Con un proceso eleccionario ad portas, Google comparte sus herramientas que facilitan el chequeo de datos tanto para periodistas como para los usuarios de internet en general, apoyando el acceso a la información más confiable y precisa sobre los candidatos y sus propuestas.
Santiago, 22 de octubre del 2024. — El próximo sábado 26 y domingo 27 de octubre se llevarán a cabo elecciones en todo el país donde la ciudadanía podrá elegir a los próximos gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Como en todo proceso electoral, tener acceso a información adecuada y correcta sobre los candidatos y propuestas es clave para que los votantes puedan tomar una decisión informada.
Como la misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible para todos, Google continúa entregando soluciones y apoyando iniciativas en más formas para que todas las personas puedan veri car hechos, imágenes y fuentes en su idioma, de manera más rápida y segura.
Acerca de esta página: esta función permite obtener información sobre un sitio web antes de visitarlo. Con ello es posible ver datos sobre quién lo publica, cuándo se creó y si otros sitios mencionan la data entregada.
Acerca de esta imagen: esta herramienta ayuda a veri car la autenticidad y el contexto de una imagen, mostrando su historial, cómo otros sitios la describen y sus metadatos. Esta opción está disponible en Busca con un círculo en Google o Google Lens.
Verificaciones de hechos en los resultados de búsqueda: el Buscador muestra paneles de información en los resultados de búsqueda que llevan a artículos de verificación de hechos de organizaciones confiables.
Fact Check Explorer: con ella las personas y verificadores de hechos pueden buscar imágenes que hayan sido verificadas previamente. Es utilizada por periodistas, verificadores de hechos y cualquier persona que quiera llegar al fondo de una historia.
Etiquetas de noticias: con esta opción Google marca las noticias que son muy citadas o que provienen de fuentes confiables para ayudar a las personas a identificar información de calidad. Las etiquetas son un conjunto de términos prede nidos que describen el contenido de diferentes secciones de un sitio web de noticias y sirven como sugerencias para que Google clasi que el contenido.
Trabajando para enfrentar la desinformación
Como parte de las muestras de Google en el apoyo a la industria de los medios y la organización de la información, la compañía renovó su compromiso con el ecosistema de noticias del país a través de la creación de la “Red de Capacitadores” contra la desinformación. Se trata de un programa llevado a cabo en colaboración con Mala Espina, y con el apoyo de Google News Initiative (GNI), que ofreció entrenamientos abiertos en herramientas digitales en varias regiones del país. Estas preparaciones fueron dirigidas a salas de redacción, periodistas independientes y estudiantes de periodismo. Además, se capacitó a equipos editoriales locales para que puedan implementar estas herramientas en su trabajo diario.
El proyecto nalizado permitió entrenar a 209 periodistas y estudiantes de periodismo en seis regiones del país y a 17 medios locales.
***
Acerca de Google
La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. A través de productos y plataformas como Search, Maps, Gmail, Android, Google Play, Google Cloud, Chrome y YouTube, Google desempeña un papel importante en la vida diaria de miles de millones de personas y se ha convertido en una de las empresas más conocidas del mundo. Google es una subsidiaria de Alphabet Inc.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos