• Durante 2022 se espera que unos 40 millones de dispositivos para hogar inteligente se vendan en América Latina, 13.1% más que en 2021

  • Se prevé que la iluminación inteligente sea la categoría que más crezca a nivel mundial de 2021 a 2026

 

Santiago, agosto 2022 – Ingresar a una plataforma online para programar cuándo debe encenderse el aire acondicionado o las luces de tu casa, revisar si la alarma de seguridad está activada o incluso monitorear la huella de carbono del consumo energético de tu hogar son, hoy en día, situaciones que se están convirtiendo rápidamente en una realidad en nuestros hogares conectados.

 

El hogar inteligente ya era una tendencia creciente en todo el mundo antes de la pandemia del COVID-19, y fue impulsada por el aumento de la penetración de la banda ancha, el incremento de la renta disponible y la mayor concientización de los consumidores sobre los dispositivos domésticos inteligentes, así como el ahorro de costos, la comodidad y la eficiencia energética que pueden aportar.

 

Pero la demanda de estos dispositivos se intensificó a medida que la gente pasaba más tiempo en casa durante los cierres forzosos y quería un entorno de trabajo/estudio más cómodo. De igual manera, al no salir tanto de sus casas, las personas disponían de más ingresos para mejorar el hogar con dispositivos inteligentes.

 

A pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia, el mercado mundial de dispositivos para el hogar inteligente siguió creciendo un 11,7% para un total de 895 millones de dispositivos distribuidos en 2021, de acuerdo con la principal firma mundial de servicios de consultoría tecnológica IDC. América Latina sigue una tendencia similar y vio unos 40 millones de dispositivos Smart Home enviados en 2022, un 13,1% más que los 35 millones de dispositivos de 2021.

 

«La noción del ‘hogar inteligente’ está verdaderamente en la corriente principal en muchas partes del mundo ahora», mencionó Adam Wright, analista senior de investigación para el programa de consumidores de Internet de las cosas (IoT) de IDC. «Los dispositivos domésticos inteligentes han demostrado su mérito durante la pandemia mundial al añadir un valor significativo a la vida de las personas en el hogar, como aliviar el aislamiento social, mejorar la seguridad del hogar y ofrecer comodidad y entretenimiento, entre otros beneficios. De cara al futuro, y animado por la fuerte demanda, el mercado está preparado para un sólido crecimiento a pesar de las continuas interrupciones de las cadenas de suministro, la logística y las economías desiguales en todo el mundo.»

 

Categorías de dispositivos

 

Según IDC, a nivel mundial, los dispositivos de entretenimiento de vídeo, como los televisores inteligentes, los sticks de streaming y los decodificadores conectados a Internet, fueron la categoría más popular en 2021, con una cuota de mercado del 35%, seguida de la supervisión/seguridad del hogar (21%), la iluminación (10%) y otros (35%), que incluyen electrodomésticos como refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y lavadoras, así como termostatos, enchufes y medidores inteligentes. Pero para el periodo 2021-2026, se prevé que la iluminación inteligente sea la categoría que más crezca a nivel mundial, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23,6%.

 

No obstante, habrá algunos factores que limiten el desarrollo del mercado, en particular la preocupación de los consumidores por la posibilidad de que sus dispositivos sean hackeados y se les robe la información personal, así como los costos de funcionamiento de estos servicios y la falta de estandarización en cuanto a la forma en que estos dispositivos interoperarán con las redes existentes.

 

Chile, a la cabeza

 

Chile ha sido uno de los países que más rápido ha adoptado la banda ancha fija y móvil en América Latina, en abril de este año habían 135,3 accesos de línea fija, 3G, 4G y 5G por cada 100 habitantes. Del mismo modo, el país será líder regional con la tecnología Smart Home. Por otro lado, el país vio una explosión en las compras de dispositivos de consumo durante el período 2020-2021, ya que las personas renovaron la tecnología necesaria para trabajar a distancia.

 

Los portátiles, las tabletas, los smartphones y los wearables (relojes inteligentes, smartbands y auriculares inteligentes) fueron los dispositivos personales más buscados, mientras que en la categoría de Smart Home la gente compró sobre todo televisores inteligentes, robots aspiradores y cámaras de seguridad inteligentes. Esta tendencia se vio favorecida en parte por los incentivos financieros del gobierno, como los bonos IFE por la pandemia y una política que permitía a la gente retirar el 10% de sus fondos de pensiones.

 

Mariangella Castagnino, analista de dispositivos de consumo y comerciales de IDC Chile, espera que el crecimiento se desacelere ligeramente en 2022 en comparación con los dos años anteriores debido a una serie de factores. «Observamos que las ventas en el mercado de consumo de Chile se desaceleran este año debido al efecto de la inflación, la volatilidad del tipo de cambio del dólar, así como la incertidumbre política y económica ante el plebiscito sobre el proyecto de nueva Constitución que se celebrará durante la primera semana de septiembre», comentó Castagnino.

 

La analista agregó que ante los distintos escenarios de incertidumbre, los consumidores chilenos serán más cuidadosos con su dinero y comprarán sólo tecnología que tenga una utilidad real. «Los chilenos están entre los consumidores de tecnología más maduros de la región. Cuando compran un dispositivo inteligente se centran en las altas especificaciones y el buen rendimiento y prefieren los dispositivos de gama media-alta sobre los de nivel de entrada», dijo Castagnino.

 

5G y el futuro

 

Según Castagnino, el despliegue de las redes 5G contribuirá a acelerar la adopción de los dispositivos del hogar inteligente, ya que aumentarán el número de dispositivos que pueden conectarse a la red simultáneamente y la velocidad de transferencia de datos.

 

Chile ya lidera el despliegue del 5G en la región. Después de que los operadores lanzaran el servicio a nivel nacional en diciembre de 2021, el país alcanzó 545.323 usuarios de 5G en abril de este año, el mismo número de conexiones que tardó 12 meses en alcanzar con 4G. Los operadores esperan terminar el año con 900.000 usuarios. Por otro lado, Chile también está avanzando rápidamente en el despliegue de cables de fibra óptica en todo el país, que es la columna vertebral esencial para el 5G y ayudará a garantizar que el internet de alta velocidad llegue a lugares remotos.

 

Pero ¿cómo será el futuro del hogar inteligente en los próximos años? El entretenimiento y los asistentes virtuales para encender y apagar las luces ya han llegado, así como las cámaras de seguridad, las cerraduras inteligentes y el control de la climatización, todo lo cual se puede controlar desde una aplicación de smartphone. Teniendo en cuenta el escenario mundial con el aumento de los costos de la energía, es probable que en los próximos años haya una mayor proliferación de enchufes, altavoces y ampolletas inteligentes y dispositivos para cargar vehículos eléctricos. En cuanto a la seguridad, habrá más cámaras de videovigilancia en nuestras puertas.

 

La Inteligencia Artificial también adquirirá un mayor protagonismo, donde los entornos del hogar se adaptarán al comportamiento y las rutinas de sus habitantes. Los relojes despertadores leerán el horario del propietario y se programarán en consecuencia. Los sensores de salud detectarán signos de enfermedad, se conectarán con monitores de salud portátiles y pedirán automáticamente medicamentos. El software atenuará las luces y reproducirá música suave por la noche, según los hábitos de sueño de la persona o su estado de ánimo aparente. Las persianas se levantarán con el sol. Las cámaras de seguridad aprenderán a distinguir entre un perro ruidoso y un intruso. Incluso los televisores podrían encenderse cuando la gente se siente en el sofá. Todo puede estar conectado, pero lo que realmente deba estarlo estará determinado por la necesidad y la demanda de los mismos usuarios.

 

Acerca de IDC

 

International Data Corporation (IDC) es la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría, y eventos para los mercados de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo.

Con más de 1,300 analistas alrededor del mundo, IDC provee experiencia mundial, regional y local sobre las tendencias y oportunidades en tecnología e industria en 110 países.

El análisis y conocimiento de IDC ayuda a los profesionales de TI, ejecutivos de negocios y la comunidad de inversión, a tomar decisiones fundamentadas sobre tecnología y a alcanzar los objetivos clave de negocio.

Fundada en 1964, IDC es una subsidiaria de IDG, la empresa líder en medios de tecnología, investigación y eventos. Para conocer más acerca de IDC, por favor visita www.idc.com y https://www.idc.com/latam

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