• Un análisis de la consultora Colliers da cuenta de una tendencia que ha tomado fuerza en el mercado corporativo: la hotelización de las oficinas.

“Es una moda que hace años partió en Europa y Estados Unidos, y rápidamente ha comenzado a expandirse en nuestro país, especialmente de parte de grandes empresas internacionales. Hoy, para las empresas es fundamental “seducir” a sus trabajadores para que quieran ir a la oficina, con espacios acogedores, cómodos, que sean una extensión 2.0 de su hogar. Para esto se está implementando un diseño más orgánico y menos corporativo, con mostradores curvos, iluminación cálida y estratégica para crear un ambiente acogedor, y la incorporación de elementos de branding sutiles pero elegantes. A menudo se utilizan paneles retroiluminados o muros verdes que aportan textura para dar profundidad”, explica Natalia Aravena, consultora del Área de Project Management de Colliers.

De acuerdo a la ejecutiva, se trata de crear un entorno que combine lo residencial y lo comercial (conocido como «resimercial»), diluyendo las fronteras entre el hogar, el hotel y la oficina. “La implementación de este concepto prioriza la calidez, la funcionalidad, el diseño y la conexión con la naturaleza. En este sentido, la recepción de las oficinas pasó a ser un lugar fundamental para causar una primera impresión acogedora y profesional, con muebles cómodos y de diseño ergonómico, materiales suaves y elementos decorativos que reflejen la identidad de la empresa, pero con un toque hogareño. La calidad de los materiales es fundamental para dar una atmósfera de confort: Se está usando mucha madera en paneles, mobiliario o revestimientos de pared, así como el microcemento y la piedra artificial”.

La experta destaca que “en las salas de reuniones se está priorizando un diseño de ambientes versátiles y flexibles, que permitan diferentes configuraciones a la hora de trabajar: mesas modulares para potenciar el intercambio colaborativo, sillas con ruedas que brinden flexibilidad de movimiento, diseño biofílico con abundante luz natural y elementos vegetales. La iluminación es clave, combinando luz directa para el trabajo y luz ambiental para crear atmósferas más relajadas. En cuanto a los materiales, se privilegian la madera para mesas, vidrio templado o polarizado para mamparas divisorias (que permiten privacidad sin aislar completamente), telas o paneles acústicos en paredes y techos para mejorar la calidad del sonido. En cuanto a la tecnología, se hace una Integración discreta de pantallas, sistemas de videoconferencia de alta calidad y conectividad sin cables, todo ello con un diseño limpio que no interfiera con la estética”.

Dentro de esta tendencia, Aravena recalca que el área de cafetería o comedor se ha convertido en el corazón de la vida corporativa para hacer un coffee-break, que sea centro de interacción social y recarga de energía de los colaboradores. “Es un espacio abierto y luminoso, con islas centrales que invitan a la interacción. Se busca un diseño “residencial” con electrodomésticos integrados y detalles decorativos que evoquen un ambiente hogareño. Microondas y frigobar empotrados, integrados en el diseño de los muebles. Se usan materiales de lujo con cubiertas de cuarzo o mármol, microcemento en paredes y suelos para un toque moderno. La elección de mobiliario de diseño contemporáneo o piezas clásicas del siglo XX es común para transmitir un manifiesto de intencionalidad y exclusividad”.

En tanto, las áreas de trabajo destacan por “la creación de «microambientes» dentro de un espacio más grande, con zonas diferenciadas para la concentración individual, la colaboración en equipo y el descanso (collaboration and quiet areas). Los colores neutros con toques de color vibrantes a través de mobiliario o elementos decorativos son habituales. En cuanto a los materiales, se da una combinación de madera, metal, vidrio y textiles con texturas agradables, cálidas. Se utilizan alfombras o moquetas para mejorar la acústica y la sensación de confort. Las alfombras tienen diseños más orgánicos, con texturas como las de los hoteles y menos con los entramados de rayas que se han utilizado históricamente en las oficinas. En mobiliario se usan sofás y sillones cómodos, poufs, mesas de café, escritorios ajustables en altura, cabinas telefónicas insonorizadas para llamadas privadas, y mobiliario modular que permita reconfigurar el espacio fácilmente. Se buscan piezas que sean tanto estéticas como ergonómicas”.

De acuerdo a Natalia Aravena, la hotelización de las oficinas es una tendencia que llegó para quedarse. “Si bien, durante los últimos 2 años el 90% de nuestros clientes que nos solicitaba implementar esta tendencia en sus oficinas correspondían a empresas internacionales que buscaban seguir la misma línea de diseño y materiales que en sus oficinas de Europa o Estados Unidos, hoy cada vez más empresas chilenas se han ido sumando a esta tendencia para atraer a sus colaboradores hacia el trabajo presencial, y también como una forma de potenciar su imagen con sus clientes y diversos públicos”.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025