Tras su inauguración en diciembre, la exhibición del Museo Nacional de Historia Natural ha sido una de las actividades de mayor concurrencia de las vacaciones de verano en Santiago. Todos los dinosaurios hallados en Chile forman parte de la muestra que se podrá ver de forma gratuita durante todo el año gracias al apoyo de BHP.

Como en la película “Una Noche en el Museo”, los fósiles de dinosaurios parecen haber cobrado vida en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), con más de 250.000 visitantes, luego de ser inaugurada en diciembre.

Se trata de una exposición inédita que reúne por primera vez los fósiles originales de dinosaurios no aviares hallados en suelo chileno, en total cinco especies. Con 18 esqueletos de dinosaurios en tamaño real, 12 esqueletos de aves reconstruidos mediante osteotecnia y tres recreaciones de dinosaurios en su hábitat original, la exposición transporta a los visitantes al mundo prehistórico que tuvo lugar en el Cono Sur de América Latina.

David Rubilar, jefe del Área de Paleontología del MNHN, señala que “la gran convocatoria que ha generado esta exposición nos tiene realmente muy contentos. El MNHN tenía una deuda histórica con sus visitantes, especialmente los niños y niñas, que al visitarnos pedían mayor presencia de dinosaurios en las exhibiciones del museo, y hoy ello es posible, gracias a la colaboración invaluable de empresas como BHP, que han sido un apoyo esencial para que esta exposición hoy sea una realidad”.

El paleontólogo enfatiza que “alianzas como esta nos permiten no solo revalorizar nuestro patrimonio paleontológico y las colecciones que custodia nuestro museo, sino que, además, podemos poner este patrimonio a disposición de nuestros visitantes, de una manera muy atractiva e innovadora”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, René Muga, declara que “estamos muy contentos de nuevamente aportar a la cultura y en este particular caso, al desarrollo científico del país. Esperamos que esta exhibición siga siendo una inspiración para todos quienes vayan al museo”.

Dinosaurios chilenos

La muestra ofrece un recorrido por los fósiles originales de todos los dinosaurios descubiertos en Chile, algunos de los cuales han alcanzado relevancia científica a nivel mundial:

Atacamatitan chilensis (el primer dinosaurio chileno en ser descrito en Chile)
Chilesaurus diegosuarezi (considerado uno de los dinosaurios más interesantes descubiertos en años recientes)

Arackar licanantay

Stegouros elengassen

Gonkoken nanoi (recientemente descubierto en Magallanes).

Adicionalmente, otras especies a escala real dan una idea del tamaño y forma de estos animales extintos. Por ejemplo, el Giganotosaurus carolinii, un carnívoro hallado en Argentina -de tamaño similar al icónico Tyrannosaurus rex de Norteamérica-, o el Carnotaurus sastrei, un extraño depredador con cuernos sobre las órbitas oculares, son parte de la muestra.

INFORMACIÓN

La exposición “Dinosaurios del Sur del Mundo” podrá ser vista en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural (Interior Parque Quinta Normal, Santiago) con entrada gratuita y estará vigente durante todo el año.
Horarios de funcionamiento del museo:
Martes a sábado: 10:00 a 17:30 horas.
Domingos y feriados: 11:00 a 17:30 horas.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here