- El robot diseñado para apoyar tareas en faenas mineras tiene aspecto y movimientos muy parecidos a los de una persona, y forma parte de un ecosistema de soluciones desarrolladas por SK Godelius para evitar la exposición de personas en lugares de alto riesgo como faenas mineras con polvo, ácido o radiación.
En el marco de Expomin 2025, la feria minera más grande de Latinoamérica y que se realizó la semana pasada en Chile con gran éxito, el grupo Sigdo Koppers, a través de su empresa tecnológica SK Godelius, sorprendió a los asistentes con una de sus últimas soluciones en robótica, automatización e inteligencia artificial pensadas para la minería del futuro. Así, la gran estrella fue el nuevo robot humanoide diseñado para apoyar tareas en faenas mineras que se llevan a cabo en entornos de alto riesgo. Con su forma y movimientos inspirados en los humanos, este desarrollo marca un hito en la automatización, combinando innovación, seguridad y eficiencia como nunca antes.
El humanoide se robó todas las miradas de expertos, empresas mineras y autoridades en Expomin, incluyendo a la ministra de Minería, Aurora Williams, demostrando su potencial para transformar la seguridad en faenas complejas. ¿Su misión? Proteger la vida de las personas, reemplazándolas en labores críticas dentro de zonas con alta presencia de polvo, radiación, ácidos o riesgos eléctricos.
Este avance forma parte del ecosistema tecnológico impulsado por Sigdo Koppers, a través de SK Godelius, que integra robots, vehículos y procesos autónomos o remotos, siempre con un objetivo claro: minimizar riesgos, mantener la continuidad operacional y llevar la minería a un nuevo estándar de seguridad. La iniciativa se enmarca en el modelo Robotics and Teleoperation as a Service (RaaS) de la compañía, que permite a los clientes acceder de manera ágil y flexible a tecnologías avanzadas, diseñadas a la medida de sus desafíos operacionales.
Con esta innovación, Sigdo Koppers reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones que cuidan a las personas y empujan a la industria minera hacia un futuro más seguro e inteligente. Con presencia internacional y una sólida trayectoria en automatización industrial, Sigdo Koppers y SK Godelius continúan fortaleciendo su compromiso con el desarrollo de soluciones que respondan a las necesidades actuales y futuras de la minería y otras industrias estratégicas.