- El estudio realizado por Almacén Gurú muestra que los dueños de almacenes ya tienen listo el stock para la semana del 18 de septiembre, y en las últimas semanas, han aumentado la compra de carnes en un 73%.
- En este mes, los almaceneros han gastado un 70% más en helado de piña-ingrediente esencial para el “terremoto”- y han aumentado el stock de empanadas, gastando un 110% más que en un mes normal.
Las Fiestas Patrias están a la vuelta de la esquina y los dueños de los negocios de barrio lo saben, por eso se han asegurado de tener un stock amplio y completo para poder satisfacer a sus clientes. En las últimas semanas, los almacenes han aumentado la compra de carnes en un 73%, esto porque los consumidores están prefiriendo cada vez más comprar este producto en estos locales, debido a los formatos más convenientes que pueden encontrar versus los supermercados.
Si bien hay un alza en el precio de los productos cárnicos por el alza del dólar, en el llamado canal tradicional las carnes están aumentando su penetración. Si el 2020 este ítem constituía un 10,7% de su canasta, ahora llega a un 14,9%. ¿Por qué? De acuerdo con Roberto Fierro, Country Manager de Almacén Gurú, hasta antes de la pandemia muchos negocios no contaban con este tipo de productos en su oferta ya que, principalmente, era terreno de los grandes supermercados. “Debido a la pandemia y las restricciones de movimiento, los almaceneros comenzaron a probar suerte en este ítem y hoy son muchos los que lo han agregado a su catálogo, y cada vez tienen una mayor oferta de productos cárnicos”, indicó Fierro.
¿Y cuáles son los otros productos que los almaceneros se han asegurado de comprar para sus clientes? Las bedidas son cruciales para estas fechas, por eso ha habido un aumento de un 53% en el gasto de estos productos. También han subido las compras del helado de piña -ingrediente escencial para el llamado Terremoto- en este caso, los almaceneros han gastado un 70% más en este producto. Por último, también han aumetnado el stock de empanadas, ítem en el que han gastado 110% más.
Ventas en Fiestas Patrias
Ahora, ad portas del 18 de septiembre, los dueños de los almacenes están viendo con buenos ojos haber sumado estos productos a sus catálogos, pero de todas formas ven con cautela el alza de precios.
Jaqueline Tapia tiene un almacén desde hace dos años en Cerro Navia, el que maneja con su hijo. Ella optó por agregar productos cárnicos a su catálogo ya que “la gente lo pide. Acá donde estamos no hay supermercados, por lo que somos el lugar donde ellos pueden encontrar este tipo de productos”. En el caso de su negocio, ella ha optado por vender costillar, hamburguesas de carne y veganas, además de churrascos, carne molida y carne mechada. Para este 18, dice “esperamos que la gente venga a comprar acá, sobre todo porque será feriado. Nos pasa siempre que los domingos, como está todo cerrado, los vecinos vienen y compran las carnes acá, así que creemos que eso se replicará para las fiestas, tal como el año pasado”, sostuvo Tapia.
Por último, el informe da cuenta cómo los abarrotes, otrora reyes de los catálogos de los almaceneros, están teniendo menos presencia. De acuerdo con Fierro, “esto se explicaría porque los supermercados están presentando ofertas muy atractivas de huevos y pastas, por lo que las personas están aprovechando de comprar en dichos formatos”.
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