- El mercado del short rental (arriendo por estadías cortas) en la Región Metropolitana está experimentando una notable recuperación en 2024, superando los desafíos de la pandemia y el estallido social. Esta revitalización, impulsada por un repunte del turismo y un renovado interés en inversiones inmobiliarias, muestra señales consistentes de crecimiento.
Julián Blas, Cofundador de Fraccional.cl, la plataforma de inversión inmobiliaria, señala que han identificado dos sectores estratégicos en Santiago donde las propiedades tipo Airbnb están mostrando un rendimiento destacado: la zona céntrica de la capital y el sector oriente.
Según el experto, uno de los más cotizados es el Barrio Lastarria, conocido por su atractivo cultural y gastronómico, con una demanda mayoritariamente impulsada por turistas extranjeros. El otro sector corresponde a la zona oriente, específicamente el eje Kennedy, entre las comunas de Las Condes y Vitacura, preferido por personas provenientes de regiones que visitan Santiago para acceder a servicios médicos o realizar compras.
“Estamos viendo una tendencia clara de mayor ocupación de propiedades de renta corta, lo que genera una gran oportunidad para el mercado inmobiliario de este tipo. Ya estamos trabajando en estos dos polos de desarrollo para Airbnb; adquirimos departamentos y los reacondicionamos para ofrecerlos como herramienta de inversión, con atractivos retornos”, señaló Julian Blas.
La plataforma HOM, referentes en arriendos de corto plazo, corroboran esta tendencia al observar un incremento de un 34,8% en el número de propiedades enlistadas en la Región Metropolitana, pasando de 2.661 en enero de 2021 a 3.588 en mayo de 2024. La duración promedio de las estancias y la ocupación media igualmente aumentó en un 38%, pasando de 39,1% en enero de 2021 a 53,9% en mayo de 2024.
Cristián Waidele, CEO de HOM, se muestra optimista frente a las vacaciones de invierno y destaca que “hoy, el revenue total del mercado se ha cuadruplicado alcanzando los USD $1.300.000 mensuales, en comparación a los volúmenes del año 2021, que llegaban a USD $309.000”.
Esta recuperación no solo beneficia a los propietarios y huéspedes, sino que también presenta oportunidades atractivas para los inversionistas. Según Blas, la inversión inmobiliaria en proyectos de renta corta ofrece niveles de rentabilidad que superan al sistema de arriendo tradicional, lo cual es un factor clave para quienes buscan maximizar sus ganancias.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos