Para el rediseño de esta prestacion, que comenzará a operar a mediados de año, Nuevo Pudahuel ha considerado requerimientos de los usuarios, las aerolíneas y las recomendaciones del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Teletón.
Santiago, 25 de marzo de 2025.- Con el objetivo de elevar el estándar de servicio que reciben los usuarios, Nuevo Pudahuel alista la implementación de un nuevo servicio de Asistencia de Movilidad para el Aeropuerto de Santiago, a partir del segundo semestre de este año.
Para el nuevo modelo, la concesionaria del principal terminal aéreo del país inició un rediseño del servicio, a partir de inicios del año pasado, considerando los requerimientos de los usuarios y las recomendaciones técnicas del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Teletón.
Adicionalmente, en el proceso han sido incorporadas las aerolíneas, a través de IATA, Achila y representantes de las compañías, considerando que tendrán un rol relevante en la prestación del servicio de movilidad a sus pasajeros, desde y hasta las aeronaves.
El cambio de modelo quedará plasmado en una nueva licitación que se iniciará y será adjudicada en los próximos meses, con el propósito de iniciar la operación del servicio en el segundo semestre, una vez que culmine el contrato del actual prestador.
El foco del nuevo servicio estará puesto en la calidad y para eso se han incorporado en las bases de licitación exigencias de conocimientos mínimos en los funcionarios que presten la asistencia, además de capacitaciones continuas tanto en aspectos técnicos, como en el trato y uso de un lenguaje adecuado.
También se reforzarán los equipos ubicados en los puntos de encuentro, mesones de información y coordinación en áreas del aeropuerto, y las brigadas de asistentes.
Se incorporará una flota de carros y sillas de ruedas de mayor calidad, para movilizar a los usuarios cumpliendo definiciones técnicas mínimas de comodidad y seguridad.
Asimismo, se implementarán mejoras en los puntos de encuentro y zonas de espera, con el objetivo de brindar la prestación con estándares más exigentes de tiempo y calidad de cada servicio.
“En el propósito que tenemos de entregar una experiencia que cumpla con las expectativas de nuestros usuarios y los integre por igual, a partir del tercer trimestre implementaremos un nuevo servicio de asistencia de movilidad que tendrá un foco central en la calidad, con mejoras evidentes en los espacios de atención, la flota de sillas y carros, y los estándares de atención del personal que será contratado para prestar el servicio”, manifestó Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.
Para asegurar una puesta en marcha correcta del servicio, la empresa ha realizado una serie de pruebas piloto que han permitido poner en práctica las modificaciones e implementar ajustes antes del cambio de proveedor y el inicio del nuevo contrato.
La Asistencia de Movilidad es un servicio de alta complejidad y de demanda creciente en el principal terminal aéreo del país, asociado al aumento del tráfico, a tendencias demográficas como el envejecimiento de la población y al efecto deseado de las políticas de accesibilidad, que permiten que más personas con movilidad reducida o adultos mayores opten por realizar actividades, como los viajes en el transporte aéreo, debido a que cuentan con una cadena de servicios que han implementado medidas que les permite acceder a ellos.
En este contexto, para Nuevo Pudahuel es un objetivo crucial poder garantizar que todos/as sus pasajeros/as y usuarios/as puedan tener una experiencia igualitaria, tanto en los viajes como en el uso de la infraestructura comercial y de servicios del principal terminal aéreo de Chile.