- Nuevos desarrollos se adaptan a la demanda del mercado, con una fórmula que apunta a favorecer recuperación del sector y al surgimiento de nuevos barrios.
En los últimos 10 años, el desarrollo de los proyectos inmobiliarios de uso mixto se consolidó en Santiago y en los principales polos urbanos como una efectiva solución para maximizar la rentabilidad de un terreno con un proyecto que equilibre la densidad y constructibilidad permitidas. Muchos proyectos en buenas ubicaciones adoptaron en este formato como una forma de capturar más valor, combinándolos con un mix de oficinas y/o de locales comerciales.
Como consecuencia, la integración del uso residencial y comercial es la tendencia que está predominando en los proyectos mixtos, “como una estrategia que apunta a favorecer la reactivación de las ventas en el mercado, impulsando sectores bien ubicados, lo que permite ofrecer precios más accesibles”, señala la ejecutiva de Siena.
Ejemplos de este fenómeno se pueden encontrar hoy en la comuna de La Florida, una de las más demandas de la Región Metropolitana, que está comenzando a abrir el mercado hacia nuevos sectores, menos densos, principalmente hacia el sur de la extensión de la Línea 4 del Metro.
En el eje sur de Vicuña Mackenna, a la altura del Paradero 14 de La Florida, Siena Inmobiliaria desarrolló un proyecto mixto a pocos metros de la estación de Metro Quillayes, “Para impulsar el desarrollo de este barrio consideramos el uso residencial y un robusto equipamiento comercial, en formato de boulevard con un supermercado y farmacia ancla, que cubre las necesidades de los habitantes del sector e integra armónicamente al barrio, generando valor al entorno y a la calidad de vida a los habitantes del sector”, explica Ana María del Río.
Si bien los usos conviven en un mismo terreno, tienen accesos diferenciados. El residencial −Edificio Parque Vicuña Mackenna 10.811− cuenta con 309 departamentos y 2.000 m2 de áreas verdes para uso de los residentes. Por su parte, el distrito comercial ya tiene confirmada la presencia de Tottus. En torno al supermercado, existen 24 locales comerciales, con cafeterías, comida para llevar, salones de belleza, tiendas de mascotas, entre otros. Además, contará con estacionamientos al nivel de la calle y subterráneos.
“La apuesta de invertir en el espacio urbano será clave en la consolidación de nuevos barrios, como este sector, que tiene un enorme potencial como próximo polo residencial de La Florida. Además, genera plusvalía a largo plazo tanto para quienes buscan un proyecto para vivir, así como también para quienes buscan una buena oportunidad de inversión”, concluye la gerenta Comercial de Siena.
Equipo Prensa
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