Según datos recopilados por CLOSE-UP y Defontana, presentados en Defontana Connect 2023, la digitalización es una estrategia efectiva para fomentar la productividad.
La segunda edición de este seminario, organizado por Defontana, reunió a destacados economistas, expertos en innovación y connotados emprendedores que compartieron sus experiencias para que los negocios alcancen la eficiencia. Sin duda, un feedback necesario para declarar este 2023 como el año de la productividad.
El evento contó con la participación del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se refirió a las Proyecciones para la Productividad. “Estamos en medio de un libro de historia que no hemos cerrado, en el cual estamos definiendo reglas, que van a tener consecuencias para el entorno empresarial, para el crecimiento y para la productividad. Es muy importante que podamos cerrar este libro bien”, señaló.
Asimismo, el gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo, Francisco Meneses, con la presentación Atraer Inversión para Acelerar, detalló los diversos fondos de apoyo a las empresas de todo tipo en el país Chile y cómo funciona ScaleX, el primer mercado alternativo para scaleups y startups que genera competitividad en la industria de capital de riesgo. “Se trata de una alianza estratégica público-privada entre la Bolsa de Santiago y CORFO, la cual busca que empresas puedan salir a la bolsa mediante levantamiento de capital o emitiendo deudas”, explicó.
Por su parte, Diego González, CEO de Defontana, ahondó en la Inteligencia Artificial Aplicada a la Empresa y cómo la automatización de procesos y la tecnología hacen que hoy sea posible acelerar la producción invirtiendo menos recursos.
“Las empresas que integran tecnología en sus negocios hoy lideran y en Chile tenemos un tremendo desafío, porque solo el 29% de las pymes se encuentra madura digitalmente. Hay un camino desafiante por recorrer”, indicó Diego González.
Además, se presentó un panel de expertos, integrado -entre otros- por la gerenta de Emprendimiento de Mujeres Empresarias, Nicole Forttes y la empresaria Catalina Aguirre, que mostró ejemplos prácticos e inspiradores para aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno.
Productividad en 40 horas
Durante el reciente Defontana Connect 2023 yambién se presentó el estudio “Percepción de los emprendedores y el mundo empresarial referente al Proyecto de Ley que implementará la jornada laboral de 40 horas semanales: su impacto en la productividad y la digitalización”, elaborado por el centro de mensajería digital CLOSE-UP y Defontana.
Del análisis -realizado entre el 17 de abril y el 11 de mayo, con 488 respuestas válidas de un universo de más 5.000 encuestados- se pudo inferir que 7 de cada 10 empresarios tienen la intención de incentivar la productividad vía la digitalización, mientras que 1 de cada 10 ya están digitalizados.
Si se observa lo que dicen los trabajadores, en tanto, se puede desprender que 7 de cada 10 expresa que mediante la digitalización se incentiva la productividad, mientras que 2 de cada 10 dice que ya están 100% digitalizados.
Así, tanto los empresarios como los trabajadores concuerdan en que la digitalización es una estrategia efectiva para fomentar la productividad. Aproximadamente, el 70% de los empresarios tiene la intención de utilizar la digitalización con este propósito.
Del total de respuestas del estudio, un 65,5% corresponden a trabajadores. Sobre el tamaño de las empresas participantes, un 66,5% son micro y pequeñas empresas, mientras que 5 de cada 10 son empresas con más de diez años de antigüedad.
En relación a la aprobación de la ley 40 horas, el 85,3% de los trabajadores declaró estar de acuerdo, mientras que el 50,6% de los empresarios se manifestó en desacuerdo. Al mismo tiempo, el 85,2% de los trabajadores y un 68,7% de los empresarios cree que la ley de las 40 horas ayudará a mejorar la calidad de vida.
Si quieres ver Defontana Connect 2023 https://www.youtube.com/watch?v=ksg4iZFe6us
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Equipo Prensa
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