importancia en ventas”, comentó Maximiliano Narducci, Líder Customer Success Retail Vertical en NielsenIQ.
Santiago, marzo 2024.- En un contexto donde la inflación y la tasa de desempleo terminaron a la baja durante 2023, con una proyección al alza del IMACEC para 2024 y con un IPC que también va en desaceleración luego de un 2023 que impactó a los consumidores chilenos por las alzas de precios, el analisis de NielsenIQ “Tendencias del consumo masivo en Chile durante 2023”, revela una agudización de la caída del consumo en el último bimestre de 2023, llegando a registrar -4,4% entre octubre y noviembre, pese a la baja sostenida de precios, siendo las canastas de aseo hogar, lácteos y alimentos los más impactados según el informe NIQ.
Todos los canales se han visto afectados por la baja del consumo, pero son los Supermercados los que han sentido con mayor fuerza este descenso, con -6,7% de caída registrado durante el bimestre octubre/noviembre de 2023, (-8,7 en el mismo periodo de 2022).
El canal de Farmacias y Perfumerías tuvo una baja en consumo de -4,7% siendo el canal Tradicional (negocios de barrio) el menos impactado, con solo un -0,1%, gracias a un aumento relevante de categorías como alimentos (12,8%), higiene personal (12,2%), 10,8% en Tissue, además de crecimiento en lácteos, confites y aseo hogar, a diferencia de los Supermercados, cuya baja fue transversal en toda la canasta, lo que se traduce en un crecimiento del consumo acumulado del 67% en el Canal Tradicional, evidenciando además un amplio crecimiento en volumen de categorías en los últimos 3 años, mientras que los Supermercados creció solo un 4% a la fecha. Esta tendencia se viene dando desde el inicio de la pandemia, cuando el consumidor en búsqueda de cercanía comenzó a acercarse mas a este canal, lo cual fue bien recibido por el Tradicional que comenzó a incrementar su surtido y la cantidad de categorías que venia ofreciendo históricamente para cubrir la mayor demanda.
La diferencia entre Canal Tradicional y Supermercados, también se ve reflejado en la baja de la compra por ocasión, donde en el primero los consumidores compraron 4% más de unidades por cada viaje de compra, mientras que en Supermercados fue 16% menor.(fuente NiQ Homescan)
Esta misma fuente da cuenta que las personas mantienen estable la cantidad de compra por unidades por ocasión en cada viaje al Canal Tradicional desde 2021, incluso aumentando de 6,4 a 6,5 unidades promedio, mientras que este índice bajó en Supermercados, Farmacias y Perfumerías entre otros.
Cabe mencionar que son los alimentos, lácteos y bebidas alcohólicas, las canastas con mayor reducción de las unidades por ocasión, mientras que el ticket (desembolso por ocasión), aumenta transversalmente, con énfasis en snacks y alimentos.
Asimismo, se aprecia un crecimiento sostenido de la relevancia en Ferias y otros canales, especialmente en segmentos socioeconómicos C3 y DE, situación contraria en ABC1, donde se impone el Ecommerce (12,3% en dic’23), en un mercado aún dominado por los Supermercados, que gozan del 73% de la preferencia como canal de compra. (fuente NiQ Homescan)
En este punto, el análisis del Panel de Hogares de NiQ detalla que el “carrito de compra” decrece transversalmente en todos los Grupos socioeconómicos (GSEs), produciendo una contracción del consumo de hasta un 8% en términos de unidades del carrito, impulsados por el aumento del 28% de los precios por ítem desde el primer trimestre de 2021.
Continuando con esta tendencia, la investigación confirma la desaceleración del crecimiento en la mayoría de los canales en el cuatro trimestre de 2023, siendo el Supermercado físico el de menor crecimiento respecto del año anterior en el mismo período, con solo 0,8%, pero paralelamente el canal Supermercado Internet experimenta una importante alza de 25,3% respecto de 2022 en el cuarto trimestre.
En tanto, las ventas en la primera semana del mes siguen ganando importancia, alcanzando un 25% en 2023 mientras que sábado y domingo alcanzan un peso histórico (35%), consolidando la tendencia que se viene impulsando desde 2021.
Farmacias & Perfumerías
Respecto del canal Farmacias y Perfumerías, el análisis revela un aumento de salas, llegando a 1.772 hacia diciembre de 2023 (43 más que 2022), año en el que el canal de internet ganó gran importancia, con un 47% del mercado en canasta Belleza y Cuidado Personal, superado levemente por los supermercados físicos con un 49,8%. En ventas proporcionales este canal crece un 15,5% respecto del año anterior.
De 2022 a 2023, las Perfumerias logran mejorar sus indicadores de penetración, frecuencia y ticket de compra, logrando un crecimiento 10,4% a 10,5% de volumen, mientras que, por el contrario, las Farmacias pierden hogares compradores, cayendo de 7,9% a 7,1% entre de 2022 a 2023. (fuente NiQ Homescan)
En el detalle de productos, este canal observa crecimiento de los mundos Dermo (25,8%) y Belleza (14,9%) en importancia de su venta, mientras que Cuidado personal cae 2 puntos porcentuales (20,8%), lo mismo que infantil (8,%). Asimismo, la marca propia ganó importancia en 2023 en Belleza y Bucal, pero desciende en piel, capilar, cuidado personal e infantil.
Las categorías de Farmacias & Perfumerías más vendidas y que impulsaron el crecimiento del canal fueron las Cremas Faciales Dermo (12%), Cosméticos No Dermo (7%) y Desodorantes No Dermo (7%). Las tres registraron el 28% de las ventas, 2,1 puntos porcentuales más que en 2022.
En el Canal Convenience Store, el analisis de NIQ da cuenta de la continua expansión de este formato con la mayor cantidad de aperturas, con 183 nuevos locales respecto de 2022, totalizando 1047 en el país hasta finales de 2023.
El Canal ha crecido netamente por el efecto precios, los cuales iniciaron baja desde abril (16,1%) y diciembre (8%).
Por otra parte, NielsenIQ destaca el enorme alza del Canal Supermercados Internet, que alcanzó un peak histórico en importancia de valor anual, donde el 6,1% de las ventas de todo el Canal Supermercados en 2023 fueron a través de Internet.
Acerca de NIQ
NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.
NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos