Por Cristela Reyes, Fundadora y CEO de MarketCross Latam PR Agency

La pandemia cambió significativamente las dinámicas sociales y laborales para siempre, generando nuevos desafíos y oportunidades también para las relaciones públicas. Las medidas de distanciamiento social aumentaron rápidamente la importancia de la comunicación digital y online, lo que trajo infinitas nuevas formas de actuación en el sector, pero a la vez, creó un ambiente de más incertidumbre, con preocupaciones por la salud, la seguridad, e inestabilidad económica.

En este escenario, los profesionales de las relaciones públicas deben ser conscientes de estos cambios y estar más preparados para abordarlos en sus esfuerzos de comunicación. La empatía, que siempre fue uno de los pilares de las relaciones públicas, ahora es aún más fundamental para entender las necesidades y preocupaciones del público y de los medios de comunicación, y actuar de acuerdo.

Mayor confianza – y competencia – en la comunicación digital

Con muchas personas trabajando y socializando desde casa, ha habido una mayor dependencia de las plataformas de comunicación virtual en general. Esto significa una mayor audiencia en todos los canales y plataformas digitales, con contenido digital llegando a personas que no hace mucho no se verían impactadas por este tipo de contenido.

Pero en un mundo donde todos intentan mostrarse online, se necesita mucho más esfuerzo para sobresalir. Esto significa que simplemente saber utilizar los nuevos recursos tecnológicos no es suficiente. La creatividad y la originalidad más que nunca es factor determinante para el éxito en campañas y acciones de PR.

La necesidad de adaptabilidad

A medida que los canales y las formas de comunicarse cambian y evolucionan, la necesidad de adaptabilidad se vuelve crucial. Las estrategias de relaciones públicas han tenido que ser flexibles y adaptarse a las actitudes y nuevos comportamientos de las audiencias en el universo digital.

En este contexto, no solo está cambiando la forma de comunicar, sino que rápidamente se resignifican los propios contenidos y los mensajes que emiten las empresas. El lenguaje institucional o puramente comercial, ya no tiene el mismo efecto que un día tuvo, dando lugar a una comunicación más personalizada, donde las organizaciones deben buscar tener su propia voz, poniéndose en el lugar de sus audiencias y hablándoles con carácter y autenticidad.

La comunicación de nicho y el marketing de influencers

A raíz de la necesidad de nuevas estrategias de comunicación, ciertos tipos de enfoques se han vuelto mucho más populares. El uso de influencers podría ser el mayor ejemplo de eso. El escenario reciente ha enfatizado la importancia del propósito de la marca y la necesidad de que las organizaciones tengan un impacto positivo en la sociedad, lo que ha llevado a una mayor colaboración entre las empresas  e influencers en campañas relacionadas con causas.

No solo eso, sino que con los influencers de renombre enfrentando a un mayor escrutinio y competencia, ha habido un cambio hacia los micro influencers, que tienen un nicho de seguidores más segmentado y pueden ofrecer una experiencia de interacción más personalizada y auténtica.

Desafíos y perspectivas para el futuro

Si por un lado hay un mundo de nuevas oportunidades, también es cierto que con tanta desinformación y desconfianza que se propagan online es crucial que las organizaciones ganen y mantengan la confianza de sus públicos, estableciendo su reputación digital con una comunicación empática, transparente y genuina.

Lo mismo también se aplica al trato entre los profesionales. La comunicación digital posibilita interacciones con un número potencialmente infinito de medios y periodistas,  pero a la vez carece de la fuerza del contacto humano. Tenemos que adaptarnos y ser capaces de fomentar relaciones de confianza robustas, basadas en la empatía.

Además, a medida que avanza la tecnología, los profesionales de relaciones públicas deberán mantenerse actualizados con las nuevas herramientas y plataformas para llegar de manera efectiva a sus audiencias. En general, el futuro de las relaciones públicas requerirá adaptabilidad y una sólida comprensión de las estrategias de comunicación tanto tradicionales como digitales, siempre con sesgo de humanidad y empatía.

Acerca de MarketCross

MarketCross es la agencia internacional de comunicaciones estratégicas, relaciones con los medios, contenidos y servicios digitales de mayor prestigio en América. Con estructura propia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú y varios premios internacionales, atendemos a nuestros clientes en cualquier país de la región bajo una misma metodología pero adaptando la gestión a la realidad propia y a las necesidades de cada mercado, con una mirada y estrategia única para cada cliente. Para más información: www.marketcrosscompany.com

Quien és Cristela Reyes

Cristela Reyes es CEO y fundadora de MarketCross. Comprometida con equilibrar el mundo laboral y colaborar para construir una cultura de inclusión y respeto, Cristela ha conformado un equipo donde el 75% son mujeres, quienes ocupan cargos directivos dentro de la organización. Además de ser líder en el campo de las comunicaciones y el marketing, Cristela también tiene una trayectoria en el mundo de la docencia: es profesora en la USAL, (Universidad Del Salvador) y fue directora de Marketing en el IT College, el Centro de Capacitación y Certificación Oficial de Microsoft, AWS, Cisco, Vmware en Argentina.

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