El pasado jueves 27 de noviembre se llevó a cabo el último desayuno tecnológico en el marco del programa Construye Zero, iniciativa liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) y co ejecutada por CDT y cuyo propósito es acelerar el paso desde el desarrollo tecnológico hacia la adopción comercial de soluciones innovadoras, abordando los desafíos más urgentes del sector, promoviendo tecnologías y modelos de negocio que mejoren la productividad, la optimización en el uso de recursos y aporten directamente a la descarbonización de la industria de la construcción.
En esta oportunidad, el objetivo de la actividad era dar a conocer los modelos de negocios de las Tecnologías de Adaptación al Cambio Climático (TACC), conectándolas con empresas del sector para fomentar colaboraciones e integración de soluciones.
“Es un tremendo paso que estas once tecnologías, no solo estén enfocadas en algunos proyectos específicos, sino que empiecen a mirar a la industria de la construcción como un todo y comencemos a tener soluciones tangibles y reales”, señaló Marisol Cortez, presidenta de la comisión de medio ambiente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), durante su saludo de bienvenida, destacando la relevancia que tiene el hecho que estos proyectos pilotos, no se queden solo como eso. “Es súper importante que visibilicemos, no solo a través de la Cámara, sino que también a través de todo tipo de instituciones, actores del sector, profesionales, del sistema público, para que estos proyectos avancen de manera más rápida y se apliquen en todo nuestro territorio y así, la industria de la construcción sea más verde”, comentó.
Por su parte, Daniela Vásquez, gerenta general del programa Construye Zero, destacó el hecho que estas tecnologías hayan logrado llegar a puerto. “Hoy las soluciones están presentándose al mercado y a los asistentes de esta actividad, para que puedan preguntar por cómo funcionan sus modelos de negocio y cómo se pueden implementar”, señaló.
En la misma línea, Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad ambiental de CDT, resaltó el que los proyectos pasen de ser “ideas en papel” a prototipos y soluciones que se materializan. “La invitación es a que puedan conocer más en detalle las TACCs de este programa y que esta actividad, sea más bien el inicio a poder continuar con relaciones, posibilidades de trabajo en conjunto, de colaboración, de ver cómo el ejemplo de las distintas empresas que se unieron detrás de cada uno de estos desarrollos puede prosperar y ser parte del mercado, sacándose de encima el estigma de que la industria de la construcción no es innovadora”, señaló.
Sobre la actividad: conociendo algunas TACC
El Programa Construye Zero tiene un portafolio de 11 proyectos enfocados en 11 Tecnologías de Adaptación ante el Cambio Climático (TACC) que tienen como propósito abordar 8 desafíos clave vinculados a la productividad, la eficiencia y la sustentabilidad, presentes a lo largo de todo el ciclo de vida del entorno construido.
Durante la instancia se mostraron cinco TACC, siendo la primera de ellas, el Pasaporte de Materiales (TACC 1). Según explicó Natalia Reyes, subgerenta de Redes y convenios de CTEC, durante su presentación, esta herramienta tecnológica desarrollada por CTEC junto a Chile GBC, facilita la creación de pasaportes de materiales y la gestión sostenible de edificios. “Este pasaporte es una plataforma que reúne en un espacio común información de los materiales y los productos respecto a aspectos técnicos, de sustentabilidad, de toxicidad y de circularidad. En este espacio conjunto se puede entender qué es lo que puedo hacer con un producto material durante su ciclo de vida, al final de su vida útil y de qué está compuesto”, sostuvo.
Al registrar y validar información sobre impacto ambiental, toxicidad y circularidad de los materiales, genera indicadores que aumentan el valor del activo, tanto en su uso actual como en su posible reutilización. Así, impulsa una construcción más consciente y alineada con las demandas ambientales del mercado.
La segunda TACC presentada fue el Laboratorio de materiales (TACC 2) que permite evaluar de manera precisa el rendimiento de las soluciones constructivas bajo diversas condiciones climáticas. Desarrollado por el IDIEM de la Universidad de Chile, esta TACC cuenta con una cámara de ensayo diseñada para poner a prueba soluciones constructivas de tamaño real, simulando escenarios meteorológicos extremos como lluvia intensa, vientos fuertes, fluctuaciones de temperatura y humedad. Según explicó Paula Araneda, jefa de división de Tecnologías de la construcción de IDIEM, durante la presentación, el laboratorio ofrece: ensayos a escala, de tiempo variable y factores del clima aplicados variables, reporte técnico de hallazgos, análisis de impacto en durabilidad en función de los resultados obtenidos y espacio de laboratorio con posibilidad de co-diseñar prueba en base a las necesidades.
En cuanto a su modelo de negocio se mencionó una tarifa fija para ensayos pre establecidos (tiempo mínimo de ensayo por protocolo IDIEM) y una tarifa por día de uso de la cámara (aplicable según necesidad especifica del cliente).
La tercera tecnología abordada en la actividad, fue el módulo multipropósito Net Zero (TACC 5), desarrollado por INVES. Esta solución consiste en un módulo diseñado para minimizar la huella de carbono a lo largo de toda su vida útil, ofreciendo un entorno habitable energéticamente autónomo. Durante la presentación, Fernando Díaz, consultor edificio sustentable en BZERO Consulting, comentó que el módulo, equipado con sensores avanzados, se conecta a una plataforma de seguimiento que monitorea en tiempo real el consumo energético y las emisiones de CO₂, garantizando la eficiencia y sustentabilidad. En cuanto a su modelo de negocio, se mencionó que cuenta con tres líneas de ingreso: venta directa, arriendo con servicio y licenciamiento y servicios.
La cuarta tecnología presentada fue el Hormigón 3D y Eco Hormigón (TACC 10), un proyecto liderado por Melón, Acciona y CTEC, que trata de un innovador sistema de impresión 3D que optimiza el uso de materias primas, reduce residuos y acelera la fabricación de piezas. Este enfoque promueve la economía circular con una mezcla de insumos locales, escoria de acero y energía limpia, junto a un sistema de reutilización de agua, logrando sostenibilidad.
“Con esta tecnología logramos una reducción de residuos de 75%, ahorro en agua de un 97% y ahorro en energía de un 99%, en comparación con lo que es construcción tradicional”, comentó Elisa Pavez, product planner de Arquitectura y sostenibilidad de Melón, durante la presentación. El proyecto evalúa la impresión 3D con una mezcla de insumos locales y áridos como escoria de acero, utilizando energía limpia, un brazo robótico para la ejecución y un sistema de reutilización de agua, garantizando la sostenibilidad del desarrollo.
En cuanto al modelo de ingreso, se mencionaron principalmente tres: la venta de la mezcla, el arriendo del equipo para impresión o el servicio de contratación para la prefabricación de estos elementos y la formación de nuevos profesionales.
Finalmente, la última TACC en ser presentada durante este evento, fue el edificio industrializado Momentum (TACC 9). Esta obra de seis pisos, utiliza un método revolucionario basado en módulos tridimensionales de hormigón prefabricado, con tabiques interiores industrializados y una envolvente térmica de alta calidad y rendimiento preinstalada. La solución, ejecutada por Facoro, STO Chile y TWH, optimiza el proceso constructivo y reduce significativamente el consumo energético, promoviendo un modelo más responsable y sostenible para el futuro de la construcción. Durante su presentación, Nicolás Schultz, product manager de STO, hizo una invitación a los interesados a hacer incorporación temprana a los proyectos de la lógica constructiva modular y hacer estudios de factibilidad.
Las TACC restantes incluyen: gemelo digital (TACC 3), Plataforma de optimización y eficiencia energética (TACC 4), Torre eólica solar (TACC 6), fachadas industrializadas adaptables (TACC 7), edificio industrializado Prozero (TACC 8) y edificio industrializado Ecoimad (TACC 11). Puedes conocer más sobre todos los proyectos en: https://ctecinnovacion.cl/construye-zero/
Tras las presentaciones, se realizó una dinámica de networking donde los representantes de las TACC se acercaban a las mesas de los asistentes para poder conversar, entregar más información y responder dudas respecto a las soluciones, abordando aspectos como el foco de la tecnología, la problemática que busca resolver en el sector y lo que pueden ofrecer a las empresas que quieran conectar con ellos.



















