- El evento, que contó con el auspicio de EY y Transmit Security, planteó la necesidad de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el papel de la identidad digital en el ecosistema financiero.
Santiago, 9 de diciembre de 2024.— Los retos regulatorios en identidad digital, las tendencias globales en este ámbito y los principales desafíos tecnológicos que enfrentan las empresas de medios de pago al implementar soluciones en este tema fueron algunos de los puntos tratados en el evento ‘Identidad Digital y Medios de Pago: ¿Qué Viene y Cómo Nos Preparamos? realizado el jueves 5 de diciembre por la Corporación Chilena para la Digitalización del Efectivo (ChilePay).
El encuentro, liderado por la Mesa de Nuevas Tendencias del Comité de Medios de Pago de ChilePay, reunió a varios expertos, autoridades y líderes de la industria para debatir sobre el impacto y las oportunidades de la identidad digital en los medios de pago. En el evento, que contó con el auspicio de EY y Transmit Security, se destacó el papel de la identidad digital como un habilitador clave para avanzar hacia un sistema de pagos más seguro, interoperable e inclusivo.
«Este evento refleja nuestro compromiso por liderar la transformación digital de los pagos en Chile. La identidad digital no es solo una herramienta tecnológica, sino un puente hacia un ecosistema más seguro y accesible para todos», dijo Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay. Además, destacó la importancia de la colaboración entre actores públicos y privados para impulsar soluciones innovadoras en la industria de medios de pago.
La instancia contó con dos paneles que reunieron a destacados expertos para debatir sobre las oportunidades y desafíos de la identidad digital en los medios de pago. En el primer panel, titulado “Más allá del momento: Explorando el contexto y las tendencias globales de la Identidad Digital”, participaron Carlos Torres, Socio y Payments Sector Leader de EY; Randall Ledermann, Subdirector de Gobierno Digital del Ministerio de Hacienda; Julio Vargas Gutiérrez, Subcomisario de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones; y Carlos Araya, Manager Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard. Fue moderado por Nicolás Costa, Director de Soluciones para el Sector Público, Latinoamérica y el Caribe de Mastercard.
Carlos Torres explicó la importancia de avanzar hacia un modelo de identidad digital robusto que permita integrar tecnologías innovadoras y atender desafíos como la seguridad y la inclusión. «Una identidad digital bien diseñada no solo permite un acceso más amplio a la economía digital, sino que tiene el potencial de impulsar significativamente el crecimiento económico. Países como China, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos ya han demostrado que, al implementar la economía e identidad digital, se podría generar un crecimiento de entre un 3 y un 13% en el PIB», señaló el Socio y Payments Sector Leader de EY.
Torres también enfatizó el próximo lanzamiento de la cédula digital en Chile como una oportunidad clave para combinar la fuerte bancarización chilena con las tecnologías digitales, sentando las bases para un sistema inclusivo y seguro que pueda convertirse en modelo a seguir en la región.
El segundo panel, “Identidad Digital y pagos: Oportunidades y desafíos para la industria”, fue contó con la exposición de Óscar Quevedo, CEO de Soyio; Cristián Oppliger, Legal Lead de Global 66; Víctor Ocaranza, Gerente de Desarrollo de Negocios de Vigatec; y Leandro Reyes, VP de Ingeniería Chile de Fortinet. Esta instancia fue moderada por Rodrigo Alegre, Director de Fintech y Estrategia de Continuum HQ.
Entre los paneles, se realizaron dos presentaciones por actores internacionales de la industria. Dulce Frau, CEO de Conectados, resaltó el rol de la identidad digital como herramienta para la inclusión financiera y social. Posteriormente, David Navarro, VP of Sales Iberia and LATAM de Transmit, abordó los desafíos de gestionar múltiples identidades digitales y la importancia de tecnologías adaptables y seguras para mejorar la experiencia del usuario.
Navarro subrayó que las identidades digitales no son únicas, sino múltiples, y están asociadas a diferentes roles y contextos, como cuentas bancarias, interacciones con empresas de retail o empleos. «Gran parte del problema que tenemos es cómo gestionamos nuestras identidades digitales, en plural. Vamos hacia un punto en el que el usuario será el dueño de su identidad: tendrá control sobre qué información quiere asociar a su identidad digital, con quién la comparte, por cuánto tiempo y en qué contexto. Eso cambiará completamente el mundo de la identidad digital,» afirmó Navarro.
Equipo Prensa
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