- Según la consultora internacional, la industria generará un crecimiento positivo para el 95% de las marcas.
- También indica que el sector seguirá creciendo al menos entre un 3 y un 8% el año que viene, incluso si se produce un empeoramiento de las condiciones económicas.
El mercado mundial de bienes de lujo dio un nuevo salto durante 2022, a pesar de las condiciones económicas inciertas, y sigue preparándose para ver una mayor expansión el próximo año. Según la XXI edición del Estudio del Lujo de Bain & Company-Altagamma, se espera que la industria alcance un valor de mercado de unos 1,4 billones de euros en ingresos por ventas este año, con un crecimiento del 21% a partir de 2021.
Asimismo, la investigación muestra que el sector de los artículos personales experimentó una nueva aceleración de crecimiento este año, tras el repunte en forma de V que se produjo en 2021. Esto fue impulsado por el buen comportamiento del mercado en todos los trimestres, donde esta categoría vio aumentar el valor de sus ventas hasta los 353.000 millones de euros en 2022, lo que supone un avance del 22%.
Por otro lado, revela que a pesar de los retos económicos actuales y continuos, el mercado del lujo ha seguido funcionando con solidez en lo que va del año, con ganancias para las marcas en todos los ámbitos, y un crecimiento positivo para alrededor del 95% de las compañías. Con ello, los actores de la industria han seguido invirtiendo en el crecimiento futuro, inclusive con una elevada inflación y aumento de costos.
Mercado de lujo en los próximos años.
Para el próximo año, el análisis de Bain y Altagamma evidencia una mayor expansión de las ventas y del valor de mercado de los artículos de lujo. Según el informe, la situación de la industria esta mejor preparada frente a crisis económicas, ya que su base de consumidores es más amplia y está más concentrada, y el enfoque en el cliente y el ecosistema de múltiples puntos de contacto se encuentran preparados para proporcionar resistencia en medio de las perturbaciones.
Ante esto, la investigación establece dos escenarios: un crecimiento de las ventas en el mercado de bienes de lujo personales entre el 3 y el 5%, o un incremento entre 6 y el 8%. El alza dependerá de la fuerza de la recuperación económica en China y de la capacidad de EE.UU. y Europa para resistir los vientos en contra.
A 2030, la consultora estima que las perspectivas del sector de bienes de lujo personales son muy positivas, ya que según ellos el mercado tiene fundamentos sólidos y nuevos grupos de beneficios basados en la tecnología impulsarán el valor del mercado hasta 540.000-580.000 millones de euros a finales de la presente década, frente a los 353.000 millones de euros estimados para 2022, lo que supone un aumento del 60% o más.
Finalmente, el estudio muestra que un factor importante para el crecimiento del sector serán las tendencias generacionales, dado que la «Generación Y» y la «Generación Z» representaron todo el crecimiento del mercado en 2022. Se espera que en los próximos años, el gasto de la Generación Z y la Generación Alfa crecerá tres veces más rápido que el de otras generaciones, y representará un tercio del mercado.
Equipo Prensa
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