Air Liquide y Siemens Energy anunciaron la creación de una empresa conjunta que se dedicará a la producción en serie de electrolizadores de hidrógeno renovable a escala industrial en Europa. Esta asociación franco-alemana, con su experiencia combinada, permitirá el surgimiento de una economía sostenible para el hidrógeno en Europa que impactará a nivel mundial, y fomentará un ecosistema europeo para la electrólisis y la tecnología del hidrógeno. Se espera que la producción comience en la segunda mitad de 2023 y aumente a una capacidad de producción anual de tres gigawatts para 2025.
Air Liquide se llevará el 25,1 por ciento, y Siemens Energy tendrá el 74,9 por ciento de la empresa conjunta, cuya creación sigue sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. Esta empresa conjunta tendrá su sede en Berlín y la fábrica que producirá módulos de electrólisis («pilas») también se ubicaría en la capital alemana, como se anunció a principios de este año.
La fábrica suministrará pilas a ambos Grupos para su respectiva amplia gama de clientes y para servir al mercado en rápido crecimiento.
Basadas en la tecnología de electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM), estas pilas contarán con un alto grado de eficiencia y son ideales para recolectar energía renovable volátil. Además, Air Liquide y Siemens Energy han acordado dedicar capacidades de I + D al desarrollo conjunto de la próxima generación de tecnologías de electrolizadores en el marco de la asociación.
La asociación estratégica se beneficiará de una cartera de proyectos de hidrógeno que combinan los pipeline de Air Liquide y Siemens Energy, dirigidos a grandes proyectos de hidrógeno a escala industrial en colaboración con los clientes. Esto, creará una base sólida para el rápido aumento requerido de las capacidades de electrólisis y, por lo tanto, se espera que haga que el hidrógeno renovable competitivo esté disponible antes.
Uno de los primeros proyectos es el electrolizador del proyecto Normand’Hy de Air Liquide, con una capacidad de 200 megawatts (MW) previsto en la primera fase, ubicado en Normandía, Francia. El montaje de los sistemas de electrolizadores para este proyecto está previsto que se realice en Francia.
François Jackow, CEO de Air Liquide, dijo: «La creación de este joint venture franco-aleman es un paso importante hacia el surgimiento de un ecosistema europeo líder en hidrógeno renovable y bajo en carbono. Al ampliar la producción de electrolizadores a gran escala, Air Liquide y Siemens Energy podrán proporcionar a sus clientes acceso a grandes cantidades de hidrógeno renovable competitivo y descarbonizar sus actividades. En línea con su estrategia de Desarrollo Sostenible, Air Liquide está más comprometida que nunca con hacer del hidrógeno una fuerza impulsora de la transición energética y de la lucha contra el calentamiento global.
«Queremos ser una fuerza impulsora en la tecnología del hidrógeno«, dijo Christian Bruch, CEO y presidente de Siemens Energy AG.
«Para hacer que el hidrógeno verde sea competitivo, necesitamos electrolizadores escalables, de bajo costo y producidos en serie. También necesitamos asociaciones sólidas. Junto con Air Liquide como pionero en hidrógeno durante más de 50 años, esperamos implementar soluciones innovadoras y colaborar para dar forma a este nuevo mercado del hidrógeno».
Los socios han solicitado y solicitarán financiación para «grandes proyectos» en el marco del Fondo de Innovación de la UE, el Pacto Verde y el programa de Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) para el hidrógeno, financiado por los gobiernos europeos.
Air Liquide in Chile
Air Liquide está presente en Chile desde 1991. La oferta de Air Liquide, gracias al trabajo de un equipo de expertos profesionales, consiste en aportar soluciones en diversos sectores industriales, tales como: medicina, metalurgia, minería, alimentación y tratamiento de aguas, entre otros. En los últimos años, Air Liquide se ha consolidado como líder de soluciones en el rubro de la medicina a través de su línea de negocio VitalAire. La compañía confía en la competitividad de nuestras operaciones y la diversidad de nuestra gente para ofrecer soluciones sostenibles y de alta calidad para gases, servicios y tecnologías para todos nuestros clientes. |
El compromiso de Air Liquide con el Hidrógeno
En pleno apoyo al acuerdo de París de 2015, los compromisos de Air Liquide abordan la urgencia del cambio climático y la transición energética, apuntando a la neutralidad de carbono para 2050. Como pionero en hidrógeno, el Grupo está convencido de que el hidrógeno es una piedra angular de la transición energética. En los últimos 50 años, el Grupo ha desarrollado una experiencia única que le permite dominar toda la cadena de suministro, desde la producción y el almacenamiento hasta la distribución, contribuyendo al uso generalizado del hidrógeno como portador de energía limpia para una amplia gama de aplicaciones, como los usos industriales y la movilidad limpia. Air Liquide se compromete a alcanzar varios objetivos, invirtiendo aproximadamente 8 mil millones de euros en la cadena de valor completa de hidrógeno bajo en carbono para 2035, y un total de 3 GW de capacidad de electrólisis para 2030. |
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos