Por Felipe Quinteros Boudon, Gerente General International Line
Producto del crecimiento del e-commerce, entre otros motivos, el mercado logístico ha tenido un importante incremento, debiendo potenciar una cadena de suministro eficiente, a la altura de las demandas del mercado y una logística integral, capaz de gestionar y coordinar todas las actividades relacionadas con la cadena de suministro, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final al cliente. Esto incluye transporte, almacenamiento, distribución y gestión de información.
De esa manera, los desafíos actuales en el trabajo logístico incluyen la creciente demanda de entregas rápidas, la optimización de rutas en un entorno de tráfico complejo, la gestión de inventario en tiempo real y la adaptación a regulaciones aduaneras cambiantes. En todo lo cual, la tecnología juega un papel crucial.
Asimismo, la colaboración entre diferentes actores de la cadena de suministro se vuelve cada vez más esencial para abordar los desafíos complejos de la logística moderna. Además, la sostenibilidad está emergiendo como un factor importante, impulsando la búsqueda de soluciones logísticas más ecoamigables y eficientes en términos de recursos. Una vez más la tecnología se hace presente para apoyar estos importantes desafíos.
En esa misma línea, para entregar un servicio de logística integral, se necesita una amplia red de socios de transporte, almacenes y agentes aduanales. Además, es crucial contar con sistemas de seguimiento y tecnología que permitan la visibilidad y el control en tiempo real de los envíos.
En efecto, nos encontramos frente a una realidad inapelable: la digitalización del trabajo logístico es fundamental y no ya no puede parar; por el contrario, solo tienen que seguir avanzando. La tecnología ha revolucionado la logística al ofrecer soluciones como sistemas de gestión de transporte, plataformas de seguimiento en línea, análisis de datos para la optimización de rutas y automatización de procesos, lo que mejora la eficiencia y la precisión.
Por lo mismo, la industria de la logística se encuentra en una trayectoria constante de digitalización y se espera que la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y la analítica de datos continúe aumentando, lo que permitirá una mayor automatización y una mejor toma de decisiones basada en datos.
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