- El PAEI es entregado anualmente por el Servicio Civil a tres instituciones del Estado destacadas en distintos ámbitos de gestión.
La Agencia de Calidad de la Educación, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Cancillería, a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2025, reconocimiento que entrega anualmente el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a los tres organismos públicos que destacaron por su administración y eficiencia institucional, calidad de servicios prestados a la ciudadanía y políticas en gestión de personas.
En una jornada, que contó con un video saludo del Presidente Gabriel Boric y que estuvo cargada de emociones y vítores de las delegaciones presentes en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, los ocho servicios finalistas -de los 31 que postularon este año- expusieron ante el jurado los argumentos que los hacían merecedores del galardón.
Dicha instancia estuvo integrada por los subsecretarios Nicolás Facuse (Segpres) y Pablo Chacón (Trabajo); Rodrigo Lavanderos, coordinador de Modernización del Estado, en representación de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Pedro Guerra, director del Servicio Civil y presidente del jurado, y Lorena Pérez, subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas en su rol de secretaria ejecutiva.
En los 22 años de existencia del PAEI, 27 servicios públicos (algunos en 5 o 6 oportunidades) han sido galardonados, beneficiando a 105.197 funcionarios/as a lo largo del país.
Instituciones premiadas
- Agencia de Calidad de la Educación
Con 410 funcionarios/as, su secretario ejecutivo, Gino Cortés, destacó durante su presentación la implementación de un aplicativo que automatizó la entrega de información a profesores/as durante el proceso de Evaluación Docente, logrando llegar al 98,9% de profesionales supervisados.
En materia de calidad de servicio, relevó el desarrollo del proyecto “Impulsando el aprendizaje: Evaluaciones y Orientaciones claves para el Desarrollo Escolar y Parvulario”, herramienta integral para centros educativos que permite recopilar información relevante sobre el desarrollo y aprendizaje de niños/as, logrando una cobertura aproximada del 80% a nivel nacional.
“La Agencia de Calidad es mucho más que el SIMCE. Nosotros creemos que la evaluación es un instrumento que nos permite medir, pero al mismo tiempo tomar decisiones pedagógicas y no para castigar”, sostuvo, añadiendo que de los 17 instrumentos de evaluación que se aplicaban desde primero básico a cuarto medio hace pocos años, hoy se realizan 136.
- Consejo de Defensa del Estado
El presidente del CDE, Raúl Letelier, señaló que con una dotación de casi 600 funcionarios/as y 20 mil juicios a cargo, el organismo se constituye como el “estudio jurídico más grande del país”. Entre las iniciativas destacadas en 2024, mencionó la implementación del Proyecto “Trabajo 360°”, que permitió, por un lado, cuantificar de manera precisa, confiable y verificable el trabajo de cada funcionario/a, siendo una pieza clave en la instalación del teletrabajo, y, por otro, posibilitar cambios en los flujos laborales, mejorando la eficiencia y mejora continua de los procesos.
En el ítem Calidad de Servicio, destacó el desarrollo de la iniciativa “HUB legal”, que significó el traslado de las y los abogados a las instalaciones de los servicios requirentes, modificando de esta manera la forma tradicional de trabajo.
Por último, en el criterio Gestión de Personas, Letelier relevó la iniciativa “Capacitación estratégica orientada a problemas”, que transformó el clásico modelo de capacitación basado en la compra de cursos estandarizados ofrecidos por el mercado, por otro que junto a la academia permitió crear capacitaciones pertinentes y muy específicas para el CDE.
- Subsecretaría de Relaciones Exteriores
Representada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, la institución cuenta con 1.130 funcionarios y funcionarias. “Nuestro territorio no es solo Chile, sino es el mundo”, afirmó.
La jefa de servicio sostuvo que uno de los compromisos fundamentales de Cancillería es la transversalización del enfoque de género, destacando entre las iniciativas exitosas la «Atención consular con perspectiva de género: Un modelo innovador para la protección de mujeres chilenas, en todas sus diversidades, víctimas de violencia de género en el exterior», que estableció un nuevo estándar en la atención consular para ellas y sus familias. En su primer año de funcionamiento, permitió la atención de 124 casos, con un total de 268 personas involucradas.
La subsecretaria también presentó la iniciativa “Consulado.gob.cl: Ventanilla única digital para servicios e información consular”, en respuesta al problema de la dispersión de información y trámites en múltiples plataformas digitales, lo que generaba confusión, ineficiencia y una experiencia fragmentada para los/as usuarios/as.
Criterios evaluados para la entrega del Premio
- Eficiencia y Productividad: Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.
- Calidad de servicio: Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.
- Gestión de Personas: Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.