- Desde el 26 de octubre y hasta el 11 de noviembre se podrá ver este montaje, de la Compañía La Mona Ilustre, en el Teatro Principal del centro cultural.
- Este unipersonal, protagonizado por el actor Diego Hinojosa, se estrenó en Chile en 2012 y se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Bélgica, Francia, Noruega, España, Brasil y Argentina.
Martes 24 de octubre de 2023.- “Las palabras han de aparecer cuando sean capaces de superar el silencio”, dice Miguel Bregante, director de “Juan Salvador Tramoya” de la Compañía La Mona Ilustre. Premisa bajo la cual han trabajado durante los 11 años que se ha presentado este montaje alrededor del mundo y que el 26 de octubre llegará a Matucana 100. “El lenguaje del gesto, el lenguaje del cuerpo es universal, nos asustamos igual aquí que en Katmandú, y nos enternecemos también de la misma manera”, asegura Bregante.
En la obra, protagonizada por Diego Hinojosa, Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro, encargado de ordenar. Ordena un camarín, pañuelos, algodones, pinceles y se confunde: imagina que los pañuelos son palomas y los algodones se convierten en bombas en sus manos. Juan Salvador vive, en su imaginación, aventuras maravillosamente absurdas que casi siempre terminan provocando algún desastre al regresar a la realidad.
“Juan Salvador Tramoya” se estrenó en Chile en 2012 y, desde entonces, no ha parado. En territorio nacional, se ha presentado desde Arica hasta Puerto Williams, y además ha estado en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Noruega, España, Brasil y Argentina, con públicos variados, poseedores de distintos idiomas, lo que no ha sido un obstáculo para esta producción porque la historia de Juan Salvador es universal. “Las personas se sienten muy identificadas con este personaje que aspira a ser alguien, a tener un espacio, pero que no lo logra, o no logra de la manera en que espera, y en ese intento muestra sus valores y virtudes. Este montaje habla de la esencia del ser humano, de sus fragilidades, de sus torpezas, lo que es por sí mismo un tema vigente y nos permite conocernos a nosotros también”, reflexiona Bregante.
Un montaje que, por lo demás, sólo tiene 30 palabras en sus casi sesenta minutos de duración. “El virtuosismo de Diego Hinojosa, su capacidad gestual, vocal y corporal es francamente impresionante y esto no deja indiferente al público. Es la sorpresa de contar sin necesidad de palabras y el gran virtuosismo a la hora de generar mundos y de manifestar sentimientos, emociones e interioridades que presenta Diego”, asegura el director. Por su parte, el actor Diego Hinojosa afirma: “Esta obra tiene un formato que no es muy recurrente en Chile e incluso en otras partes del mundo, y que la hace llamativa: mezclar el trabajo gestual -como de mimo- con la capacidad de hacer sonidos incidentales y atmosféricos con la boca, porque no utilizamos efectos sonoros externos”.
“Estar presentando este montaje durante 11 años ha sido increíble. Hemos ido creciendo juntos con el personaje, y he ido entendiendo la profundidad de Juan Salvador a través del tiempo y mis propias frustraciones. También ha sido de mucho aprendizaje, hemos hecho muchas funciones lo que me ha permitido probar muchas cosas arriba del escenario”, dice.
El personaje ha ido creciendo a medida que yo también lo he hecho; he ido entendiendo la profundidad del personaje a través de la edad. Y mantener el personaje en el tiempo también ha sido un aprendizaje porque ha pasado por muchísimos públicos, lo que permite ir probando técnicas en el escenario, e ir entendiendo distintos aspectos de la comedia”, dice.
La compañía a cargo del montaje, La Mona Ilustre, ya tiene 15 años de trayectoria, casi 700 funciones, 14 premios y menciones internacionales y 7 espectáculos a su haber, entre los cuales se destacan “Mocha Dick”, “Los peces no vuelan” y “La Niña de Canterville”, que se han presentado en escenarios de Francia, España, Noruega, Brasil, Argentina, Nueva York, Bélgica y Taiwán.
Y luego de girar por el mundo, esta semana regresan a Chile para presentarse en Matucana 100. Así lo dice Bregante: “Después de tanto tiempo afuera, parece un interesante broche a todos estos años de gira volver a presentar en casa, donde se gestó este trabajo y donde se estrenó. Matucana 100 es un teatro al que hemos ido mucho y el que ha acondicionado nuestras poéticas, entonces me hace mucho sentido esta vuelta a casa, a la fuente de creación”. “Esta obra ha pasado por un cambio generacional y van llegando nuevos espectadores. Si se puede presentar por 30 años, lo seguiremos haciendo”, concluye Hinojosa
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos