• Cinco son los indicadores básicos que reconoce Ricardo Ibáñez, abogado y socio de cl, quien también explica cómo acogerse a la Ley 20.720, conocida como la Ley de Quiebra.

 

Nadie quisiera quebrar, pero, con la inflación actual, el encarecimiento del costo de la vida; el alza de las cuentas de servicios básicos, arriendos, dividendos; sumado a la ocurrencia de imprevistos, muchas veces del orden médico o clínico, y el mal manejo de las finanzas personales, hoy es más fácil derivar en esta compleja situación que ocurre hasta en “las mejores familias”.

 

Lo fundamental es detectar este panorama a tiempo para evitar hostigamientos, o acciones judiciales como embargos y remate de un bien raíz, por ejemplo, y en lo posible acogerse cuanto antes a la Ley 20.720 conocida como Ley de Quiebra.

 

En Chile, una de las empresas de servicios legales de insolvencias personales más grandes del país y de mayor trayectoria es defensadeudores.cl. Si bien suma más de 20 años en el mercado, lleva ocho años siendo testigo de cómo miles de personas, gracias a su apoyo, le han ganado la batalla al endeudamiento, dejando atrás Dicom y pudiendo retomar sus finanzas personales de manera ordenada, responsable y sin estrés. Esos mismos ocho años es el tiempo que lleva vigente la Ley 20.720.

 

Ricardo Ibáñez, abogado y socio de defensadeudores.cl, enumera cinco señales que alertan a las personas que están cerca de caer en quiebra.

 

“Primero, cuando empiezan a pagar el monto mínimo de sus tarjetas de crédito; segundo, cuando piden nuevos créditos para pagar otros créditos en curso; tercero, cuando postergan el pago de servicios básicos; cuarto, cuando comienzan a pedir préstamos a familiares o amigos para cubrir las deudas propias, y quinto, cuando los ingresos disminuyen por debajo del monto mensual que deben pagar en créditos”.

 

¿Cómo acogerse a la Ley 20.720?

 

Quienes reconocen las señales mencionadas, deben saber que no todo está perdido y que pueden salir adelante de este “impasse económico” con la ayuda de una asesoría profesional y experta.

 

Para acogerse a la llamada Ley de Quiebra se requiere del patrocinio de un abogado, quien actuará como representante de la persona frente al tribunal (correspondiente a su domicilio).

 

Dicha solicitud al tribunal se debe acompañar de varios antecedentes, entre ellos, el listado de bienes, lugar en donde se encuentran y los gravámenes que les afecten, y el estado de deudas, con nombre, domicilio, datos de contacto de los acreedores, e indicando el tipo de crédito (hipotecario o de consumo) y si está asociado a alguna prenda.

 

Cabe destacar que a la fecha, defensadeudores.cl ha tramitado con éxito 6886 causas de personas que se han acogido a esta ley, algo sumamente importante de reconocer en el escenario actual, ya que se prevé que durante 2023 estas aumenten mucho más. Por ello, es relevante conocer de antemano las señales que podrían vaticinar la insolvencia y asesorarse desde ya, antes de que llegue marzo y lo empeore todo, un mes que todos sabemos es complejo en términos de gastos.

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here