- Durante esta Navidad, la compañía recorrerá más de un millón de kilómetros trasladando encomiendas en todo el territorio nacional. Estas emisiones serán compensadas mediante un proyecto de bonos de carbono chileno.
- Entre el 16 y 24 de diciembre, todos los envíos realizados en las sucursales de Chilexpress o por clientes del programa Círculo de Emprendedores serán carbono neutro.
Santiago, 17 de diciembre. – La Navidad es una época marcada por las compras y entregas de regalos, lo que provoca un aumento significativo en la generación de residuos y emisiones de CO2 generado, en parte, por los procesos logísticos, cuyas emisiones superan ampliamente las de un mes promedio.
Según la Cámara de Comercio de Santiago, el 89% de los chilenos comprará regalos este año. Si a esto le sumamos la creciente penetración del e-commerce, que alcanza un 15%, incrementan aún más las emisiones de CO2 durante la temporada navideña. De acuerdo con las estimaciones de Chilexpress, el “efecto Navidad” podría representar un crecimiento cercano al 50% en las entregas, y esto podría significar, a nivel país, del orden de 40.000 toneladas de carbono emitido a la atmósfera, derivadas únicamente del efecto de los procesos logísticos relacionados con la preparación de pedidos y las operaciones de primera y última milla.
En este contexto, y como parte de su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2035, Chilexpress anunció que, por segundo año consecutivo, compensará el 100% de las emisiones de CO2 generadas por sus envíos navideños entre el 16 y el 24 de diciembre para las personas que realicen sus envíos desde sus sucursales y los que son parte del Círculo de Emprendedores.
Durante estos días, la compañía proyecta recorrer más de un millón de kilómetros y las emisiones de CO2 que se generen por cada envío, serán compensadas mediante la compra de bonos de carbono de un proyecto eólico ubicado en la región de Coquimbo, el cual cuenta con 15 aerogeneradores que tienen la capacidad de abastecer de electricidad a través de energía limpia a más de 60.000 hogares del país.
Esta compensación que realizará Chilexpress, por medio de este proyecto eólico, equivale a la captura de emisiones que pueden hacer 6.300 árboles durante 10 años.
“La Navidad es un período de mucha actividad para el comercio y que tiene un impacto muy positivo para la economía, pero al mismo tiempo tiene efectos significativos a nivel de emisiones. Por segundo año consecutivo, queremos darle un respiro al planeta, compensando las emisiones de todos los envíos navideños. Esto demuestra que es posible avanzar hacia un futuro más sostenible, en el que todos podemos contribuir, especialmente en una época tan significativa como la Navidad”, comentó Cristóbal Lyon, gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Chilexpress.
Esta medida está alineada con la estrategia de descarbonización de la compañía, recientemente validada por la Science Based Targets Initiative (SBTi), organización internacional que certifica las metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia para enfrentar la crisis climática.
Chilexpress es la primera empresa logística en Chile y la primera del sector courier en Latinoamérica en recibir esta aprobación, consolidando su compromiso hacia la meta de ser cero emisiones netas de carbono en 2035. Este hito reafirma que sus objetivos de corto, mediano y largo plazo están alineados con lo que la ciencia considera necesario para limitar el calentamiento global a 1,5°C.
Boilerplate Chilexpress:
Chilexpress está presente hace más de 35 años en la industria del courier y servicios logísticos en general, con sus servicios conecta a las 346 comunas del país contribuyendo al crecimiento de clientes de todos los tamaños, desde pequeños emprendedores hasta los más grandes marketplaces y retailers. Para más información respecto al trabajo que Chilexpress ha llevado a cabo en materia de sostenibilidad puedes revisar la página web sostenibilidad.chilexpress.cl.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos