El proyecto, realizado por Valentina Rivera como parte de su memoria, incluye un mapa nacional de relaves, cementeras y hormigoneras de las cuatro principales empresas productoras de clinker, cemento y hormigón, con el objetivo de potenciar el negocio entre ambas industrias y generar a su vez beneficios ambientales para el país. 

El mapa interactivo de clústeres geográficos de relaves se encuentra disponible en el enlace: https://chilepolimetalico.cl/mapas-interactivos/mapa-de-clusteres-industriales-de-relaves-y-cementeras-para-el-uso-de-relaves-en-la-industria-de-la-construccion/

Chile enfrenta hoy en día una serie de desafíos entorno a la producción de cobre debido al agotamiento gradual de las leyes de mineral asociada a la generación de mayor cantidad de residuos como los relaves. 

Actualmente, se depositan en Chile alrededor de 540 millones de toneladas de relaves al año y COCHILCO proyecta un aumento a 1.000 millones de toneladas en el próximo siglo, producto de la mayor demanda global de cobre, por lo que la gestión de estos residuos es crucial para una minería sostenible.

Con el objetivo de buscar una posible solución a este desafío, la Corporación Alta Ley propuso a Valentina Rivera, hacer su memoria de título sobre la factibilidad del uso de relaves en la industria de la construcción.

Su trabajo se centró en la identificación de clústeres de relaves económicamente viables para su uso en la construcción y la generación de un mapa nacional de relaves, cementeras y hormigoneras de las cuatro principales empresas productoras de clinker, cemento y hormigón, con el objetivo final de poder potenciar el negocio entre ambas industrias y generar a su vez beneficios ambientales para el país.

Este inédito mapa interactivo, disponible en www.chilepolimetalico.cl, identifica 60 clústeres industriales con potencial uso en la construcción, concentrados principalmente en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. 

En esta entrevista, Valentina Rivera nos cuenta más sobre este trabajo, los desafíos que conlleva y su aporte a la minería nacional.

¿Cuál es aporte del mapa en de clúster industriales para incentivar este negocio? ¿De acuerdo con lo investigado, ves factible, en el corto plazo, que se utilicen los relaves como material de construcción?

El mapa identifica los relaves que se encuentran lo suficientemente cerca de las plantas de construcción para que su uso sea rentable en términos de transporte. Además, detalla los componentes declarados por SERNAGEOMIN que podrían ser de interés para las cementeras, como compuestos útiles, metales pesados y otras características relevantes. También clasifica los relaves según su potencial de uso y nivel de criticidad en términos de seguridad y estado. 

Basándome en los proyectos actuales, considero que la utilización de relaves como material de construcción será factible una vez que se implemente la modificación de la norma NCH163, que permitirá su uso legalmente en el corto a mediano plazo.

¿Qué se necesita para poder implementar el uso de relaves en la construcción? ¿Cuánto demoraría su implementación?

Chile necesita habilitar el uso de relaves en la construcción a nivel regulatorio, y actualmente se está trabajando en una mesa técnica para su inclusión. Esto posicionaría al país como pionero en la masificación del uso de residuos mineros en construcción. La implementación real dependerá tanto de la normativa como del interés de las empresas en este negocio, siendo crucial que cada una de ellas realice pruebas de laboratorio para analizar el uso práctico de los relaves en sus productos, ajustando las proporciones a sus necesidades específicas.

¿Cómo fue la recepción por parte de las empresas cementeras ante la posibilidad de utilizar relaves en la producción de cemento? ¿Es factible actualmente utilizar relaves para la construcción y/o como insumo para la generación de cemento?

La innovación en industrias tradicionales como la construcción, que se enfocan en mantener altos estándares de calidad para sus clientes, puede generar diversas opiniones. En el caso del uso de relaves en productos cementicios, surge la complejidad de que los relaves no poseen propiedades puzolánicas. Sin embargo, los actores de la industria con los que conversé reconocen su potencial dentro de los márgenes conservadores indicados en mi trabajo, asegurando así la calidad de los productos y el uso seguro de estos residuos. Aunque mi memoria no abordó la factibilidad técnica a nivel de laboratorio, los antecedentes nacionales e internacionales respaldan la viabilidad del uso de relaves. Ejemplos de ello son el uso de relaves en shotcrete, como lo demuestra el proyecto de CODELCO DET, así como iniciativas como el proyecto T2CM y Tailingr32Green, entre otros.

¿Qué significó, para tu trabajo, el haber contado con el apoyo del equipo de Alta Ley?

El equipo de la Corporación Alta Ley me acompañó en cada etapa del proceso, facilitando la creación de lazos y reuniones con actores clave de ambas industrias para evaluar la factibilidad real del proyecto. Además, impulsaron la modificación de la normativa que limita el uso de relaves en la construcción, estableciendo un precedente importante para el uso de residuos mineros en otras industrias. La Corporación Alta Ley está fuertemente comprometida con la innovación en el sector y el desafío de los relaves es un tema prioritario para el ecosistema minero cuenta con los recursos. Estoy muy agradecida de haber sido parte del equipo durante la realización de la memoria, ya que cada área me apoyó en distintos aspectos durante su realización, y siempre estuvieron comprometidos en hacer del mapa una herramienta lo más útil posible.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here