Para este Black Friday, conoce cómo aprovechar tu sistema de seguridad para incrementar la rentabilidad de tu negocio
Como una iniciativa para reactivar la economía del país, el 29 de noviembre se llevaría a cabo en Chile el tan esperado “Black Friday”, uno de los eventos más importantes dentro de la industria del retail, con el que se da por inaugurada la temporada de compras navideñas con grandes descuentos.
¿Pero, de dónde proviene el término Black Friday? Algunos dicen que hace referencia a la Gran Depresión que vivió Estados Unidos y que provocó una crisis bancaria por lo que se celebra que la gente tiene el poder adquisitivo para comprar; otra historia que hace más sentido es que es justamente en el Black Friday cuando las tiendas pasan de tener números rojos en el año a números negros, esto después de que las ventas aumentan considerablemente durante este día.
La historia oficial es que el término Black Friday se definió en los años 50 en Filadelfia a raíz de que los policías tenían que hacer turnos extra debido a los disturbios de los compradores en las tiendas y a esto le llamaron el viernes negro.
Los chilenos durante el Viernes Negro compran en promedio entre 3 y 4 productos tanto en tiendas físicas como virtuales. De acuerdo con un análisis del portal Black Friday, el año pasado en Chile, se mostró un aumento del 369% en ventas comparado con un día normal. Los artículos más vendidos son: ropa, electrónica, zapatos, electrodomésticos, cosméticos y perfumes.
Pese a que el e-commerce presenta un crecimiento considerable en Latinoamérica, gracias a la adopción del IoT, donde Chile va a la cabeza con un 27%, seguido de Brasil, Argentina, Colombia y México, según un estudio realizado por Logicalis, las familias chilenas prefieren hacer sus compras en establecimientos comerciales mostrando así que acudir a una tienda para ver físicamente el artículo que se desea comprar sigue siendo la opción que más prefieren.
Por lo anterior, ofrecer mejores experiencias de consumo se convierte en el motor principal de la industria del retail. Como consecuencia, las empresas minoristas están utilizando cada vez más herramientas de análisis de Big Data para conocer hábitos de consumo, una mejor atención y servicio en las tiendas y, por último, un incremento en las ventas.
Una de las soluciones que además de proteger, ayuda a la rentabilidad de un negocio, son los sistemas de videovigilancia con analíticas avanzadas.
Hace algunos años los sistemas de videovigilancia sólo eran utilizados por parte del departamento de prevención de pérdida para proteger a las personas, los bienes y la mercancía de la gran cantidad de amenazas que enfrentan los establecimientos minoristas a diario: robo de artículos, resbalones y caídas, manejo de dinero, actividades sospechosas, entre otros más. Hoy en día, otros departamentos también están aprovechando el sistema de seguridad con análisis de datos, para ofrecer una mejor experiencia al cliente e incrementar las ventas.
Constantemente, los sistemas de seguridad están capturando información valiosa que puede ser utilizada para transformar tu negocio. Actualmente, existen analíticas de video avanzadas para soluciones de retail, pueden tomar esta información y procesarla para conocer ciertos hábitos de consumo, mejorar el rendimiento del personal en una tienda y aumentar las tasas de conversión de ventas. Lo mejor de todo es que estas analíticas de video pueden ser adicionadas como parte de una solución de seguridad unificada.
Toma mejores decisiones basadas en información clara
Los comercios durante mucho tiempo han estado inundados con datos de ventas y marketing que a menudo son difíciles de entender y resultan poco prácticos a la hora de tomar decisiones. Para seguir siendo competitivos y exitosos, la industria del retail ha tenido que confiar en analistas profesionales para recopilar y usar información que a menudo proviene de diversas fuentes.
Hoy en día, existe en el mercado un software de videovigilancia con analíticas avanzadas que ofrece una aplicación independiente que aprovecha la infraestructura de seguridad existente para brindar una visión detallada de tu negocio: un solo panel que te proporciona todos los datos para tomar decisiones más informadas.
“Los minoristas tradicionales que logren destacarse entre la multitud y ofrezcan una experiencia superior al cliente se ganarán su lealtad y aumentarán las tasas de conversión en sus establecimientos” indica Gigi Agassini, Gerente de Desarrollo de Negocios de Genetec -proveedor líder de tecnología de seguridad unificada, , operaciones e inteligencia de negocios- y puntualiza “aquellos que no tengan una comprensión profunda de sus compradores estarán en desventaja”.
Al aprovechar el video recopilado de sistemas de videovigilancia, las aplicaciones de analíticas de retail permiten acceder a información sobre cuántos visitantes entran a una tienda, cómo tener un mejor control y gestión de las cajas de pago para evitar largas filas, estimar las tasas de conversión en tiempo real y analizar cómo se mueve la gente dentro de las tiendas. Esto permite una mayor comprensión del comportamiento de los consumidores dentro de un establecimiento, y a su vez, aumenta la eficiencia operacional.
“Estudios han demostrado que el 90% de los consumidores tienen más probabilidades de conversión, cuando están “sólo mirando”, si reciben la ayuda de un asociado experto en la tienda” comenta Gigi Agassini y señala “Se puede configurar la aplicación con analíticas avanzadas de retail para notificar a la administración qué departamentos o sección de la tienda tiene más gente y requiere incorporar más personal ”.
El objetivo principal de estas soluciones es ayudar a Gerencia a tomar medidas en cualquier momento y convertir situaciones indeseables en resultados rentables.
Así mismo, la integración de los datos de puntos de ventas (PDV o POS, por sus siglas en inglés) junto con estas video-analíticas avanzadas proporciona a las tiendas físicas, métricas e información que han sido siempre un desafío, como las tasas de conversión o estadísticas de transacciones en tiempo real. A menudo, para calcular tasas de conversión, se requiere capturar el tráfico manualmente y luego ingresar ese número para compararlo con las transacciones de PDV. Pero con la analítica de video y la integración de PDV, esto se puede hacer de una manera mucho más automatizada y escalable.
“Al tener los datos de PDV unificados en el sistema de video, las estadísticas de transacciones están a solo un clic. Por ejemplo, un minorista puede notar que las ventas son más bajas de lo esperado en una categoría como lámparas, en tiempo real. Así mismo, se pueden hacer búsquedas de transacciones para artículos más complejos, como prendas de ropa que vienen con 2 piezas, para determinar problemas operativos, como una pieza que se venda en lugar de dos. Esta visibilidad en las transacciones proporciona una forma poderosa y eficiente de resolver problemas y mejorar la rentabilidad.” explica Gigi.
En conclusión, las aplicaciones de software de análisis para el sector de retail pueden aprovechar al máximo los recursos de seguridad existentes y utilizar los datos para mejorar el éxito de un negocio y ser un aliado para los departamentos de operaciones, comercialización y ventas. Podemos decir entonces que uno de los beneficios más importantes que ofrecen las soluciones de análisis que forman parte de una solución de seguridad unificada es la información adicional que proporcionan a las tiendas físicas para competir con los minoristas en línea quienes tienen la clara ventaja de recopilar fácilmente grandes cantidades de datos y análisis de sus clientes, haciendo que hoy en día, las tiendas tradicionales comiencen a cerrar la brecha de datos para brindar una mejor experiencia del cliente.
Recursos adicionales:
Leveraging video surveillance technology beyond loss prevention in retail White Paper
https://recursos.genetec.com/ultimo-contenido/es-genetec-un-dia-en-la-vida-de-un-centro-comercial
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Acerca de Genetec:
Desarrolla software de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más información visitar https://www.genetec.com/es
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