Santiago, Chile.- Recientemente la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) dio a conocer un estudio del mercado automotriz en Chile, el que arrojó que la venta de vehículos nuevos cayó en un 26,5% en 2023, si se compara con las cifras del año anterior. El informe muestra que el año pasado sólo se vendieron 313.865 vehículos nuevos livianos y medianos. De esta forma, se cortan los dos años consecutivos en que la industria venía superando las 400.000 unidades anuales.

 

Estas cifras dejan entrever que se están comprando cada vez menos autos nuevos en Chile, lo que ha dado paso al surgimiento de nuevas alternativas de movilidad. Una de estas es el carsharing, figura que agrupa el concepto de la movilidad compartida.

 

Esto ha tomado fuerza en el país en el último tiempo. De hecho, en 2023 surgió una innovadora startup nacional llamada Lolocar, que es una plataforma a través de la cual una persona puede poner en arriendo su vehículo particular, ofreciéndolo a miles de usuarios que, en la misma aplicación, buscan rentar el auto de un tercero.

 

“Somos una opción rápida, simple y segura para quienes buscan una alternativa de movilidad privada. Hoy tener un auto puede ser un dolor de cabeza por varias razones, pero sobre todo por los costos asociados. Por eso cada vez menos personas compran un vehículo particular y, en lugar de eso, buscan alternativas como la que ofrecemos en Lolocar”, comenta Enrique Cabo, CEO de Lolocar.

 

Esta compañía comenzó sus operaciones en enero de 2023 y, en menos de 12 meses, alcanzó los 2.500 usuarios registrados. De esos, 600 han puesto en arriendo su auto, mientras que otros 1.900 utilizan la plataforma para arrendarlos. Hoy en día, Lolocar ofrece precios que en promedio son 30% más bajos que los del resto de la industria.

 

“No sólo somos una opción para aquellos que buscan arrendar un auto, sino también para quienes tienen uno y necesitan generar ingresos adicionales. Se estima que cerca del 90% del tiempo un vehículo particular está estacionado, por lo que con esta alternativa ofrecemos una excelente oportunidad para que, durante esos periodos de inactividad, el auto pueda ser utilizado de manera productiva para generar ingresos. De esta forma se puede rentabilizar el vehículo”, explica Cabo, quien además dice que a través de Lolocar una persona puede alcanzar o superar los $2 millones anuales en ingresos por el arriendo de su vehículo.

 

Para la tranquilidad del dueño del vehículo, la plataforma cuenta con una cobertura de seguros que cubre todos los imprevistos que puedan surgir durante el viaje, como accidentes o robos. Además, Lolocar tiene un avanzado sistema de inteligencia artificial dedicado a la validación de la identidad del conductor. Adicionalmente, ofrece un servicio denominado “Lolo sin llaves”, el cual proporciona información detallada y en tiempo real sobre diversos aspectos del vehículo durante el viaje, incluyendo su ubicación, velocidad y una variedad de parámetros técnicos.

 

“Creemos que el carsharing llegó para quedarse a Chile y nuestro objetivo también es expandirlo en Latinoamérica, porque estamos seguros que el futuro de la movilidad es compartido”, comenta el CEO. La compañía ya tiene planes de internacionalización. Durante las próximas semanas, Lolocar comenzará sus operaciones en Uruguay y también en 2024 planea abrir rondas de financiamiento, esperando levantar cerca de US$ 3 millones, para así poder aterrizar también en Perú, Colombia y Brasil.

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