El renting es una modalidad de arriendo a mediano o largo plazo de un vehículo, que se ha expandido en gran medida a nivel global. Ya representa más del 20% de las matriculaciones de vehículos nuevos en mercados maduros como España, Francia, Alemania y Reino Unido. 

Por ejemplo, según ECELA, en Europa, el sector ha crecido a una tasa promedio anual del 6% entre 2020 y 2025. En América Latina, el alza es más reciente pero significativa. México presenta un aumento interanual del 15%, mientras que Colombia y Perú muestran tasas similares, fomentadas por el sector corporativo y la adopción de plataformas digitales. 

“Este dinamismo se explica por la gran demanda de vehículos, que encuentran en el mecanismo una vía de acceso más asequible y sin los riesgos asociados a la depreciación tecnológica. Así, se ha convertido en una solución estratégica para compañías y personas naturales que buscan eficiencia operativa, sostenibilidad y control financiero”, explica Orlando Villalobos, gerente comercial de Gama Mobility, empresa de arriendo de flotas para firmas y personas.

En Chile, según la Asociación Chilena de Leasing y Renting, el parque de automóviles en renting supera las 45.000 unidades en 2025, con un incremento del 12% respecto al año anterior. 

“El sistema no solo va al alza como opción financiera, sino como catalizador de cambios estructurales en la movilidad. Su expansión mundial y chilena se explica porque, en lugar de concebir el auto como un activo que se compra y mantiene, hoy se privilegia el acceso flexible y libre de cargas patrimoniales”, menciona el ejecutivo. 

Esta evolución, agrega, está impulsada por factores económicos, tecnológicos y culturales que convergen en un nuevo paradigma: la movilidad como servicio. Cabe destacar, que puede ser clave para renovar flotas públicas y privadas con vehículos menos contaminantes, contribuyendo a los objetivos de descarbonización del país.

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