Innovaciones y desarrollos también facilitan la experiencia del usuario para hacer más ameno el proceso de entrar y salir de un estacionamiento.
La aglomeración de automovilistas en las principales ciudades preferidas por los veraneantes, como Viña del Mar, La Serena o Valdivia, puede ser un dolor de cabeza no solo para los mismos vacacionistas, sino también para los estacionamientos de centros comerciales, cines u otros recintos que aumentan dramáticamente la afluencia de público durante la temporada estival. Disponer de la tecnología adecuada en los estacionamientos, puede ser un gran aliado tanto para optimizar la experiencia del usuario como para la seguridad y gestión.
En efecto, según indica David Berlín, gerente general de la división Parking & Automatizaciones de Scharfstein, “la industria del parking ha tenido una evolución muy importante en términos tecnológicos, una de la más importantes es la capacidad de integración con otras que antes estaban separadas”.
De esa manera, las actuales innovaciones y desarrollos apuntan a facilitar la experiencia del usuario para hacer más ameno el proceso de entrar y salir de un estacionamiento, donde al día pueden pasar entre 15 y 20 mil automóviles. “Es el último punto de contacto con el cliente, por lo que tiene que ser una buena experiencia”, señala el especialista.
Para eso existen diversos mecanismos que mejoran la experiencia de estacionamiento, entre ellos, la apertura automatizada de la barrera y el reconocimiento de la placa patente del vehículo. Mediante la integración con aplicativos de pago móvil, un usuario que asocie su tarjeta de crédito puede acceder al estacionamiento sin necesidad de un ticket físico, facilitando así su entrada y salida. Esta innovación no solo aumenta la seguridad, sino que también reduce el tiempo necesario y brinda mayor comodidad al usuario.
“Con un sistema de parking centralizado, es posible llevar un registro de patentes e interactuar con Carabineros, por ejemplo, para detectar algún vehículo con encargo por robo. Así, la solución también puede ser un apoyo para el control de la seguridad”, comenta David Berlín.
Asimismo, explica el gerente, este tipo de soluciones permiten también interactuar con el sistema de CCTV para que la grabación continua de seguridad quede no solo registrada, sino, además, en imágenes cuadro a cuadro en el momento en que el vehículo entra, paga y sale. Así, se tiene un registro gráfico, por ejemplo, si la persona es la misma en esos tres momentos.
“Ese plus, en términos de seguridad, es muy importante porque transfiere al cliente la tranquilidad de que el sitio está mucho más resguardado; y también al mandante y al administrador, que son los responsables finales. Con esto, ellos saben que tienen tecnología que le permite proteger al cliente ante una situación que puede ser conflictiva. También hay un ahorro de tiempo al revisar las grabaciones, cuando ocurre un robo o hay movimientos sospechosos”, detalla el experto de Scharfstein.
Además de las ya conocidas luces de guiado para hacer más fácil y menos estresante la búsqueda de un estacionamiento disponible, los nuevos sistemas de parking posibilitan integrar prestaciones para generar analítica, ver horarios punta o valle y optimizar así la toma de decisiones y apoyar la operación acorde al flujo.
“Un software controla todas las operaciones del parking. Muy amigable y personalizable, permite extracción de reportes con data histórica, financiera y operativa. Permite también monitorear y operar de forma remota el parking. Por ejemplo, para una cadena de malls en una ciudad, puede dar alertas en tiempo real cuando se está abriendo un cajero, dónde se está haciendo y si es o no la persona autorizada para hacerlo. Todo esto permite tomar acciones oportunas y evitar acciones vandálicas”, destaca David Berlín.
Equipo Prensa
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