- Desde el 20 de marzo hasta el 02 de junio, en la Galería Principal del Centro Cultural Matucana 100, podrás encontrar el nuevo proyecto expositivo del reconocido artista chileno-australiano Juan Dávila.
Matucana 100 se enorgullece en anunciar que el artista chileno Juan Dávila regresa nuevamente a Santiago de Chile. Tras la exitosa retrospectiva «Juan Dávila: imagen residual» celebrada en el año 2016, el artista propone un nuevo proyecto pensado específicamente para el espacio expositivo de Matucana 100. Juan Dávila: Contrato Social (Trilogía chilena) aborda la compleja historia de Chile desde el tiempo indígena hasta la más reciente actualidad.
Dividida en tres partes, el proyecto expositivo revisa de manera crítica tres tiempos temporales claves de la historia de Chile: 1) mundo indígena o 2) mundo colonial y 3) mundo neo-liberal.
Comisariada nuevamente por Paco Barragán, la exposición parte de un montaje museológico novedoso al tiempo que minimalista que desafía la asepsia del mal denominado ‘cubo blanco’ abordando una serie de temáticas que vienen siendo habituales en la transgresora y prolífica práctica artística de Dávila relacionadas con cuestiones polémicas aún irresueltas en la sociedad chilena como el mestizaje, la brutalidad, el indigenismo, el militarismo o el clasismo.
Caminando entre la realidad y la ficción, entre el documento histórico y la utopía artística, Juan Dávila cuestiona con su dibujo y su pintura una vez más la historia oficial —la historia de los vencedores— para ofrecer al espectador una contra-historia cargada de narrativas olvidadas, eliminadas o simplemente tergiversadas. La historia que, en definitiva, pudo ser y no fue. En el fondo, Juan Dávila propone una ‘anti-historia’ que desmitifica la historia oficial chilena colocando al espectador ante un espejo que devuelve aquellos hitos que no cupieron en ella; una anti-historia poblada entre otros de mestizos, huachos, indígenas y empleadas domésticas. En resumen: de los anti-héroes que no caben en la historia con mayúsculas. A diferencia de lo que viene siendo habitual, Dávila sí quiere asumir ese pasado indígena y mestizo y sentirse orgulloso de ello.
Tras la exitosa muestra «Juan Dávila: pintura y ambigüedad» que se pudo ver en el MUSAC de León en 2018, Matucana 100 acerca una vez más al público chileno a uno de los artistas nacionales más relevantes con contrastada proyección internacional bajo el firme convencimiento de que la propuesta expositiva hallará nuevamente gran eco entre el público chileno.
Sobre el artista
Juan Dávila (1946, Santiago de Chile) es un artista chileno-australiano con una larga trayectoria internacional.
Dávila ha expuesto en los certámenes internacionales más importantes como la Bienal de Sydney (1982, 1984 y 2024), la Bienal de São Paulo (1998), la prestigiosa documenta de Kassel (2007) o la Trienal Asia-Pacífico de Brisbane (2015-16). Su obra también ha sido incluida en exposiciones colectivas en museos de la talla del Museo de Arte Moderno de Paris (1983), la Kunstverein de Frankfurt (1989), la Ikon Gallery de Birmingham (1990), el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (1992), el Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston (1993), la Hayward Gallery y la Chisenhale Gallery de Londres (ambas en 1994), la Universidad Nacional de Australia (2002), el Andy Warhol Museum de Pittsburgh (2007) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2012). Entre sus exposiciones individuales destacan Juan Dávila Retrospective en el Museum of Contemporary Art (MCA) de Sydney (2005), Juan Dávila: Imagen Residual en Matucana 100 de Santiago de Chile (2016) y Juan Dávila: Pintura y Ambigüedad en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC (2018). Y en el año 2024 regresa nuevamente a Matucana 100 con la exposición individual Juan Dávila: Contrato social (trilogía chilena).
Juan Dávila: Contrato Social (Trilogía chilena)
Del 20 de marzo al 02 de junio | Galería Principal
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos