La estrategia de premiumización se acelera, impulsando un fuerte crecimiento en teléfonos, vehículos eléctricos y electrodomésticos inteligentes.
Santiago, Chile, 19 de agosto de 2025. Xiaomi Corporation, ha anunciado sus resultados consolidados no auditados correspondientes al trimestre finalizado el 30 de junio de 2025. En el segundo trimestre, los ingresos del Grupo aumentaron un 30,5% interanual hasta alcanzar los 116.000 millones de RMB, lo que supone el tercer trimestre consecutivo en el que los ingresos superan los 100.000 millones de RMB. El beneficio neto ajustado se disparó un 75,4% interanual hasta alcanzar los 10.800 millones de RMB, superando los 10.000 millones de RMB por segundo trimestre consecutivo. Los resultados demuestran una rentabilidad muy resistente y un crecimiento elevado y sostenido desde una base sólida.
Guiados por la estrategia del ecosistema inteligente «Human x Car x Home», los tres negocios principales de Xiaomi —teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos inteligentes y electrodomésticos inteligentes de gran tamaño— lograron un sólido crecimiento en el segundo trimestre. Los ingresos del negocio de teléfonos inteligentes alcanzaron los 45.500 millones de RMB, con un crecimiento de las ventas por octavo trimestre consecutivo y manteniendo una posición entre los tres primeros puestos del ranking mundial por vigésimo trimestre consecutivo. El segmento de productos de IoT y estilo de vida estableció un nuevo récord de ingresos de 38.700 millones de RMB, lo que supone un aumento interanual del 44,7%, impulsado por un aumento del 66,2% en los ingresos por electrodomésticos inteligentes. Los ingresos del segmento de vehículos eléctricos inteligentes, inteligencia artificial y otras iniciativas nuevas alcanzaron los 21.300 millones de RMB, lo que supone un aumento significativo del 234% interanual, y solo los ingresos por vehículos eléctricos superaron los 20.000 millones de RMB por primera vez, lo que supone un hito importante para el negocio.
La estrategia de premiumización de Xiaomi en todas las categorías de productos se está acelerando. La cuota de mercado del Grupo en los segmentos de teléfonos inteligentes de mayor precio siguió expandiéndose en el segundo trimestre. En junio, Xiaomi lanzó su primer SUV, la serie Xiaomi YU7. Posicionada como un «SUV de lujo de alto rendimiento», la serie Xiaomi YU7 recibió una respuesta abrumadora del mercado, asegurando más de 240.000 pedidos confirmados en las primeras 18 horas desde su lanzamiento.
Los smartphones de Xiaomi se mantienen entre los tres primeros puestos del ranking mundial durante 20 trimestres consecutivos, con continuos avances en su estrategia de premiumización.
A pesar de la presión generalizada en el mercado mundial de teléfonos inteligentes durante el segundo trimestre, el negocio de teléfonos inteligentes de Xiaomi demostró su resistencia tanto en China continental como en el extranjero. Los ingresos del segmento alcanzaron los 45.500 millones de yuanes. Las ventas mundiales de teléfonos inteligentes ascendieron a 42,4 millones de unidades, lo que supone el octavo trimestre consecutivo de crecimiento interanual. Según Canalys (ahora parte de Omdia), la cuota de mercado global de Xiaomi por envíos fue del 14,7% en el segundo trimestre de 2025, lo que le permitió situarse entre los tres primeros puestos del ranking mundial por vigésimo trimestre consecutivo. Tras recuperar el primer puesto en envíos de smartphones en China continental en el primer trimestre, las activaciones de nuevos dispositivos de Xiaomi siguieron liderando el mercado en el segundo trimestre.
La estrategia de premiumización del Grupo siguió dando resultados significativos. Según datos de terceros, las ventas de teléfonos inteligentes premium (con un precio igual o superior a 3000 RMB) en China continental representaron el 27,6% de las ventas totales de teléfonos inteligentes del Grupo, lo que supone un aumento de 5,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. El Grupo amplió su liderazgo en el segmento de precios de entre 4000 y 5000 RMB, con un crecimiento interanual de su cuota de mercado de 4,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 24,7%, lo que consolidó su posición de líder en el mercado nacional. En el segmento de precios de entre 5000 y 6000 RMB, la cuota de mercado alcanzó el 15,4%, lo que supone un aumento de 6,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
Las entregas de vehículos eléctricos de Xiaomi siguen aumentando, lo que indica un cambio hacia una fase de crecimiento a gran escala
El segmento de vehículos eléctricos inteligentes, inteligencia artificial y otras iniciativas nuevas de Xiaomi creció significativamente. En el segundo trimestre, los ingresos totales del segmento alcanzaron los 21.300 millones de RMB, y los ingresos por vehículos eléctricos superaron por primera vez los 20.000 millones de RMB, lo que marca la entrada del negocio en una vía rápida de crecimiento a gran escala. En el segundo trimestre, las entregas de vehículos eléctricos de Xiaomi siguieron creciendo, con 81.302 vehículos entregados en el periodo.
Cabe destacar que, incluso antes del inicio de las entregas del Xiaomi YU7, el Grupo entregó más de 157.000 vehículos en la primera mitad del año. En julio de 2025, las entregas acumuladas desde el lanzamiento del vehículo eléctrico de Xiaomi superaron las 300.000 unidades. Las pérdidas operativas del negocio de vehículos eléctricos se redujeron a 300 millones de RMB en el segundo trimestre, y se prevé alcanzar el umbral de rentabilidad en la segunda mitad del año.
El Grupo siguió ampliando su red de ventas y servicios. A 30 de junio de 2025, Xiaomi había abierto 335 centros de venta de vehículos eléctricos inteligentes en 92 ciudades de China continental.
El negocio del IoT mantiene un alto crecimiento, ya que los electrodomésticos inteligentes de gran tamaño desafían las tendencias del mercado con aumentos de precio y volumen
El negocio de productos IoT y de estilo de vida del Grupo registró unos ingresos de 38.700 millones de RMB en el segundo trimestre, lo que supone un aumento interanual del 44,7%, con un margen bruto que aumentó 2,8 puntos porcentuales hasta alcanzar el 22,5%. A pesar de la intensa competencia de precios en el mercado general de electrodomésticos, el negocio de electrodomésticos inteligentes de gran tamaño de Xiaomi logró un rendimiento excepcional, con un aumento interanual de los ingresos del 66,2%. Los envíos también se desmarcaron de las tendencias del mercado, con más de 5,4 millones de unidades de aire acondicionado enviadas, lo que supone un aumento de más del 60% interanual. Los envíos de frigoríficos crecieron un 25%, hasta superar las 790.000 unidades, y los de lavadoras aumentaron un 45%, hasta superar las 600.000 unidades.
El negocio de tabletas de Xiaomi mantuvo su fuerte impulso durante el periodo. Según Canalys, los envíos globales de tabletas de Xiaomi crecieron un 42,3% interanual, el crecimiento más rápido entre los cinco principales proveedores mundiales. Los envíos de auriculares TWS ocuparon el segundo lugar a nivel mundial y el primero en China continental. En junio, el Grupo lanzó sus primeras gafas Xiaomi AI Glasses, cuyas ventas superaron con creces las expectativas. La versión electrocrómica está agotada y el Grupo está acelerando la producción para satisfacer la demanda.
A 30 de junio de 2025, el número de dispositivos IoT conectados a la plataforma AIoT del Grupo (excluyendo smartphones, tabletas y ordenadores portátiles) aumentó hasta los 989,1 millones, lo que supone un incremento interanual del 20,3%. El número de usuarios con cinco o más dispositivos conectados alcanzó los 20,5 millones, lo que supone un incremento interanual del 26,8%. En junio de 2025, el número de usuarios activos mensuales (MAU) de la aplicación Mi Home creció un 16,8% interanual hasta alcanzar los 113,1 millones, mientras que el número de usuarios activos mensuales del asistente de IA aumentó un 16,4% hasta alcanzar los 153,2 millones.
Los servicios de Internet mantienen un alto margen bruto a medida que la base de usuarios sigue creciendo.
El negocio de servicios de Internet mantuvo su rendimiento estable, con unos ingresos que alcanzaron los 9.100 millones de RMB en el segundo trimestre, lo que supone un aumento interanual del 10,1%. El margen bruto del segmento se mantuvo en un nivel alto, del 75,4%. A medida que la base de usuarios de los servicios de Internet siguió creciendo, tanto el MAU global como el de China continental alcanzaron nuevos récords. En junio de 2025, los usuarios activos mensuales globales alcanzaron los 731,2 millones, lo que supone un aumento interanual del 8,2%. Los usuarios activos mensuales en China continental alcanzaron los 184,8 millones, lo que supone un aumento interanual del 12,4%.
La inversión en tecnología básica fundamental de Xiaomi se dispara, con un gasto trimestral en I+D que alcanza un récord de 7800 millones de RMB
Xiaomi siguió profundizando su inversión en tecnologías básicas fundamentales, lo que impulsó importantes avances en sus negocios innovadores en los sectores de la automoción, los chips y la IA. Los gastos en I+D del grupo alcanzaron un récord de 7800 millones de RMB en el segundo trimestre, lo que supone un aumento interanual del 41,2%. A 30 de junio de 2025, el personal de I+D de Xiaomi alcanzó un nuevo récord de 22.641 empleados.
En el sector de los chips, Xiaomi presentó su chip insignia de 3 nm de desarrollo propio, el Xiaomi XRING O1. Esto convierte a Xiaomi en la cuarta empresa a nivel mundial, y la primera en China continental, capaz de diseñar y desarrollar de forma independiente un chip insignia de 3 nm. El smartphone insignia de gama alta Xiaomi 15S Pro, junto con las tablets OLED de gama ultra alta Xiaomi Pad 7 Ultra y Xiaomi Pad 7S Pro, todas ellas equipadas con Xiaomi XRING O1, se lanzaron secuencialmente en el segundo trimestre con una gran acogida por parte de los consumidores.
Xiaomi también logró múltiples avances en los modelos de lenguaje grandes de IA. En mayo, Xiaomi lanzó oficialmente y abrió el código fuente de su modelo de lenguaje grande multimodal, Xiaomi MiMo-VL-7B. En julio, un total de 12 de sus artículos sobre modelos de lenguaje grandes fueron aceptados para su publicación en conferencias mundiales de primer nivel, entre ellas ICCV 2025 y ACL 2025, lo que representa su última investigación innovadora en este campo. En agosto, Xiaomi publicó en código abierto su modelo de lenguaje grande de razonamiento auditivo desarrollado internamente, MiDashengLM-7B, que logró un rendimiento de vanguardia en 22 pruebas de comprensión y razonamiento auditivo.