Por Diego González, CEO de Defontana
De acuerdo al Primer Índice de Ciudadanía Digital, desarrollado por Fundación País Digital, Entel y la Secretaría de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda, apenas el 54% de las personas en Chile indica tener habilidades digitales. Más aún, en uso de internet, solo el 14,8% lo utiliza para el trabajo, educación y servicios de inteligencia artificial.
De estos datos surge la urgencia de seguir trabajando para disminuir la brecha digital y para incentivar la tríada academia, empresa y estado a fin de promover el conocimiento y las habilidades digitales de manera transversal en la ciudadanía y sobre todo, en los estudiantes.
Es indispensable fomentar el compromiso a nivel país para entregar herramientas digitales, capacitaciones y certificaciones que transformen la experiencia ciudadana y educativa para miles de personas, estudiantes y docentes, impulsando la igualdad de oportunidades para una sociedad más equitativa y digital.
Crear relaciones de largo plazo entre academia y empresa puede impactar positivamente en la educación y formación de una nueva fuerza laboral, con habilidades tecnológicas certificadas, tremendamente necesario para las demandas actuales.
Sabemos cómo la educación y la tecnología pueden cambiar la vida de las personas. Podemos hacer la diferencia aportando con certificaciones y herramientas digitales para entregar mejores oportunidades laborales, en un mundo que exige mayores y mejores habilidades digitales.
Para quienes están comenzando una carrera técnico-universitaria conocer y aprender a utilizar las mismas herramientas que son exigidas en el mundo laboral e ir actualizándose en ellas de manera permanente es clave para levantar una sociedad en la que todos puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la transformación digital. Sin duda, aquí, también hay que emparejar la cancha.
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