El financiamiento y apoyo técnico contribuirá a los esfuerzos del Metro de Santiago en su ambicioso plan destinado a incrementar su red en un 50%, beneficiando con ello a más de 4 millones de viajeros diarios con una cobertura ampliada y mejorada que llegará al 80% del área metropolitana de Santiago.
(San Salvador, 5 de diciembre de 2024). El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó un financiamiento por hasta USD 300 millones en favor de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., con el objetivo de fortalecer el sistema de transporte público de Santiago mediante un ambicioso plan de expansión y modernización.
«Esta operación refleja nuestro compromiso con el desarrollo de sistemas de movilidad sostenibles que mejoren la calidad de vida de los latinoamericanos. El Metro de Santiago es un referente regional en transporte público y el apoyo de CAF permitirá ampliar significativamente su cobertura e impacto», señaló Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El plan de inversiones de la empresa contempla expandir la red hasta 225 kilómetros, alcanzar 197 estaciones en funcionamiento y acometer importantes obras para la modernización del sistema.
La operación contribuye de manera singular a la estrategia y posicionamiento de CAF en Chile, consolidando el trabajo del banco en favor del fortalecimiento de las regiones y la reducción de la huella de carbono del país, a la vez que afianza una agenda de trabajo de largo plazo con una entidad de referencia regional de la cual se enorgullecen chilenas y chilenos. Este financiamiento verde busca consolidar al Metro como eje estructurante de la Red Metropolitana de Movilidad, fortaleciendo la conectividad urbana mediante una experiencia de servicio segura, confiable, sostenible y en sintonía con el entorno.
Esta transacción suma a los esfuerzos que CAF, iniciando en los años 90 con el Metro de Caracas y con mayor vigor en los últimos quince años, lidera para fortalecer los sistemas ferroviarios metropolitanos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela mediante apoyo técnico y financiero por más de USD 4.000 millones.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos