- Kobai, la aplicación móvil ha quintuplicado el número de usuarios en menos de tres meses, pasando de 30 mil a 160 mil personas.
- Entre los principales productos que han generado las respectivas recompensas para los usuarios, están el pan de molde (10%), snacks (8%) y bebidas (5%). Además, este año esperan expandir su servicio a Colombia, Perú, Argentina y México.
Cuando Cristian Rebolledo (CEO) y Jorge Carrasco (CTO) formaron Kobai a mediados del 2021 estaban confiados en que su solución sería innovadora y atraería a varios usuarios. Lo que no se imaginaban era que en cosa de meses -noviembre a enero- multiplicarían por 5 el número de usuarios: pasaron de 30 mil a 160 mil.
Y es que esta aplicación móvil de cashback -devolución de dinero por la compra de distintos productos en los supermercados- se ha transformado en una ayuda para los bolsillos de todos los chilenos, pues existe un alto número de usuarios en regiones, desde Arica a Punta Arenas.
Además de la Metropolitana, son Valparaíso y Magallanes las que más usuarios aportan, destacando a algunas comunas con fuerte uso como Frutillar, Tocopilla, San Felipe, Melipilla e incluso la Isla de Chiloé
Según Rebolledo, el CEO de Kobai, ellos han observado como de dato anecdótico que mucha gente en comunas que son menos densas poblacionalmente estén utilizando bastante la aplicación. Por ejemplo, han reportado un escaneo de boletas a diario en la Isla de Chiloé, al igual que en Tocopilla en el norte, donde se cobran recompensas todos los días, o el caso de Frutillar donde entregaron una gift card de $100 mil en diciembre.
“Generalmente las comunas menos pobladas son las últimas en recibir innovaciones tecnológicas, pero en este caso el tener en su teléfono una aplicación con tanto beneficio, causó adhesión en la gente. Usualmente las tecnologías son implementadas primero en las ciudades grandes como marcha blanca y cuando se empieza masificar se abren en otras ciudades. Nosotros partimos por Puerto Montt y Temuco con nuestra idea y así se fue propagando a otras localidades”, dice Rebolledo.
Recompensas de Kobai
Para conseguir las giftcards que entrega Kobai, es necesario que las personas se registren en la app de Kobai, que se puede descargar desde App Store y Play Store. Una vez registrados, podrán revisar las recompensas disponibles y realizar sus compras en cualquier supermercado adherido: Líder, Jumbo, Santa Isabel, Unimarc, Tottus y OK Market.
Por ahora trabajan con 20 marcas de consumo masivo, entre las que destacan Soprole, Grupo Bimbo (Fuchs, Ideal, Tía Rosa, Takis, Salmas, Marinela), Unilever (Lipton, Quix, Sun), Empresas Demaria (Virginia, Igenix, Deliciosa, Killer), Philadelphia, Tika, Red Bull, Watt’s, Regimel, Sureña las que les entregan el dinero a Kobai para que luego ellos lo devuelvan a los usuarios mediante giftcards.
Según Rebolledo, los principales consumos o tipos de productos que han adquirido los usuarios y por ende han generado las respectivas recompensas son el pan de molde (10%), snacks (8%) y bebidas (5%).
“Hemos podido observar de forma anónima que los principales días de la semana y horarios en los cuales se usa la app son los domingos o lunes, los días que la gente deja para ir al supermercado, entre las 17 y 19 horas”, explica el CEO.
A la fecha Kobai ha entregado más de 5 mil giftcards para los usuarios que han escaneado sus boletas, y la intención para este año será quintuplicar ese número. Además, dentro de sus proyecciones está iniciar operaciones en Colombia, México, Perú y Argentina, donde esperan que más personas y empresas comiencen a beneficiarse del sistema cashback.
Equipo Prensa
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