La empresa chilena, con el impulso de Entel Digital, integra Inteligencia Artificial y Metaverso para una protección que redefine la prevención y capacitación en entornos críticos.

La innovación en seguridad y la protección contra incendios fue el tema que abordó el octavo capítulo del programa «Comunidad Empresas» de Entel, transmitido por Mega. La empresa elegida fue A33 International, una compañía chilena con más de 30 años de trayectoria y con un marcado liderazgo por sus desarrollos tecnológicos en la Industria de sistemas contra incendios. En entrevista exclusiva con Portal Innova conversamos con Manuel de Quevedo, Gerente General, sobre CAFS y su reciente experiencia televisiva

Manuel De Quevedo, Gerente General de A33 International, nos recibe para desglosar la ingeniería detrás de su éxito y cómo están llevando la seguridad contra incendios a una nueva era, un liderazgo que los llevó a ser destacados en el reconocido canal de televisión.

Portal Innova (PI): Manuel, su aparición en Mega con el sistema CAFS ha generado gran interés. ¿Podría explicarnos en detalle qué hace tan innovador al CAFS de A33 International?

Manuel De Quevedo (MDQ): «Claro. El sistema CAFS, o Compressed Air Foam System, es una tecnología que transforma el combate del fuego. El equipo Cafs, dependiendo el modelo y pitón, transforma el agua en espuma, pudiendo multiplicar 10 veces o más su capacidad. Esta espuma de alto rendimiento sofoca el fuego con una rapidez y eficiencia, dejando además una película que previene la reignición, una ventaja enorme en situaciones de emergencia. Además a diferencia de los métodos tradicionales, nuestro sistema contiene una membrana interior que permite separar el líquido del estanque, evitando la corrosión y reduciendo el costo Es una solución portátil, rápida y de alto rendimiento, siendo altamente eficaz contra fuegos clase A y B.»

CAFS, líder en la Seguridad Anti-Incendios. Sistema único en Chile, desarrollado por A33 International, llega a las pantallas de Mega, por su alta innovación y de la mano de su Partner tecnológico Entel.

PI: Entendemos que su innovación avanza más allá del CAFS. Su plataforma web menciona el desarrollo de Inteligencia Artificial y Realidad Virtual para la prevención de incendios. ¿Cómo se integra esta tecnología en su propuesta de valor?

MDQ: «Esa es la verdadera fortaleza de A33, hacer un manejo de todos los aspectos que amenazan a nuestros clientes y abordarlos desde distintos escenarios posibles. En la planificación vamos desde el combate reactivo, la prevención inteligente y la capacitación segura de sus colaboradores. De ahí nace la idea de ir un paso más allá, integrando Inteligencia Artificial a nuestros proyectos, lo que nos permite analizar datos, identificar patrones de riesgo y anticipar posibles focos de incendio en entornos complejos como el minero, industrial, logístico, entre otros. Esto nos ha permitido una detección temprana y una respuesta proactiva.

Actualmente nuestro equipo de I+D, está desarrollando soluciones de Realidad Virtual y Metaverso para la capacitación y el entrenamiento de brigadas de emergencia. Imagina poder simular escenarios de incendio realistas y desafiantes en un entorno seguro, permitiendo a los equipos practicar protocolos, familiarizarse con equipos específicos y mejorar su toma de decisiones bajo presión. Esto reduce riesgos en el entrenamiento real y eleva el nivel de preparación a límites antes impensados. Sabemos que la tecnología es la mejor herramienta en la protección de vidas y activos

CAFS, líder en la Seguridad Anti-Incendios. Sistema único en Chile, desarrollado por A33 International, llega a las pantallas de Mega, por su alta innovación y de la mano de su Partner tecnológico Entel.

PI: A33 International tiene una trayectoria de más de 30 años. ¿Cómo ha sido esta evolución y cuál es su visión a futuro, especialmente con el apoyo de partners como Entel Digital?

MDQ: Nuestra evolución ha sido constante, siempre con el foco en la innovación en seguridad. Nacimos como una empresa familiar con una visión clara de expansión internacional. Queremos llevar nuestras soluciones y expertise más allá de nuestras fronteras, entregando innovación y tecnología a nuestros clientes y proveedores en Latinoamérica

El acompañamiento de Entel Digital ha sido clave en este proceso de transformación digital. La implementación de herramientas como los formularios digitales ha mejorado exponencialmente la trazabilidad y eficiencia en nuestras operaciones diarias. Esto no solo nos hace más ágiles, sino que nos permite mantener una calidad de servicio superior. Miramos hacia el futuro con entusiasmo, consolidando nuestro rol como líderes en soluciones integrales que abarcan desde el estudio y la ingeniería hasta la instalación, puesta en marcha y mantenimiento, asegurando la máxima protección para sectores críticos como la minería, celulosa, petroquímica y construcción.»

CAFS, líder en la Seguridad Anti-Incendios. Sistema único en Chile, desarrollado por A33 International, llega a las pantallas de Mega, por su alta innovación y de la mano de su Partner tecnológico Entel.

PI: Manuel, muchísimas gracias por su tiempo y por compartir la visión innovadora de A33 International.

MDQ: «El placer es nuestro. Invitamos a todos los lectores de Portal Innova a conocer más sobre cómo estamos haciendo realidad la Industria 4.0 en la protección contra incendios.»

Si quieres contactar a la empresa A33 International. Ingresa a www.a33.cl

A33 Internacional

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here