-
Según información de la fintech SumUp, hubo un aumento del 40% en las transacciones del comercio durante enero del 2023, en comparación a noviembre pasado.
Febrero de 2023. Isla de Pascua es uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país, que atrae cada año a miles de turistas nacionales e internacionales. Tras dos años y medio con sus fronteras cerradas, ante la amenaza del ingreso de la pandemia al territorio, en septiembre del 2022 reabrió sus fronteras, lo que trajo una reactivación de los comercios locales.
“Made in Rapa Nui”, es uno de los comercios que debió adecuarse al cierre de la Isla y que ahora se ha visto fortalecido con la llegada de turistas. El emprendimiento, que nació en 2019, se dedica a comercializar productos manufacturados y basados en temáticas propias de la cultura, agrupando alrededor de 50 micro comercios, donde ofrecen productos y servicios tales como cosmética natural, gastronomía, indumentaria outdoor, artesanía con fibra y micro plástico, reciclaje textil y de vidrio.
Cecilia Burns, fundadora de “Made in Rapa Nui», explicó que gestionan la selección de productos de reciclaje de ropa de segunda mano. “Escogemos los mejores artículos, como artesanía y artículos hechos a mano que caracterizan a la isla”, señaló La emprendedora comentó además que desde que se empezó a reactivar la economía en Rapa Nui, las ventas incrementaron notablemente, sobre todo, desde que volvieron los turistas, mismos que realizan sus compras, casi exclusivamente con tarjetas de crédito y débito.
Según información emanada desde SumUp, fintech de medios de pago, hubo un aumento del 40% en las transacciones durante enero del 2023, en comparación a noviembre 2022 en comercios en Rapa Nui.
Fabiano Camperlindo, líder de expansión global de SumUp, indicó que se ha visto un positivo aumento en las transacciones tras la reapertura de la isla. “A medida que van llegando nuevos visitantes, creemos que estas cifras continuarán al alza durante febrero, donde históricamente existe un aumento de la presencia de turistas, reactivando nuevamente la economía de los pequeños y medianos comercios que nos esforzamos en apoyar día a día”.
Esto lo reafirma el estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) y la Corporación Regional de Turismo, la cual señala que en cuanto a los destinos turísticos favoritos por los visitantes, encabeza el listado el Litoral Norte con un 68,21%, seguido por Rapa Nui con un 67,69%.
Según información de la Subsecretaría de Turismo, el 2022 se registraron 2.036.103 llegadas de turistas extranjeros en Chile, un +971% más en comparación a 2021 (190.022 llegadas) y equivalente a una recuperación del 45% respecto a 2019 (4.517.962 de llegadas).
Cabe destacar, que durante este mes en Isla de Pascua se celebró Tapati Rapa Nui, festival cultural más importante de la Isla y que por restricciones sanitarias no se realizaba desde 2019.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos