Cerca de 2.000 millones de personas no tienen acceso a servicios financieros formales a nivel mundial, 75% de las personas pobres no tienen una cuenta bancaria y América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor exclusión financiera, ya que el 56% de los adultos de la región no posee una cuenta bancaria, lo que corresponde a un total de 185 millones de personas.

De acuerdo a datos recopilados por Stefanini Group, por medio de su encuesta Pulso 2024 de Topaz, en colaboración con Celent, Brasil, Venezuela y Chile poseen tres de las tasas más altas de adultos bancarizados de América Latina. En tanto, México tiene uno de los niveles mayores de adultos no bancarizados de la región (54%), seguido por Perú, que cuenta con más del 40% de adultos no bancarizados.

“El desarrollo tecnológico se demoró en llegar a Latam y la mentalidad de los grandes corporativos no siempre es la más adecuada. La falta de herramientas digitales, desincentiva el interés por educarse financieramente en productos a los que no van a poder acceder, con lo cual se sigue agrandando la brecha de desigualdad y baja educación financiera”, Carlos Guayara, cofundador de Trii.

De acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, las mujeres tienen menor acceso a productos financieros que los hombres, con un 47,4% sin cuenta versus un 36,1% de los hombres. La inclusión financiera en Latam y el Caribe, según Guayara, se puede impulsar con educación masiva y a través de herramientas que permitan el acceso a productos más sofisticados de forma fácil y económica.

“Las plataformas Fintech están expandiendo el acceso a servicios financieros en Latam y El Caribe, atacando todos los vacíos que vemos en la sociedad. Adicionalmente, aportan los instrumentos que permiten que todos dispongan de forma fácil, rápida, segura, y económica a productos financieros. Esto, complementado con el aporte a educación financiera”, explicó Guayara.

Conforme al Banco Interamericano de Desarrollo, al cierre de 2023, la región contaba con un total de 3.069 startups fintech, un crecimiento del 112% respecto a 2018. Conforme a un estudio de 2024 de la misma organización, Brasil, México y Colombia albergan el 57% de las startups fintech de la región. A través de dichas plataformas, las personas pueden invertir en fondos mutuos, acciones, fondos de capital de riesgo, criptomonedas, bolsas de valores y ETF`s.

“Los ETFs son una de las herramientas más comunes a nivel mundial para entrar a las inversiones en bolsa. Permite invertir en muchos activos de todo el mundo, delegando la responsabilidad de la toma de decisión sobre cuáles escoger al gestor. Estamos llevando a cabo «El mes del ETF» en el cual nos unimos a aliados como Singular y DVA Capital, para hacer una clase semanal donde cualquier chileno puede aprender sobre inversiones”, finalizó el especialista de Trii.

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here