Desde el Phishing al robo de datos, la empresa de ciberseguridad NeoSecure by SEK elaboró un listado de las cinco mayores amenazas que podrían enfrentar compradores desprevenidos en el evento que comienza el lunes 30. También cómo evitarlas. 

Santiago, 30 de septiembre de 2024.- Hoy comenzó una nueva versión del Cyber Monday, uno de los días de mayores compras en línea del año, en cuya versión 2023 se alcanzaron más de 110 millones de visitas a sitios web y 4,6 millones de transacciones. Con tantas transacciones por hacerse, es importante que los consumidores puedan estar atentos para no exponerse a una serie de peligros y estafas que pueden estar a la orden del día a través de las aplicaciones digitales. Porque así como aumentarán las compras online, también lo hará la acción de los delincuentes cibernéticos que buscan aprovechar la urgencia y el entusiasmo de quienes buscan las mejores ofertas.

Según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU., las estafas más comunes reportadas en los últimos años en las compras digitales son las estafas de reembolso, donde los estafadores prometen reembolsos falsos a cambio de información personal o pagos adelantados. También son comunes los fraudes en marketplaces, en los que consumidores son engañados para pagar productos que nunca reciben. Las estafas de productos falsificados han aumentado fuertemente, especialmente en electrónica y ropa. Por último, la suplantación de identidad a través de correo electrónico, conocida como email spoofing, es utilizada para engañar a los usuarios haciéndose pasar por minoristas conocidos con el fin de robar información de pago.

Frente a este panorama, la empresa NeoSecure by SEK, especializada en entregar soluciones y servicios de ciberseguridad a las empresas, detalló algunas de las principales amenazas a las que deberán estar atentos los compradores en línea en los tres días que durará el evento:

  1. Phishing y sitios web falsos: los estafadores a menudo crean sitios web que imitan a las tiendas en línea legítimas. En su apuro, muchos consumidores corren el riesgo de ingresar información personal y financiera en estos sitios, lo que puede resultar en robo de identidad y pérdidas económicas. Es fundamental verificar que la URL sea correcta y observar el candado de seguridad en la barra de direcciones (si también los estafadores pueden burlarlos). 
  2. Ofertas demasiado buenas para ser verdad: muchos anuncios de grandes descuentos pueden no ser más que una trampa. Antes de realizar una compra es aconsejable investigar precios y verificar la reputación del vendedor. Además, buscar siempre el sitio oficial del vendedor y nunca hacer clic en enlaces recibidos por correos electrónicos o redes sociales.
  3. Robo de datos a través de aplicaciones no oficiales: las aplicaciones móviles que no están verificadas pueden comprometer información sensible. Los usuarios deben descargar aplicaciones únicamente desde fuentes oficiales como Google Play Store o Apple App Store y asegurarse de que tengan buenas críticas y calificaciones.
  4. Cobro de tarjetas de crédito sin autorización: las estafas de carding implican el uso de datos robados de tarjetas de crédito para realizar compras en línea. Es importante monitorear regularmente los estados de cuenta bancarios y utilizar soluciones de pago que ofrezcan un nivel adicional de seguridad. Para evitar este problema, se recomienda el uso de tarjetas de crédito virtuales que se puedan habilitar con limitaciones de montos y, después de usarlas, pueden ser descartadas.
  5. Falsas promociones en redes sociales: las redes sociales son un terreno fértil para estafas relacionadas con productos y sorteos falsos. Los consumidores deben ser cautelosos al interactuar con publicaciones que ofrecen descuentos extremos o premios a cambio de información personal. ¿Recibiste una oferta llamativa? Mejor accede al sitio oficial y busca el mismo producto, muchas veces un cupón de descuento está asociado y no necesariamente necesitas utilizar el enlace recibido. 

“La educación es la mejor defensa contra el fraude”, afirma Fernando Fuentes, Portfolio Manager en NeoSecure by SEK. Por eso, sostiene que es necesario ser proactivos y no bajar la guardia cuando se está comprando en línea, “especialmente en días como Cyber Monday, donde la emoción puede nublar el juicio”, para lo cual recomienda tomar una serie de medidas preventivas.

“Lo más importante es usar siempre contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, evitando repetir las mismas; habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible; mantener el software de seguridad actualizado, y realizar análisis de malware de manera regular. De esta manera evitarán verse expuestos a un mal rato que no sólo les arruinará la experiencia de compra, sino que les puede terminar costando mucho más dinero del que pensaban gastar”, concluyó Fuentes, especialista de NeoSecure by SEK.  

Acerca de NeoSecure by SEK

NeoSecure by SEK integra el ecosistema de SEK con más de 20 años de experiencia, más de 1.000 colaboradores y una base de más de 800 clientes en la región. Opera en los mercados de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, donde cuenta con tres Cyber Defense Center y dos Cyber Response Center, además de centros avanzados de investigación en los Estados Unidos y Portugal. El CDC de NeoSecure by SEK procesa y analiza mensualmente más de 35.500 alertas de ciberseguridad en más de 150 organizaciones de finanzas, manufactura, recursos naturales, servicios, salud, seguros, transporte y otros rubros. Dichos eventos provienen de ambientes TI, OT, nube, red interna, perímetro, lo que permite tener una visibilidad bastante completa de lo que sucede en el ambiente.

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