El estudio, en el que participaron 334 empresas y que este año presentó su tercera versión, tiene como objetivo conocer el nivel de digitalización de los proveedores del sector minero e identificar brechas y oportunidades tanto tecnológicas como organizacionales para apoyarlos en su proceso de trasformación digital.
Entre sus conclusiones, se destacó la importancia de que las empresas cuenten con una Hoja de Ruta Digital, ya que ello impulsa el proceso de transformación, al igual que contar con un proceso formal de innovación y poseer liderazgos digitales.
Los resultados finales de esta versión 2025 del estudio se pueden revisar en www.itdmineria.cl.
Santiago 26 de junio de 2025.- Siete puntos avanzó el Índice de Transformación Digital de los Proveedores Mineros entre 2020 y 2025, un aumento que se explica principalmente por las dimensiones asociadas a Tecnología y Liderazgo. Este es uno de los datos significativos que mostró el último Índice de Transformación Digital de Proveedores Mineros, desarrollado en conjunto por la Corporación Alta Ley, PMG y con el apoyo de la Mesa Nacional de Proveedores, y que fue dado a conocer la mañana del miércoles a través de un webinar.
El estudio, que este año presentó su tercera versión, se realizó también en 2021 y 2022, tiene como objetivo conocer el nivel de digitalización de los proveedores del sector minero e identificar brechas y oportunidades tanto tecnológicas como organizacionales para apoyarlos en su proceso de trasformación digital. En esta versión de 2025, participaron 334 empresas, tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes, lo que permitió obtener conclusiones transversales. “Creemos que contar con esta información es fundamental para incentivar la digitalización en nuestros proveedores de una manera exitosa, uno de los objetivos que busca promover la Corporación Alta Ley”, explicó Daniel Cattaneo, Líder Digital de la Corporación Alta Ley y uno de los coordinadores de esta iniciativa.
Hallazgos del ITD 2025
Claudio Parraguez, socio-director de PMG, fue quien dio a conocer los resultados del informe, los que mostraron un fuerte crecimiento en lo que se refiere a la adopción digital de los proveedores mineros, que pasó de 70 a 76 puntos. “Este es un número muy alto, lo cual quiere decir que los proveedores de la minería han estado incorporando nueva tecnología de forma importante”. Recalcó eso sí, que estas tecnologías se traspasan de forma más lenta a lo que es digitalización y automatización de procesos, que solamente crece 3 puntos.
Otra buena noticia del informe es que se reducen de forma significativa las brechas de madurez digital entre tamaños de empresas, siendo prácticamente igual para micro, pequeña, mediana y gran empresa. “La micro y la pequeña empresa tuvieron un salto muy relevante y la gran empresa se mantuvo más estable, por lo tanto, lo que se observa, y que no se ve en otros sectores industriales, es que la madurez de la empresa, de acuerdo a su tamaño, es prácticamente el mismo”, explicó el Director de PMG.
El informe también mostró un liderazgo de los proveedores de tecnología en madurez digital en comparación con los proveedores de equipos y servicios. “Las empresas de tecnología crecieron cuatro puntos, están a un nivel bastante evolucionado, las empresas de servicio han ido lentamente adaptándose, las empresas de equipos muestran un estancamiento, y es un tema preocupante porque son empresas que son muy importantes desde el punto de vista de la optimización de la cadena de valor minera. Entonces, hay que ver cómo estos proveedores de equipos se suman con más velocidad a estos cambios”, sostuvo Claudio Parraguez.
A continuación, se refirió a los impulsores, driver o aceleradores de la transformación digital en cinco dimensiones: hojas de ruta, innovación, liderazgo, tecnología y cultura. En este sentido, destacó que aquellas empresas que cuentan con una hoja de ruta de transformación digital tienen un nivel de madurez digital de 75 puntos, es decir, 20 puntos sobre aquellas empresas que no cuentan con un plan. “El mensaje acá es que, dado que la transformación es un proceso complejo, aquellas empresas que logran hacer una hoja de ruta de transformación presentan niveles de madurez radicalmente importantes”, recalcó el Director de PMG. También señaló que las empresas que formalizan su Hoja de Ruta de Transformación Digital son más innovadoras.
En el ámbito de la innovación, el estudio mostró también que contar con un proceso formal de innovación impulsa la automatización de los procesos claves del negocio, les permite fortalecer su propuesta de valor a las mineras, incorporando tecnología avanzada. El estudio señala también que las principales barreras para innovar están asociadas, bajo la percepción de los proveedores, a las dificultades para acceder al mandante minero. “A medida que la minera pueda facilitar y abrir las puertas a estos proveedores, estos procesos de innovación van a desencadenarse y van a tener un impacto más importante en el ecosistema. Entonces, es relevante porque es un tema que uno tiene que realmente abordar en conjunto con su mandante”, explicó Claudio Parraguez.
En términos de liderazgo, destacó que son muy importantes pues son los que impulsan la generación de estrategias de innovación. “Donde hay liderazgos digitales, que están de cara a las estrategias del negocio, son altamente importantes en la generación de estrategias de innovación”, señaló el Director de PMG.
Otra importante noticia que se desprende del estudio tiene que ver con la Inteligencia Artificial. El uso de inteligencia artificial declarada, pasó de 30% en 2020 a 76% en 2025. “El desafío está en cómo la inteligencia artificial la ponemos a trabajar para apoyar procesos claves del negocio de forma más eficiente y efectiva. Hoy es una buena noticia porque hay un impulso en este cambio, pero todavía no se va a traducir seguramente en resultados del negocio tan fuerte”, sostuvo Parraguez. En esta misma línea, el estudio muestra que la IA no presenta brechas asociadas al tamaño de la empresa, pero sí en el tipo de proveedor, los de tecnología la utilizan más que los de equipos.
Por último, en lo que se refiere a la cultura, las conclusiones del estudio señalan que los proveedores mineros que ponen al cliente al centro de la organización, se vinculan en mayor medida con la cadena de valor. Y las empresas que han desarrollado una cultura ágil y flexible, han implementado más aceleradamente la digitalización de procesos clave en el negocio.
Para finalizar, desde la consultora estratégica de negocios PMG, se presentaron seis recomendaciones para el cierre de las brechas asociadas con la digitalización:
- Formalizar una Hoja de Ruta de Transformación Digital
- Instalar estrategias robustas de innovación
- Los liderazgos digitales con visión estratégica son el motor de la transformación
- Poner el foco en conjugar orientación al cliente con innovación tecnológica
- Trabajar intensamente en ordenar, integrar, gestionar y cuidar sus datos
- Construir una hoja de ruta digital para acelerar la adopción de tecnologías avanzadas en procesos claves del negocio
Oportunidades y desafíos para la transformación digital de los proveedores
Para abordar las oportunidades y desafíos para la trasformación digital de los proveedores, se llevó a cabo un panel de conversación, moderado por Ántiza Vladilo, Líder de Desarrollo Local y Proveedores de la Corporación Alta Ley, que contó con la participación de Cristian Rojas, Jefe Departamento de Innovación y Desarrollo Minero, Ministerio de Minería; Nicolás Jubera, Co-Founder TIMining y Director Cesco; Gabriela Jorquera, Jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño (DEMT), Ministerio de Economía; y Juan Contreras, Vicepresidente Clúster Proveedores Mineros ASIVA y CEO Innervycs.
Durante su intervención, Cristián Rojas, junto con relevar la importancia de este tipo de diagnósticos para poder desarrollar mejores políticas, señaló que los desafíos que tienen las empresas de base científico-tecnológica, startups, pymes y también grandes empresas, tienen que ver mucho con la cultura. “Es pasar desde la cultura de tener desconocimiento del dato, a pasar, como comúnmente se denomina, la cultura del data-driven, donde ya utilizan el dato y toman decisiones sobre el dato. En consecuencia, no pasa simplemente por instalar una tecnología, sino también pasa por un proceso muchas veces un poco más lento, pero que tiene que ver con transformación digital”.
Nicolás Jubera, por su parte, sostuvo que en los últimos 10 años los proveedores mineros han cambiado radicalmente su capacidad de absorber y hacer innovación. “Los proveedores han incorporado nuevos liderazgos, han incorporado en la cultura la posibilidad de fallar, entendido como un proceso de aprendizaje, un proceso de innovación. Y ahora también con las herramientas de IA, eso es transversal, están agregando capacidades a todos de hacer analítica de datos, de poder hacer investigaciones profundas en minutos”, explicó. Asimismo, sostuvo que “creo que deberíamos plantearnos que no debería haber empresa que funcione en Chile sin una capacidad de absorción de la digitalización y de cambio de proceso, como una condición necesaria para operar, porque la velocidad del cambio se ha acelerado demasiado”.
Gabriela Jorquera se refirió a las herramientas disponibles para apoyar la transformación digital. “En los últimos años hemos avanzado significativamente en construir una oferta de fomento productivo que incorpore a la digitalización como un eje transversal, con foco principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas. Hoy contamos con distintas herramientas, pero una que puedo mencionar es el programa Digitaliza tu PYME, que justamente lo lidera el Ministerio de Economía y tiene como objetivo facilitar la transformación digital de las MIPYMES y cooperativas. Esto a través del diseño y la articulación de bienes públicos que permitan conectar la oferta pública y privada con las necesidades que tienen las empresas. Por eso es tan importante para nosotros contar con este tipo de insumos para poder hacer esa conexión”.
Juan Contreras se refirió al rol que deberían tener las compañías mineras en facilitar la transformación digital de sus proveedores. “Las compañías mineras tienen un rol que es fundamental, ya que finalmente todos los beneficios de la transformación digital van a impactar en ellos mismos. En ese sentido hay varias estrategias, tanto de integración, de co-diseño, de pilotaje y que creo que hasta el momento hay varias empresas mineras, que han impulsado estrategias de innovación abierta, lo cual me parece que ha sido un tremendo aporte para lo que es el mundo minero”.