• La “Semana de la Antofagastinidad”, organizada por la Corporación Identidad Antofagastina, celebrará con eventos en colegios, una conmemoración en la Casa de la Cultura Andrés Sabella Gálvez y un conversatorio entre historiadores.
• La jornada central será el sábado 24, con exhibición de material histórico, música en vivo y la visita de jugadores de Deportes Antofagasta, entre otras iniciativas. Antofagasta, 16 de octubre de 2026
Desde el lunes 19 hasta el domingo 25 de octubre, la Semana de la Antofagastinidad conmemorará el aniversario número 158 de la ciudad. Las actividades se realizarán en diversos puntos de la ciudad y culminarán con un gran evento en la explanada frente al Muelle Histórico Melbourne Clark La celebración toma su nombre de ‘antofagastinidad’, término acuñado por el escritor local Andrés Sabella para definir el amor por Antofagasta expresado a través del compromiso cotidiano con el progreso de la ciudad, y cuenta con el apoyo de Antofagasta Minerals y @elorgullodeserdeantofagasta
Actividades
La programación comenzará el lunes 19 con actividades culturales y educativas en establecimientos educacionales de Antofagasta, las cuales se extenderán hasta el miércoles.
En tanto, el jueves 22, el Salón de Honor de la Casa de la Cultura Andrés Sabella Gálvez (Latorre #2535) acogerá entre las 10:00 y las 13:00 horas la conmemoración de la fundación de la ciudad. La jornada incluirá exposición del Profesor e Historiador Ricardo Rabanal, la obra ‘Juan Visionario’, actividad musical a cargo de la Agrupación Folclórica del Liceo A-26. Al día siguiente se llevará a cabo un panel de conversación entre historiadores, quienes abordarán algunos pasajes y momentos clave del Antofagasta del siglo XIX. El sábado 24, la explanada frente al Muelle Histórico será el centro de la celebración entre las 11:00 y las 21:00 horas. Allí funcionará el Espacio Ferial de la Antofagastinidad, con exhibición de material histórico, expositores histórico-culturales y una muestra de camisetas de Deportes Antofagasta, cuyos jugadores visitarán la feria.
En la misma explanada se presentarán agrupaciones de caporales y folclóricas, para luego dar paso a las bandas locales: Los Con Dones e indios de Todas las Tribus. Para más información sobre actividades y horarios, visitar el Instagram @identidadantofagastina, el grupo de Facebook “Antofagasta de Ayer, Hoy y Siempre, o el Fan Page “Semana de la Antofagastinidad” La Semana de la Antofagastinidad 2026 es organizada por la Corporación Identidad Antofagastina y apoyada por Antofagasta Minerals y la Municipalidad de Antofagasta.





















