El largometraje Olivia y el terremoto invisible, coproducido por Chile, fue galardonado con el prestigioso Prix Fondation Gan à la Diffusion en el Festival de Annecy. Este hito se suma a la participación récord del país en MIFA 2025, con una delegación estratégica, cuatro obras en competencia oficial, y un crecimiento histórico en exportaciones de animación digital, de acuerdo a cifras de ProChile
La animación chilena vivió un momento histórico en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y el mercado profesional MIFA 2025. Por primera vez, una obra con participación nacional obtuvo el Prix Fondation Gan à la Diffusion, uno de los premios más importantes del certamen, otorgado al largometraje Olivia y el terremoto invisible, una coproducción entre España, Francia, Bélgica, Suiza y Chile. El galardón, dotado con 20.000 euros, será destinado por su distribuidora francesa, KMBO, a acciones promocionales que impulsen el estreno de la película en salas comerciales.
Este reconocimiento de alto calibre posiciona a la animación chilena en una nueva categoría internacional. El premio no solo visibiliza el trabajo creativo del estudio Pájaro, que representa a Chile en la producción, sino que marca un hito simbólico y estratégico en el proceso de internacionalización del sector.
Bernardita Ojeda, co- productora de la premada producción, enfatiza que “quedar seleccionados en el Festival de Annecy y ganar el premio de distribución con “Olivia y el terremoto invisible” es el resultado de un trabajo bastante largo con España, Francia, Bélgica y Suiza. Fue un trabajo muy minucioso y de gran complejidad del que nos sentimos muy orgullosos porque se traduce en una historia profunda y hermosa que toca temas delicados como son la pobreza, la depresión y la importancia de la comunidad”. Además agrega: “Entrar la co-producción fue posible gracias a un fondo FIA (Fondo de Inversión Audiovisual) del Ministerio de Cultura. Es imprescindible que existan estos apoyos de industria, que nos permitan sumarnos a proyectos de alto nivel como éste”.
Además del premio, Chile celebró una presencia inédita en competencia oficial con cuatro producciones seleccionadas: Olivia y el terremoto invisible – Largometrajes. Primeras (Typpo + Paloma Mora, España) – TV Films. Carpinchos (Pájaro + socios de Uruguay y Francia) – Young Audiences y Nace el rumor (Smog) – Commissioned Films
Otro logro destacado fue la selección de tres proyectos chilenos en Ibermedia Next 3.0, programa que entrega 150.000 euros a cada obra, además de formación y acceso a mercados clave: Urpi y Ziggy (LUNES): ciencia ficción y cosmovisión quechua, desarrollada con Blender y Unreal Engine. Lucila (PÁJARO): relectura animada de la infancia de Gabriela Mistral en 2D/3D artesanal. A veces silencio (PISTA B): historia de amor y realismo mágico en lenguaje de señas visual
La presencia chilena en Annecy estuvo articulada por ANIMACHI, gremio de animación nacional, con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y ProChile. La delegación, integrada por 37 representantes, fue la más numerosa y estratégica registrada hasta la fecha, proyectando una animación chilena consolidada, diversa y con fuerte capacidad de articulación internacional.
Este momento de celebración coincide con un récord histórico en exportaciones de servicios de animación digital, que alcanzaron US$ 40 millones en 2024, un 90 % más que en 2023, de acuerdo a cifras de ProChile. Este número forma parte del auge general de las industrias creativas chilenas, que este año totalizaron US$ 98 millones en envíos al exterior, según datos de ProChile.
“Este año la presencia en el festival Annecy y en Mifa, el mercado de animación más importante del mundo, no se caracterizó sólo por llevar una gran cantidad de delegados, sino también por tener muchas obras seleccionadas, lo que de por sí es un gran logro. Esto significa mucho para nuestra imagen país, ayuda en la confianza de otros para hacer coproducciones con nosotros e invertir en obras chilenas. En este mercado se cerraron ventas de series, coproducciones para películas y además nos llevamos premios. Aquello refleja que el apoyo sostenido de ProChile y MinCap, coordinados por ANIMACHI, para asistir a estos mercados, rinde frutos tangibles y medibles, que son aporte para la economía chilena y para la exportación de productos y servicios culturales.”, señaló Max Narr Oschwald, coordinador de la misión por ANIMACHI.
“MIFA es el mercado más importante del año para quienes hacemos animación. Es un espacio creativo y de negocios donde, para nosotros en Pista B, se abre la posibilidad de expandir horizontes, encontrando socios de todo el mundo que compartan nuestra línea editorial no tradicional, experimental y multidisciplinaria, así como el entusiasmo por el trabajo colaborativo con equipos diversos. Gracias al talento y potencial de nuestras historias y equipos en Chile, MIFA también nos da la oportunidad de acceder a fondos públicos regionales e internacionales a través de coproducciones con empresas de destacada trayectoria, al mismo tiempo que aportamos nuevas miradas artísticas desde nuestro rincón del mundo”, agrega Lucas Engel, de Pista B, quien estuvo presente con !A veces silencio”
Con un galardón internacional, múltiples selecciones oficiales, vitrinas de pitching activas y cifras sin precedentes, Chile reafirma su lugar como potencia emergente en la animación mundial, abriendo un nuevo capítulo para sus estudios, creadoras y creadores.
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