Durante el 2023 las importaciones totales de calzado en Chile superaron los 124 millones de pares, lo que posiciona al país como el tercer mayor importador de América Latina.
Sin embargo, solo el 3% de las exportaciones brasileñas de calzado tienen como destino Chile, enmarcando a nuestro país como un gran potencial de crecimiento.
Chile, noviembre 2024.- La principal feria de calzados de Brasil está generando grandes expectativas. Organizada por la Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados) y NürnbergMesse Brasil, el BFSHOW cuenta con más de 290 marcas brasileñas expositoras. El evento, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre, reunirá a fabricantes de todo el país, junto a miles de minoristas brasileños y compradores internacionales de todo el mundo.
La industria del calzado brasileña es la quinta más grande del mundo y la mayor de Occidente y ha venido estrechando sus relaciones comerciales con el sector minorista chileno, confirmando la presencia de un grupo de empresarios chilenos en el encuentro.
Los datos respaldan la visión de los industriales brasileños y la relevancia de Chile en la feria. Durante el 2023 las importaciones totales de calzado en Chile superaron los 124 millones de pares, lo que posiciona al país como el tercer mayor importador de América Latina. Además, el consumo per cápita es otro atractivo importante: 6 pares por persona al año, uno de los más altos del mundo.
Sin embargo, solo el 3% de las exportaciones brasileñas de calzado tienen como destino Chile, lo que aún es bajo, enmarcando a nuestro país como un gran potencial de crecimiento considerando el tamaño del mercado consumidor local. “Chile no sólo es un destino crucial para las marcas consolidadas de Brasil, sino también para aquellas empresas que buscan expandir sus horizontes de exportación”, destaca Haroldo Ferreira, presidente ejecutivo de Abicalçados.
En el mercado local, las marcas brasileñas de calzados cuentan con importantes alianzas comerciales dentro del retail en Chile, boutiques y comercializadoras de calzado locales. Tal como comenta Viviana Lorena Brontis, Representante Brontis Clothing, “Trabajar con fabricantes brasileños nos entrega una calidad única y en nuestro mercado esto marca una importante diferencia, ya que sentimos la libertad de seguir buscando y trabajando con productores que se ajusten a la necesidad del mercado local, ampliando nuestro espectro para llegar a más segmentos”.
La industria del calzado de Brasil llega a los chilenos a través de las asociaciones que se establecen en este evento de carácter mundial como señala, Patricio San Martin, Product Manager de POLICE, “Para nosotros es muy importante esta invitación, ya que nos abre a compradores internacionales una oportunidad para conseguir proveedores en un mercado nuevo para nosotros como el del cuero y de abrir horizontes comerciales en nuestro país”
Para esta tercera edición, además de la presencia de Chile, asistirán también comercializadores compradores de 32 países, como Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Barbados, entre otros y se en los tres días de feria recibir más de 10.000 visitantes de todos los continentes, que buscarán realizar las compras de cara a fin de año y para el primer semestre de 2025.
Equipo Prensa
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