En conversación con Diario Financiero, el gerente general de la institución, Óscar González, asegura que la banca privada también participará activamente en este negocio.
Óscar González está convencido de que, en momentos de dificultad, BancoEstado debe jugar su histórico papel contracíclico. El gerente general de la institución fue designado en el cargo en mayo de 2022 por La Moneda y antes de ser nombrado lideraba la división de control de gestión y planificación de la entidad.
González reveló que, si bien BancoEstado compite mano a mano en todos los segmentos con la banca privada en determinados nichos, por ejemplo, créditos hipotecarios y PYME, se ha consolidado como un actor relevante, a tal punto que en su período como gerente general el banco creció 2,5 puntos y tiene el 15,5% de las colocaciones.
Y ahora van por más. Recientemente, BancoEstado se adjudicó parte relevante del programa de subsidio a la tasa hipotecaria que cuenta con el apoyo del Fondo de Garantías Especiales del Estado (Fogaes).
La iniciativa contempla 50.000 subsidios para la adquisición de viviendas nuevas de hasta UF 4.000 ($ 157 millones, aproximadamente). “Este programa dura hasta abril del 2027. Por todo ese período esperaría que financiemos unas 20 mil viviendas, lo que se traduciría en UF 45 millones”, proyectó.
Actualmente, BancoEstado está ofreciendo para este segmento de clientes una tasa de 3,4%, con la garantía estatal del Fogaes que cubre hasta el 50% del saldo insoluto del crédito. En Expo Vivienda, la entidad financiera profundizará en estas ofertas.
¿Cómo analiza el dinamismo del negocio hipotecario, considerando las mayores exigencias de la banca a las personas en cuanto a las remuneraciones exigidas y los requerimientos del pie de una vivienda?
Nuestro crédito hipotecario promedio es de UF 2.000. Pero es efectivo que los precios de la vivienda y las tasas de interés han subido y es probable que se demore mucho en volver a bajar.
Sin embargo, vemos oportunidades de financiamiento y por eso este tipo de campañas movilizan mucho la demanda y creo que hay gente que está disponible para comprar cuando la tasa baja del 4% o el 5%. Eso permite que el pie que se debe dar sea inferior y que la renta que se necesita también baje.
Esta apuesta de BancoEstado por rebajar la tasa en viviendas menores de UF 4.000 ¿Podría motivar a la banca privada a ofrecer mejores condiciones en este tipo de préstamos?
La licitación de las garantías Fogaes fue muy buena. La ley de subsidio a la tasa era nueva y, por lo tanto, era difícil saber cuál iba a ser el resultado de la licitación. Se licitaron UF 10 millones para garantizar créditos hipotecarios con subsidio a la tasa, y se recibieron solicitudes por más de UF 30 millones, es decir, el triple del monto ofrecido.
Además, participaron 12 instituciones financieras, por lo tanto, estas entidades tienen disponible, al igual que nosotros, este beneficio. De modo que yo espero que sí ocurra, que se movilicen en otorgar préstamos en este segmento.
Lee más en Diario Financiero.