Identificado el problema de la baja adjudicación de fondos estatales por parte de emprendedores lampinos, el municipio local junto con la Facultad de ingeniería y la Dirección de Compromiso Social de esta casa de estudios, desarrollaron un programa de capacitación que asiste a quienes están desarrollando una iniciativa comercial, desde el llenado de la ficha de postulación a recursos, hasta enseñarles a elaborar un video pitch.
“Yo como emprendedor que está empezando recién, no tenía idea que podía participar en fondos, y así como no sabía de los fondos, tampoco sabía cómo se postulaba. Acá con los chiquillos, con su buena voluntad y buena disposición con nosotros, me enseñaron harto el tema, sobre todo en la última clase del pitch en video, que yo no tenía idea cómo se hacía y me explicaron todo super claro”, cuenta Francisco Curihuinca, dueño de un emprendimiento de bolsos y accesorios de cuero hechos a mano, llamado “Nómada Lethercraft”, parte de los emprendedores lampinos que se beneficiaron de este programa.
Así como Francisco, fueron más de medio centenar de emprendedores y emprendedoras los que llegaron hasta el Teatro Municipal de Lampa, muchos acompañados por sus familiares, para recibir su certificación por haber sido parte del programa “Apoyo al emprendimiento comunal”, una iniciativa organizada por la municipalidad local, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Compromiso Social de la Universidad Finis Terrae. El proyecto tuvo como objetivo principal capacitar a emprendedores de la comuna para mejorar su capacidad de acceder a fondos públicos y fortalecer sus negocios.
El evento fue encabezado por el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, y contó con la presencia del Vicerrector de Formación Integral, José Mateos; el director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Luis Lino; el director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y Telecomunicaciones, Jorge Bozo; la secretaria académica de la Facultad de Ingeniería, María José Retamal y Melanie Gálvez, directora de Compromiso Social.
En la oportunidad el vicerrector Mateos destacó el impacto positivo del programa tanto para los emprendedores como para los estudiantes que participaron en él. “Estamos en el cierre de este programa con los emprendedores y emprendedoras de Lampa. Este proyecto ha representado un crecimiento mutuo, no solo en conocimientos técnicos sino también en enriquecimiento personal al compartir realidades y construir juntos desde ellas”, señaló.
Por su parte, el alcalde Jonathan Opazo subrayó la importancia de estas iniciativas para su comuna. “Este convenio ha permitido entregar herramientas valiosas a nuestros vecinos para fortalecer sus negocios. Además, seguiremos trabajando en conjunto con la universidad en futuros proyectos que beneficien directamente a nuestra comunidad”, indicó.
El director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Luis Lino, en tanto, enfatizó en los logros alcanzados. “Con más de 55 emprendedores capacitados, hemos logrado un impacto evidente en su preparación para gestionar fondos públicos. Además, los estudiantes aportaron conocimientos clave sobre modelos de negocio, costos y propuestas de valor. Estamos cerrando este programa con éxito y ya proyectamos futuras versiones para seguir apoyando a los emprendedores de Lampa”.
De esta manera, una vez más queda de manifiesto el compromiso de la Facultad de Ingeniería y la Universidad Finis Terrae de querer impactar de manera positiva y vincularse de forma real con la comunidad, con programas y proyectos que buscan cambiar la vida de las personas.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos