• En momentos en que el país es nuevamente reconocido por los World Travel Awards 2024, expertos recalcan aspectos a mejorar de la infraestructura turística centrados en la denominada “Huella Hídrica”.
  • Estudios calculan que el agua utilizada por cada turista en un hotel representa más de 1,56 metros cúbicos de agua. Esto, representaría un consumo hasta seis veces mayor que en Europa.

SANTIAGO, julio 2024.- Chile nuevamente brilla en los principales reconocimientos del turismo a nivel mundial, ganando cinco categorías de los World Travel Awards 2024: Mejor Destino Turismo Aventura, Mejor Destino Viajes para Jóvenes, Mejor Destino Romántico, Mejor Ciudad Destino (Santiago) y Mejor Destino Verde.

Una noticia alentadora para el sector, que continúa recuperándose de los efectos negativos producidos por la pandemia, pero que también llena de desafíos al sector para mantener y mejorar sus estándares con tal de garantizar experiencias inolvidables para los millones de turistas que se proyectan anualmente, 4,4 millones según la Federación de Turismo (Fedetur).

Los incentivos para los viajeros en Chile están cargados en la aventura y destinos verdes y año a año están conociendo los diferentes territorios y atractivos turísticos en los que prima la naturaleza, lo cual implica retos importantes en tiempos de cambio climático.

“Sabemos que un hotel limpio es un hotel exitoso. La limpieza y la pulcritud es un factor clave de la experiencia de los viajeros a la hora de establecer sus alojamientos. Sabemos que para lograr estos estándares hay una huella hídrica y energética que debe medirse y controlar consumos en pro de cumplir metas de sostenibilidad”, afirma Constanza López, líder de la división institucional de Ecolab, expertos en soluciones sostenibles de agua e higiene.

Y es que, detrás de esos 4,4 millones de turistas que llegan a Chile, hay miles de litros de agua que se ocupan en cada hotel como: limpieza de ropa de cama, toallas, limpieza de suelos, baños, cocina, bares, etc. Procesos que, en total, según un estudio de la Universidad San Sebastián utilizan un total de 1,56 metros cúbicos en zonas urbanas y 2 metros cúbicos en zonas rurales, por turista. Esto, representaría una cifra de uso de agua incluso seis veces mayor que en Europa.

Recomendaciones para disminuir la huella

Consciente de la preocupación ambiental en distintos sectores económicos, Ecolab lanzó en 2023 el Ecolab Watermark Study, un estudio a nivel mundial de percepción del uso de agua, asegurando que 3 de cada 4 consumidores están dispuestos a pagar más por productos o servicios con prácticas comerciales sostenibles y que incluso, 2 de cada 3 han dejado de usar o de comprar productos debido a la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos.

“El ahorro de agua es una tendencia que no tiene vuelta atrás”, indica Constanza López, entregando algunas recomendaciones que los sectores de hotelería debieran adaptar para poder reducir sus consumos y potenciar el “turismo verde” del país:

-Productos de limpieza especializados: No es lo mismo limpiar superficies en vidrios, cocinas, baños y pisos. Cada procedimiento tiene un producto adecuado. Se recomienda el uso de soluciones concentradas que permitan el menor uso de agua y maximicen los poderes de limpieza o desinfección.

-Programas de lavandería: Priorizar uso de detergentes concentrados con dosificación mediante sistema de circuito cerrado para prácticas laborales seguras.

-Programas de lavados de mano: Parte importante de la mejor experiencia hotelera es contar con puntos estratégicos de dispensadores de alcohol gel o soluciones de jabones especiales según el uso en baños y cocinas. Además, de garantizar condiciones de salud que impidan infecciones o contaminación.

-Sistemas de limpieza de lavavajillas: Ya sean para limpieza de copería, utensilios o platos, los sistemas de limpieza permiten un trabajo eficiente y con bajo consumo de agua para evitar un sobreconsumo al momento de reutilizar los implementos en los sectores de alimentación.

-Reutilización de aguas lluvia: Métodos innovadores de recuperación y tratamiento de aguas lluvia son métodos que ayudan de forma tangible a la dependencia de fuentes de agua potable y disminuyen costos operativos. Además, es una buena característica en informar a turistas que valoren los esfuerzos en sustentabilidad.

-Aireadores y duchas eficientes: La ducha es uno de los principales puntos de uso de agua directo de turistas en los que se ocupa un promedio de 10 a 15 litros de agua por minuto. Contar con las llaves, grifos, aireadores pueden representar ahorros de hasta un 30% de agua.

Estos puntos pueden ser esenciales para que el sector de la hotelería reduzca eventuales sobreconsumos, especialmente en zonas rurales, para poder garantizar armonía con las comunidades cercanas y también, planes a largo plazo para contribuir a un uso consciente del agua.

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