En un acto realizado en La Fábrica de Renca, con la presencia de autoridades y familiares, las participantes recibieron su diploma tras finalizar el programa enfocado en potenciar sus proyectos y habilidades tecnológicas.
Renca, 18 de agosto de 2025. Con un ambiente de orgullo y celebración, la ONG Innovacien y Red Aprender llevaron a cabo el pasado martes la ceremonia de graduación de su primera generación de mujeres capacitadas digitalmente gracias al programa financiado por el Fondo 55+ de Entel. La actividad se realizó en La Fábrica de Renca y contó con la participación de la gerente de Comunicaciones Corporativas y Grupos de Interés de Entel, Patricia Muñoz, y del alcalde de Renca, Claudio Castro, junto a familiares y amigos de las participantes.
En total, 19 mujeres recibieron su diploma tras completar una formación enfocada en el uso de herramientas digitales para potenciar sus emprendimientos, siendo este el primer ciclo de graduadas de un programa que durante su primer año impactará directamente a 210 mujeres en Renca y Maipú. El programa incluyó talleres presenciales sobre administración digital con Google Drive, hojas de cálculo para presupuestos básicos, uso de ChatGPT, diseño en Canva, marketing en Instagram y postulación a fondos. Posteriormente, cada una trabajó en un proyecto individual, reforzando áreas clave como identidad de marca, redes sociales y pitch para postulación a financiamiento.
Respecto a esto, una de las graduadas, Nora Leyton indicó: “estoy muy agradecida porque esto es una libertad para seguir avanzando y no depender de nadie para hacer cosas y estar conectada. Aprendí tanto que de hecho mi nueva amiga que hice aquí, la “Inteligencia Artificial” me ayudó a preparar mi discurso de hoy”.
Además, las emprendedoras fueron agrupadas con apoyo de inteligencia artificial según el tipo de negocio y participaron en tres mentorías con Aylin Vásquez, emprendedora exitosa de Renca; María José Rodríguez, subgerenta comercial de Sodexo, y Francisca Rojas, consultora de Imagine experta en emprendimiento.
“Hoy celebramos el cierre del primer ciclo de Conectadas 55+, donde mujeres mayores de 55 años se atrevieron a dar un salto al mundo digital y, con ello, a descubrir nuevas formas de conectarse, aprender y crecer. En el camino, ganaron confianza, crearon redes de apoyo y fortalecieron sus habilidades para seguir siendo protagonistas de su historia. Lo digital fue la llave; la transformación, la pusieron ellas”, destacó la directora de Red Aprender, Francisca Schweitzer.
Por su parte, la gerente de Comunicaciones Corporativas y Grupos de Interés de Entel, Patricia Muñoz, señaló: “Ver a mujeres mayores graduarse no es solo el cierre de un curso, sino el inicio de nuevas oportunidades. La tecnología no tiene edad y es una herramienta poderosa para que sigan creciendo, fortaleciendo sus emprendimientos y ganando independencia económica. Estamos orgullosos de apoyar un programa que demuestra que, con la capacitación adecuada, es posible derribar barreras y abrir caminos para todas las generaciones”.
«Las mujeres emprendedoras son siempre sinónimos de resiliencia, esfuerzo y perseverancia. Me enorgullece ver cómo han incorporado herramientas digitales que impactarán positivamente en sus negocios, pero también cómo han creado una comunidad que comparte experiencias y conocimientos. En Renca trabajamos por construir un futuro mejor, y hemos entendido que una condición fundamental para lograrlo es que nuestra comunidad pueda acceder a herramientas digitales que la conecten con el mundo actual. Gracias a Entel por seguir caminando con nosotros en este proyecto de transformación; cuando trabajamos juntos logramos cosas importantes que contribuyen a un futuro mejor para Renca», destacó el alcalde de Renca, Claudio Castro.
El Fondo 55+ de Entel busca promover la autonomía digital, fortalecer los vínculos comunitarios y desarrollar habilidades para la empleabilidad en personas mayores. En su primer año, la iniciativa de Innovacien tiene como objetivo beneficiar a más de 210 mujeres de Renca y Maipú.