- La masiva salida fuera de Santiago en el fin de semana largo por las celebraciones implicará posibles atochamientos en las carreteras y un aumento en las temperaturas producto de la nueva estación que se avecina, por lo que se deberá adecuar los vehículos a estas nuevas condiciones.
Con la llegada de septiembre, la mayoría de los chilenos se prepara para la celebración de Fiestas Patrias donde se espera que miles de personas salgan de la capital en sus vehículos por las carreteras del país durante el fin de semana largo, lo que implica que destinar horas en ruta, la eventualidad de tacos, un uso más intensivo del vehículo. A esto se suma un aumento de las temperaturas previo a la llegada de la primavera, lo que tendría un impacto en el funcionamiento del auto.
La posibilidad que existan grandes atochamientos en las rutas hace necesario que los autos tengan un mantenimiento especial para aguantar largos periodos de tiempo en detención. Desde Autoplanet explican que alguno de los efectos que puede tener las congestiones vehiculares en el auto son el Sobrecalentamiento del motor, el mayor consumo de combustible, la acumulación de carbonilla en la cámara de combustión del motor, el aumento de la temperatura del aceite de la transmisión automática acortando su vida útil en vehículos automáticos, el desgaste del embrague en vehículos mecánicos, y problemas en el sistema de carga, ya que se podría estar abusando del alternador.
Según Sebastián Cruzat, Product Manager de Autoplanet, “Es primordial que todos los lubricantes se encuentren a nivel y en buen estado. Además de respetar los intervalos de cambio de algunos repuestos que podrían afectar a un alza de temperatura, por ejemplo, una bomba de agua que no se haya remplazado”.
En el caso del aumento de temperaturas producto de la llegada de la primavera, el vehículo puede mostrar cambios en su funcionamiento, y arrojar ciertas anomalías. “Todos los vehículos disponen de un indicador de temperatura del refrigerante del motor y este dependerá del segmento del automóvil. Los más básicos lo hacen con una luz testigo que indica si este se encuentra frio o caliente y en el caso de una gama más alta, con un tipo de reloj que nos indica por rangos de temperatura”, indica Cruzat.
Dentro de esta eventualidad, uno de los resguardos más importantes que hay que tomar es que el motor no se sobrecaliente porque puede ser riesgoso para la integridad del vehículo. “Es sumamente importante evitar esta condición, ya que un alza de temperatura podría generar graves daños en los componentes del motor, tanto internos, como externos”, recalca el experto.
Sobre Autoplanet
Autoplanet, fundada en 2007, es la primera y más grande cadena de repuestos automotrices del país. Con presencia en varias regiones de Chile, ofrece más de 14.000 repuestos y accesorios para todas las marcas, estacionamiento propio y gratuito en todos nuestros locales, atención experta y especializada brindando soluciones integrales para tu auto con un compromiso permanente de calidad y servicio al cliente.