- Sólo un 20% de los chilenos se endeudará para celebrar el feriado de septiembre, aunque en su mayoría elegirá festejos modestos.
El estudio de Defensadeudores.cl reveló que la crisis económica impactará significativamente en la celebración de Fiestas Patrias.
En su mayoría, las personas optarán por festejos modestos y en casa, con un presupuesto promedio de $50 mil, y apenas uno de cada cuatro entrevistados prometió que visitará fondas y ramadas.
Los efectos de la situación financiera del país en los últimos meses, marcada por el alza en el costo de la vida, ya se hacen sentir en la economía doméstica, dijo el abogado y fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.
“Los altos precios a los que se verán enfrentados los consumidores que vayan a centros vacacionales, fondas y otros lugares de entretención, harán que su bolsillo se debilite aún más en esta época, con el fin de año a la vuelta de la esquina. Celebrar con moderación es, más que nunca, un buen consejo”, señaló el especialista.
Menos de un 50% reconoció que echará mano a sus ahorros o se endeudará para festejar los días de celebraciones: un 20,7 % utilizará tarjetas de crédito, avances en efectivo y créditos de consumo; mientras que el 23,2% gastará sus ahorros.
“Sorprende que, aún en un contexto complejo, un porcentaje importante de la población opte por utilizar herramientas de endeudamiento”, advirtió Ibáñez.
El estudio detalló que un 40,9% de las personas gastará hasta $50 mil, un 31,6% hasta $100 mil y un 27,4% superará los $100 mil.
A la fecha, casi la mitad de las personas no sabe si recibirá aguinaldo, como consecuencia de la difícil situación que atraviesan sus empresas, según la encuesta de beneficios patrios realizada por Sodexo. Pese a esto, un 68% de las organizaciones adelantó que sí lo entregaría.
Bajo presupuesto y en casa
Aunque más de 125 mil personas salieron del registro de DICOM en el primer trimestre de 2023 –de acuerdo al último informe Equifax-Universidad San Sebastián–, la reciente decisión por parte del Banco Central de reducir las tasas de interés podría convertirse en un factor que afecte la evolución de la morosidad en el país.
“Esperamos que las personas actúen con responsabilidad y no tengamos que sorprendernos con un aumento importante en la morosidad por este largo feriado, considerando además que un alto porcentaje se tomará varios días adicionales de vacaciones”, reflexionó el fundador de Defensadeudores.cl.
El estudio adelantó que el 41,4% de los trabajadores se tomará de uno a tres días adicionales en la semana del 17 al 23 de septiembre. “Aunque la inflación ha dado señales de moderación, no sería positivo que las fiestas se traduzcan en un incremento de la deuda y terminemos el año con una nueva presión financiera sobre la economía familiar”.
Respecto a los panoramas, el sondeo indicó que un 68,6% de las personas se quedará en su ciudad y el 28,3% saldrá de ésta: las regiones de Valparaíso (27,1%), del Biobío (16,9%), de Coquimbo y de O’Higgins (ambas con un 11%) lideran las preferencias. El 3% de los entrevistados saldrá del país a destinos como Argentina y Estados Unidos.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos