- Las mismas puertas con las que están blindadas las salas de tableros electrónicos, boleterías y estaciones del Metro de Santiago, hoy pueden estar en los domicilios y comercios a lo largo de todo el país. Luego del “Estallidos Social” fue el “boom” de este tipo de estructuras y hoy somos el país con mayor estándar en Latinoamérica. Tema a considerar cuando las cifras hablan por sí solas, según estadísticas oficiales evidencian que los ingresos de causas delictivas desde 2006 a 2022 aumentaron en 50%, que los homicidios se incrementaron en 40% en los últimos seis años y los secuestros en 140% en 10 años.
Cristián Villaseca, Socio Fundador de Mook – mook.cl-. “Dentro de nuestros “vecinos” Chile tiene uno de los estándares más altos de calidad, somos de las pocas empresas con certificaciones europeas antivandálicas, si bien el uso de las puertas de seguridad en Chile aún no es tan masivo como en Argentina o Brasil, donde es mucho más común encontrar una puerta de seguridad, lo mismo que en Colombia que es un estándar de mercado,”.
A la hora de embarcarse en un proyecto hay que fijarse en que cumplan la promesa, la primera y más importante es la certificación antivandálica y balística que avalan la calidad del producto. Hay muchas puertas de seguridad con muchos pestillos que realmente no cumplen esta función. Otro punto importante es que luego de 2019 hay muchas empresas pequeñas que aparecen y desaparecen, el cliente debe exigir y estar seguro de la seriedad y documentación actualizada de quien ejecuta su proyecto.
En Mook, trabajan toda la gama de puertas de seguridad, desde las más económicas para domicilio hasta las más seguras del mercado (certificadas antivandálicas y protección antibalas contra armas de guerra). Una diferencia a considerar es que el modelo constructivo con corte y plegado de acero con máquinas CNC, permite hacer todas las puertas en serie, pero con diferentes medidas, dando la posibilidad de unificar edificaciones ya existentes.
La Instalación Sube la Plusvalía de la Propiedad
“Los clientes particulares en general las utilizan para departamentos donde con una puerta aseguran todo el espacio o en casas se cierran ciertas áreas de pánico o closet de seguridad. “Cabe destacar que para departamentos o condominios igualamos el diseño existente, no se nota a simple vista que es una puerta de seguridad”. Por otra parte, las empresas tienen diferentes tipos de requerimientos, pero en general las emplean para su infraestructura crítica como salas de documentos físicos, data centers y oficinas”, explica Villaseca.
Así lo reafirma, Sebastian González, “al formar nuestra familia y con la llegada de un recién nacido, nuestra prioridad fue garantizar la máxima seguridad en nuestro hogar. Además, el aumento de robos en departamentos en nuestra comuna nos ha hecho más conscientes de la importancia de contar con medidas de protección adicionales. Por experiencia propia, hemos encontrado que las alarmas son poco efectivas en la práctica, por lo que la instalación de puertas de seguridad se ha convertido en nuestra elección principal para proteger a nuestra familia y bienes”.
Sebastián y su familia instalaron una puerta antibalística y antivandálica en el acceso a su departamento. Además de sentirse seguros destaca la igualación de diseño tanto en el exterior como en el interior de la puerta permitiendo que la estética del edificio permaneciera intacta.
Adicionalmente, es importante considerar el impacto positivo que la instalación de puertas blindadas puede tener en la plusvalía de la propiedad. La seguridad adicional no sólo protege a su familia y sus posesiones, sino que también agrega valor al hogar en el mercado inmobiliario.
“Los Daños de Metro se Hubiesen Minimizado”
Raúl Perez, en su momento lideró el mejoramiento en la Seguridad de Puertas de los Recintos Técnicos Metros S.A., hoy cuenta cómo llegaron a la decisión, “luego de los daños sufridos por Metro durante el estallido social, iniciado el 18 de octubre 2019, la estrategia de reconstrucción de la empresa se basó, en una primera etapa, en lograr operativizar rápidamente las estaciones siniestradas y en una en una segunda etapa, el mejoramiento en las condiciones de seguridad de distintos sectores y activos, no necesariamente vandalizados, pero que tenían alto potencial de impacto a la infraestructura y operatividad de Metro, si se producía. Es en esta segunda etapa donde se identifica la necesidad de mejorar las puertas de acceso de recintos técnicos de la red de Metro”.
Al consultar si de haber tenido estas puertas con anterioridad, se podrían haber evitado consecuencias de actos vandálicos, Raúl señala que dadas las características de las puertas instaladas, es muy probable que el daño sufrido en ciertos recintos técnicos durante el estallido social se hubiera minimizado, al evitar el ingreso a los mismos.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos