- Expertos de la EAE Business School explican cuáles son las claves para promocionar y vender productos y servicios en esta red social
- Con más de 1.080 millones de usuarios en el mundo, TikTok es una de las redes sociales con mayor popularidad
Aunque acudir a los medios tradicionales continúa siendo una estrategia empleada en el mundo del marketing, implica un alto costo, que no necesariamente conlleva a captar la atención de un público objetivo. De ahí que redes sociales como TikTok están siendo cada vez más empleadas como canal de promoción y de venta de productos o servicios.
Si bien Facebook y YouTube son las redes sociales que más usuarios registran en el mundo. Instagram y TikTok no han dejado de sumar seguidores en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. En el caso específico de TikTok, acumula más de 1.080 millones de usuarios en el planeta y se proyecta que para 2025 tendrá 1,41 millones de usuarios en Chile, según Statista.
Ahora bien, ¿cómo aprovechar TikTok como canal de ventas? Dos expertos de EAE Business School brindan algunos consejos para sacarle todo el provecho a esta red social.
Esther González, profesora de social media de EAE Business School, explica que, para preparar campañas online que logren impactar un público deseado, es necesario entender la dinámica de cada red social. TikTok, por ejemplo, es ideal para llegar a usuarios de la generación Alfa, es decir, quienes nacieron a partir de 2010 y crecieron en un mundo totalmente digital. Pero también es una apuesta si se busca llegar a la generación Z, o sea, los nacidos entre la década del 90 y comienzos de los 2000.
¿Por qué elegir TikTok? Eso depende del público objetivo al que se busque dirigir el canal de venta, aunque dos ventajas son: su alcance y su interfaz, diseñada para pasar horas y horas en ella.
El 90 % del contenido que visualiza cada usuario de TikTok no es subido por el grupo de usuarios a los que sigue, sino por otros, lo que deja en evidencia su alcance. Entretanto, con base en el contenido con que los usuarios interactúan y el tiempo que permanecen reproduciéndolos, esta red social solo muestra los videos que cada quien quiere ver, lo que prueba el potencial de su algoritmo e interfaz.
Con este abrebocas, Alejandro Casero, profesor de Marketing digital & Ecommerce en EAE Business School, hace siete recomendaciones para usar TikTok como canal de venta:
- Los primeros segundos de cada video deben ser ganadores: evita las introducciones. En cuanto empiece a reproducirse, ya se debe dar una información que resulte útil a la persona que lo vea. Debe llamar la atención.
- El video debe ser fácil de ver. Una edición ágil, rápida, aporta mucho en poco tiempo; una dicción clara y usar subtítulos ayudarán a mantener el interés.
- Redes sociales como TikTok permiten la segmentación del público objetivo de tu canal de venta. Para que el video llegue a las personas indicadas, hay que usar los hashtags adecuados, hablar de ellos en la descripción y que el contenido trate de un tema concreto.
- TikTok permite llegar con mucha facilidad a nuevos usuarios, eso es cierto. Pero, para ello, hay que publicar contenido de manera constante y de buena calidad. Una manera de hacerlo es aprovechando las herramientas que brinda esta red social para editar y promocionar tus producciones.
- Interactuar con otros usuarios ayuda a posicionar los contenidos en TikTok, en especial cuando suma un sinnúmero de vistas, entonces no descartes ponerlo en práctica.
- El usuario de TikTok se aburre fácilmente, por lo que es necesario actualizarse y actualizar el contenido con regularidad. Lo que quizá funcionaba un mes atrás, hoy ya no es novedad y no interesa a nadie.
- Caer en un like fácil es una tentación. ¿Cómo evitarlo? Pensando en que cada contenido debe tener un objetivo, ya sea promocionar tu negocio o vender un servicio o producto.
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.
Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año, más de 135.000 estudiantes procedente de más de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.
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