Cuarta Edición  

  • El expresidente Eduardo Frei dijo que «la globalización cambiará, pero nunca va a  desaparecer» y llamó a «confiar en Chile» para aprovechar las oportunidades y consolidar  una economía multiexportadora. 
  • Expertos internacionales, SalmonChile y Frutas de Chile, revisaron la nueva cartografía  geopolítica del comercio, con Estados Unidos y China protagonizando la guerra comercial.  

Santiago, octubre de 2025. La Fundación CSAV llevó a cabo con éxito la cuarta  edición del Día del Comercio Global, un seminario enfocado en desentrañar la nueva  cartografía del comercio mundial y sus implicancias para Chile, país con una economía  fuertemente integrada al exterior. 

“Chile es un país abierto al mundo y su economía está directamente ligada al comercio  exterior. Este año, quisimos analizar en profundidad cómo están cambiando los equilibrios  geopolíticos, qué hay detrás de las decisiones de las grandes potencias, qué está pasando  con industrias claves y qué espacios hay para navegar en este nuevo escenario”, dijo el  presidente de la fundación, Óscar Hasbún. 

El expresidente Eduardo Frei cerró el evento, con un llamado a aprovechar las oportunidades  para consolidar a Chile como una economía multiexportadora, que debe ser impulsada por  una alianza público-privada. Mencionó que el país debe tener como principal objetivo la  apertura de India, la mayor población y un mercado en expansión. También África y los países  árabes ofrecen nuevas oportunidades.  

“La red de tratados de libre comercio es una de las más poderosas del mundo. La  globalización cambiará, pero nunca va a desaparecer. Necesitamos un nuevo ciclo de  crecimiento económico, llevamos diez años detenidos”, dijo y agregó que Chile tiene tres  grandes desafíos: permisología, seguridad y reforma política. 

Recordó que estamos al fin del ciclo de concesiones portuarias y hay una posibilidad de  revisar los objetivos y visualizar la infraestructura necesita el país para los próximos años.  Planteó que se necesita una institución permanente, que trascienda gobiernos y permita una  planificación efectiva. 

El ex mandatario hizo un llamado a confiar en Chile, asegurando que “lo hicimos antes, lo  podemos volver a hacer”. “Para eso decisión, coraje, convicción. Las herramientas están, por  eso tenemos que ponernos de pie y prepararnos para despegar”, enfatizó. 

La mirada internacional 

El seminario comenzó con las presentaciones de Elizabeth Economy, experta en política y  desarrollo económico de China y copresidenta del Programa sobre Estados Unidos, China y  el Mundo en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford; y Tomas Philipson,  economista y académico de la U. de Chicago y ex presidente del Consejo de Asesores  Económicos de la Casa Blanca durante el primer periodo del presidente Trump. 

Philipson destacó los esfuerzos de Estados Unidos para controlar la inmigración ilegal y el  crimen organizado. Respecto de aranceles, explicó que son una palanca de negociación con  los países para controlar flujos comerciales. “Lo que se busca es reciprocidad y evitar así las  asimetrías actuales”, afirmó y agregó que el foco está en México, Canadá, Europa y China,  que representan la mayor parte de su comercio.

“Chile puede mejorar su situación si se encuentran maneras de favorecer a Estados Unidos,  ese es el objetivo”, dijo y comentó que una vía es abrir espacios para empresas  estadounidenses en el país. 

Economy, en tanto, presentó la visión de Xi Jinping que incluye transformar a China en una  potencia tecnológica y económica mundial, consolidar su influencia en Asia y alinear a otros  países con sus intereses. Afirmó que Estados Unidos no tiene una agenda especial con  China, la situación actual es un efecto de la política de América Primero. 

“Chile podría esperar más presión de parte de Estados Unidos, especialmente en minerales,  tecnología y puertos. Hoy hay una oportunidad para dar paso atrás para pensar en sus  valores, en sus inversiones y evaluar quiénes serán sus socios comerciales”, dijo.  

El impacto local y Panamá 

Luego, un panel moderado por el secretario general de la Sofofa, Rodrigo Yáñez, dio cuenta  de los desafíos que enfrentan industrias como la fruta y el salmón. “El comercio importa, las  exportaciones aportan cerca de la mitad del PIB de Chile”, destacó. 

El presidente SalmónChile, Arturo Clément, comentó que los aranceles han afectado a la  industria, porque no se han traspasado a precio. “Sí podemos manejar ‘aranceles invisibles’:  la madeja de normativas que nos hacen ser poco competitivos”, afirmó.  

Por su parte, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, dijo que por ahora el impacto  de las tarifas ha existido, pero no ha sido determinante, mientras la incertidumbre persiste.  “Necesitamos diversificar y enfocarnos en el consumidor: tenemos que tener el mejor  producto y la mejor experiencia de consumo. También debemos promover con más fuerza la  marca Chile”. 

Ambos destacaron el valor de contar con buenas políticas públicas para el desarrollo futuro  de Chile, con una visión estratégica común.  

Finalmente, expuso el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, José Ramón Icaza, quien  presentó los proyectos para los próximos años, como las obras del Lago Río Indio, con una inversión estimada de cerca de US$ 1.500 millones. A ellos se suman el Corredor Energético,  Terminales Portuarias (Telfers y Corozal) y el Corredor Logístico. De esta forma, el canal  puede seguir apoyando con eficiencia al comercio exterior.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025