La alianza contempla evaluar camiones propulsados por H2V para transportar concentrado de cobre, productos e insumos entre las faenas mineras de la zona norte y los puertos de Mejillones y Antofagasta.
Santiago, 3 de septiembre de 2026.- Marval Clean Logistics y H2 Green Mining suscribieron un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar soluciones de transporte minero cero emisiones basadas en energéticos limpios, con foco inicial en las rutas que conectan Calama con los puertos de Mejillones y Antofagasta.
La iniciativa busca abordar de manera integral la cadena de valor, desde la producción y suministro de hidrógeno verde hasta la utilización en camiones para el transporte de concentrado de cobre, productos e insumos mineros. El objetivo es avanzar desde la etapa de desarrollo hacia una solución comercialmente viable para la minería nacional.
El acuerdo contempla definir las especificaciones técnicas y el rendimiento de los camiones a hidrógeno, las características de las estaciones de abastecimiento y desarrollar una ingeniería conceptual que permita estimar inversiones, costos operacionales y plazos de implementación. Asimismo, ambas compañías evaluarán la competitividad de esta alternativa frente al transporte convencional a diésel y cuantificarán su potencial de reducción de emisiones.
“La transición energética de la minería no puede limitarse a lo que ocurre dentro de la faena. Existe una enorme oportunidad para incorporar energías limpias en toda la cadena productiva, particularmente en la logística que conecta las operaciones mineras con los puertos. Esta alianza busca convertir esa oportunidad en una solución concreta utilizando hidrógeno verde para el transporte de carga”, señaló Guillermo Barros, gerente general del Grupo Marval.
Por su parte, H2 Green Mining aporta experiencia en el desarrollo de proyectos de este tipo orientados a las necesidades de la minería, en tanto, Marval pone a disposición su experiencia en servicios logísticos, portuarios y marítimos para extender la transición a la industria de la minería.
Gonzalo Blumel, gerente general de H2 Green Mining, destacó la necesidad de generar demanda concreta y de largo plazo para el H2V en Chile. “El transporte de minerales es una de las aplicaciones donde podemos comenzar a construir ese vínculo entre producción de hidrógeno y demanda minera”, afirmó.
La alianza considera además la identificación y vinculación con potenciales clientes mineros, con el propósito de llevar el modelo desde su etapa de desarrollo hacia una eventual aplicación comercial.
Para su seguimiento, las compañías constituirán un comité de trabajo conjunto, encargado de monitorear los avances técnicos, operacionales y comerciales.
El acuerdo representa un paso concreto para vincular la oferta de energías limpias con nuevas aplicaciones en la minería, explorando soluciones de transporte capaces de contribuir a una cadena de valor minera más competitiva y baja en emisiones.





















