• La tokenización es una innovadora herramienta 100% digital que permite invertir en el sector inmobiliario desde menos de 20 millones de pesos (500UF).
• Las ganancias provienen del arrendamiento y/o venta del proyecto, teniendo como garantía uno de los edificios de la inmobiliaria y con una renta fija cubierta de UF+8% anual
• Esta forma de inversión ha llamado la atención de profesionales de entre 35 y 45 años que no aprobaron para el crédito hipotecario pero cuentan con el pie, y es una alternativa al fondo mutuo o el depósito a plazo.
Las barreras económicas, las exigencias bancarias y los altos precios de las propiedades han alejado cada día más el sueño de invertir en un bien raíz. Para resolver esta situación y democratizar la inversión in
Entonces, si alguien tiene ahorros o tiene dinero para un pie, pero no obtuvo el crédito, con la tokenización sí le será posible invertir en un activo inmobiliario, cuyas ganancias provienen del arrendamiento y/o venta del proyecto, y con una renta fija cubierta de UF+8% anual, un rendimiento mucho mayor a la que entregan otros instrumentos financieros.
“Conocimos la tokenización durante el 2020, y desde ese entonces comenzamos a estudiarla y a trabajar en ella, ya que teníamos la convicción de que el mercado chileno necesitaba hacer un cambio y hacer posible la inversión inmobiliaria, disminuyendo las barreras de acceso al financiamiento que hoy nos pone la banca”, explica Jenniffer Astudillo, directora comercial de Vive tu Barrio, quien junto a Eduardo Poblete (director general) y Darío Cortés (director de finanzas) viajaron a España e Inglaterra para reunirse con grandes actores de esta materia y explorar cómo funcionaba allá.
Vive tu Barrio lanzó este modelo de inversión a fines de mayo en Chile y ha tenido una excelente acogida “En tres semanas logramos levantar un total de 7350UF (29.824USD) correspo
“Este modelo de tokenización de Vive tu Barrio ha llamado mucho la atención de profesionales de entre 35 y 45 años que no aprobaron para el crédito hipotecario, que no quieren invertir a largo plazo, o simplemente que quieren cambiarse del fondo mutuo o del depósito a plazo, y explorar nuevos nuevos instrumentos”, señala Astudillo.
¿En qué proyecto de Vive tu Barrio ya se puede invertir con sólo 500UF? En el edificio Juan de Pineda 7704, ubicado en sector residencial de La Florida, el que ya opera desde hace un año y está 100% arrendado.
La compra de los tokens de Juan de Pineda se hace completamente online a través de la plataforma Tokenit.cl, la cual actúa como un marketplace de tokens inmobiliarios que provee toda la tecnología para monitorear los proyectos y el balance en tiempo real de las inversiones.
Astudillo detalla cuáles son los pasos para realizar la compra de sus tokens, “primero, nos reunimos con la persona interesada para explicarle en detalle este modelo de inversión. Luego, se deriva con el área legal o de finanzas, y por último, se realiza el proceso de cierre, en el cual enrolamos a la persona en Tokenit. Aquí se sube toda su información y se hace la reserva de sus tokens, para posteriormente hacerle llegar su contrato individualizado junto con el PAC de pago por medio del intermediario financiero.”.
Gracias a esta inversión totalmente digitalizada los procesos son más eficientes y seguros. Además, muy pronto la compra de tokens podrá hacerse a través de otros instrumentos de pago, lo que le permitirá a los clientes que no tienen la liquidez inmediata poder cancelar en 12 cuotas.
-
Ventajas de la tokenización
La mayor ventaja que tiene esta herramienta que ofrece Vive tu Barrio, es que los inversionistas cuentan con un activo ya existente como garantía, el edificio Juan de Pineda 7704 de La Florida, el que se encuentra funcionando hace más de un año como proyecto de renta, con sobre un 90% de ocupación. Está siendo administrado por una de las grandes operadoras del mercado, Assetplan.
“Juan de Pineda está tasado por 189.000UF y nuestra deuda hipotecaria más los tokenistas nos permitirá estar apalancados hasta un 65% de nuestro edificio. Lo que implica que si yo tuviera que venderlo para poder cumplir con mis compromisos, podría hacer hasta un 35% de descuento. A esto le llamamos garantía o cobertura del negocio”, señala Jenniffer Astudillo.
Otra de las ventajas que tiene este modelo de tokenización de Vive tu Barrio es que a partir del segundo año el inversionista se puede salir y vender todo o parte de sus tokens.
Con la tokenización ya no se necesitan grandes sumas de dinero ni créditos hipotecarios para ser inversionista inmobiliario. Según la consultora Boston Consulting Group, se proyecta que la ésta crecerá hasta 16 trillones de dólares transados por año, de los cuales el 20% corresponderá al mercado inmobiliario.
LinkedIn: https://www.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos